Circontrol y e-busKar, éxito del primer viaje en autobús 100% eléctrico BCN – MAD

Circontrol y e-busKar, éxito del primer viaje en autobús 100% eléctrico BCN . MAD

La prueba piloto realizada por Circontrol y e-buskar ha servido para demostrar la viabilidad a nivel operacional, logístico y técnico de los vehículos eléctricos en trayectos de largo recorrido.

Circontrol, y e-busKar han realizado con éxito el primer viaje en un autobús completamente eléctrico. El autobús ha efectuado el trayecto Barcelona-Madrid, un recorrido de 610 kilómetros, con una duración de 11h, incluyendo tres pausas para descansar y recargar.

El trayecto se ha iniciado Sabadell (Barcelona) a las 6:30 horas de la mañana. La hora de llegada a San Sebastián de los Reyes (Madrid) ha sido las 21 horas. Al ser una prueba piloto y el primer viaje de largo recorrido, los tiempos de recarga y parada han sido más largos de lo que podrían llegar a ser. Finalmente, el autobús ha efectuado tres paradas para recargar, una en Torrefareda (Segrià, Lérida); otra en Épila (Zaragoza, Aragón) y Trijueque (Gualajara, Castilla-La Mancha), desde donde ha emprendido el tramo final hasta San Sebastián de los Reyes (Madrid).

La prueba piloto ha servido para demostrar que, desde un punto de vista técnico, logístico y operacional, los trayectos de largo recorrido en autobús eléctrico son viables. A la vez, ha servido para detectar problemas que pueden surgir a lo largo del recorrido cuando las condiciones ambientales sean adversas; y que, de otro modo, no se hubiesen podido detectar.

Dispositivos de recarga

Otro aspecto destacado es la infraestructura de recarga pública en España. Si bien es cierto que la cifra de cargadores públicos ha aumentado en un 34% hasta los 11.517 puntos de recarga públicos según cifras de ANFAC; la misma asociación señala que el 83% de estos nuevos cargadores pertenecen al segmento de la carga lenta (igual o inferior a 22kW); y únicamente existen 60 puntos que recarguen con alta potencia.

La situación de emergencia climática que vivimos a nivel global obliga a buscar alternativas sostenibles para prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas. La movilidad eléctrica es la principal vía por la cual descarbonizar nuestra sociedad; y adoptar medidas sostenibles, así como para cumplir los objetivos climáticos marcados desde el Gobierno y la Unión Europea.

Características del autobús y dispositivos de recarga

El autobús con el que se ha realizado el trayecto es el Bus Karsan Atak EV 220kwh, un autobús 100% eléctrico. El vehículo, de 8 de metros de largo, tiene capacidad para 52 personas y una autonomía máxima de 300 kilómetros.

Los dispositivos utilizados para la recarga del autobús eléctrico son los cargadores rápidos Raption 50 fabricados por Circontrol, cuyas ventas superan las 3.500 unidades alrededor del mundo desde su lanzamiento. Este cargador esta específicamente diseñado para cubrir las necesidades de grandes flotas, así como para vehículos que necesitan continuar el trayecto en menos de 30 minutos.