Circutor se consolida en kits de autoconsumo fotovoltaico

Autoconsumo fotovoltaico Pamies

El autoconsumo fotovoltaico se ha convertido en una vía muy eficiente para el ahorro energético. Un área en la que compañías como Circutor se han especializado con soluciones tecnológicas de última generación que han sido instaladas con éxito en numerosos proyectos.

Entre ellos destaca la participación de Circutor en el proyecto encargado a AdeInnova, en mayo de 2014, para un proyecto de autoconsumo fotovoltaico en las las instalaciones de Pàmies Horticoles. En este caso, se cuenta con el suministro del sistema por parte de Circutor.

Se trata de un sistema formado por 66 módulos fotovoltaicos de 240 Wp y 3 inversores monofásicos de 6 kW. Cada uno de ellos convierte la energía solar captada por 22 módulos y la inyecta en una de las fases del sistema trifásico. El control dinámico de potencia -CDP0- asigna una consigna de producción máxima a cada inverter para poder sacar el máximo rendimiento del sistema sin riesgo de generar corriente inversa en ninguna fase.

» Circutor se ha especializado en soluciones tecnológicas de última generación para autoconsumo fotovoltaico»

 

Historia del proyecto: autoconsumo fotovoltaico para la mejora energética

En fecha de mayo de 2014 se encarga a AdeInnova y presenta la actualización del proyecto de autoconsumo fotovoltaico, y analizado este, se toma la decisión de inversión con el objetivo de reducir la factura eléctrica, probablemente eliminar casi por completo el uso del generador de gasoil de apoyo debido a deficiencias de la red de suministro y picos de consumo, mejorar la calidad de servicio energético y reducir una porcentaje de las sanciones por excesos de potencia contratada (25 kW) que ocurren precisamente en numerosos momentos de actividad solar, durante el día y debido al uso intensivo de las cámaras de frío y la programación de riegos.

La familia Pàmies lleva generaciones trabajando la tierra y proveyendo a la sociedad de productos de huerta con la mejor calidad y criterios, como primera misión. Miquel y Josep Pamies han innovado en producción y oferta de productos durante su trayectoria profesional, llegando a contar con hasta 15 trabajadores en los periodos de alta producción en las 7 hectáreas de laboreo.

Fruto de la adaptación de las infraestructuras de la explotación agrícola es la construcción de la actual nave industrial en 2002, donde se realizan labores de gestión y oficinas, recepción, limpieza, embolsado y encajado de productos agrícolas frescos, conservación en cámaras frigoríficas y expedición de pedidos. En la actualidad se cuenta en el espacio con una agrobotiga donde se ofrecen sus productos frescos y una selección propia de plantas para infusión y complementos nutricionales para la autogestión de la salud, que junto con la producción y venta en invernadero de plantas vivas medicinales, es el eje del ultimo decenio de innovación en los servicios a la sociedad desde la empresa. Es promotora esta actividad del impulso a la creación de la asociación Dulce Revolución de las Plantas Medicinales, con sede en Balaguer, que cuenta con el uso de instalaciones de la empresa para el desarrollo de parte de sus actividades.

Miquel y Josep Pàmies han destacado durante estos últimos años por su activismo social, combatiendo frontalmente el uso de agroquímicos y la implantación de los cultivos transgénicos. Y ambos siempre han mostrado gran interés y actuado en el entorno energético con fuentes renovables, es por ello las inversiones realizadas en un pionero secador solar de plantas medicinales de 10 kW de potencia y en otro posterior de 35 kW recientemente ampliado, diseñado por Ricard Guiu. Siendo una de las pocas empresas estatales que utiliza el secado solar con un importante ahorro energético y reducción de impacto en emisiones. Ambos a pleno rendimiento durante la temporada (8 meses) de producción de planta medicinal.

El consumo de energía eléctrica para las instalaciones de frío y actividad en la nave industrial y para el sistema de bombeo para agua de riego en la explotación agrícola, junto con unas condiciones especiales de limitación de la red de abastecimiento eléctrico, han hecho que la familia Pàmies, contará desde el inicio de la implantación más generalizada de generadores fotovoltaicos, con la idea de invertir e implementar en la mejora del suministro de energía desde la vertiente técnica, de seguridad y como inversión también social en el apoyo a la expansión de la economía solar. La empresa también desarrolla un destacado papel en la formación en temas de autogestión de la salud y el diseño en Permacultura, realizando visitas guiadas, intercambio de conocimientos y talleres de formación.

Desde 2011, un proyecto de instalación fotovoltaica diseñado por la ingeniería AdeInnova se ha mantenido en espera de ejecución hasta disponer de garantías técnicas y económicas que garantizaran la viabilidad del proyecto. La monitorización durante dos años de los consumos generales de electricidad y su posterior informe aportan la idoneidad técnica de contar con un generador solar fotovoltaico entre 10 a 20 kWp. Al mismo tiempo desde Pàmies Horticoles se seguían los avatares de bloqueo gubernamental y del oligopolio energético al considerado natural y necesario desarrollo de un sistema energético basado en ahorro, eficiencia y generación energética desde fuentes renovables.

Las exigencias hasta 2013 de la instalación de un punto de conexión para la instalación solar fotovoltaica de autoconsumo complicaron la decisión llevándola a standby hasta que la ingeniería AdeInnova y el equipo de instaladores de la cooperativa Coeco informaron de un nuevo marco técnico legal avalado desde la Consejería de Industria de la Generalitat de Catalunya, para acometer la instalación sin necesidad de punto de conexión, siempre que esta cuente con tecnología de limitación de inyección a red de distribución, que en el caso del proyecto quedó garantizado por la empresa fabricante desde su equipo de control dinámico de potencia (CDP) CIRCUTOR.

Proyecto: Kit de autoconsumo fotovoltaico de Circutor

Pàmies Horticoles SL actúa en calidad de promotor y selecciona el kit de autoconsumo instantáneo de 15,8 kWp facilitado con una completa y garantizada tecnología de control y vertido cero a la red de distribución, el denominado CDP, de la empresa CIRCUTOR, el kit consiste:

Elemento                                                                                Unidades

Inversor Fronius IG Plus 60v-1 (monofásico)                              3

Tarjeta COM-CARD Fronius IG                                                       3

MC3-125 Amp. Transformador de intensidad                               1

MC3-63 Amp. Transformador de intensidad                                 1

Módulos solares 240 Wp                                                                  66

Estructuras                                                                                           66

CDP (Control Dinámico de Potencia)                                                1

Combiner Box (CB)                                                                                1

Se comienza la instalación por parte de Coeco Coopertativa, en fecha 29 de julio de 2014 y a la entrega de esta propuesta, coincide con la colocación del último de los 66 paneles FV.

Se continua con la preparación del espacio de colocación de los inversores y caja de elementos y medidores. Dado el valor socializador que además se pretende con la instalación, y al contar con 145 metros de distancia entre la acometida general y el lugar más visible para el publico, la empresa ha destinado un fondo extra de 1500 euros para que esto sea posible.

Los principales elementos de control y transformación contarán con un panel explicativo e imágenes de la instalación. Además, se realiza la instalación de un equipo de monitorización desde AdeInnova para seguir por internet el estado de producción de la instalación, la recogida y almacén de datos.

Objetivos técnicos y económicos

  • Paquete de energía de 580.000 kWh con un coste fijo de 0,045 €/kWh durante 25 años
  • Retorno de la inversión desde el momento cero
  • Coste unitario de la instalación “llaves en mano” 1.60 €/Wp
  • Mínimo coste de mantenimiento
  • Reducción de sanciones por excesos de potencia contratada
  • Reducción de horas de generador de gasoil, en apoyos a picos de consumo
  • Objetivos sociales
  • 100% de la energía eléctrica consumida es energía limpia y verde.
  • Responsabilidad social con el entorno.
  • Comunicación de datos generales de la instalación a ciudadanos visitantes (8000/año)
  • La instalación servirá para labores formativas y comunicativas técnicas
  • Promoción a industrias del sector para animar la inversión solar
  • Apoyo a la economía solar, organizaciones y pequeñas empresas del sector