Ciudades en riesgo: resiliencia y redundancia

Edificación sostenible
I edición de la “Gala Aragonesa de la Edificación”

El Congreso Europeo sobre Eficiencia Energética y Sostenibilidad en la Arquitectura y el Urbanismo aborda, en su sexta edición, el tema “Ciudades en riesgo. Resiliencia y redundancia”.

 El concepto de resiliencia abarca diferentes ámbitos desde la psicología, la sociología y la ingeniería, hasta la ecología. En este último ámbito se define la resiliencia como la “capacidad de las comunidades y ecosistemas de absorber perturbaciones sin alterar significativamente sus características de estructura y funcionalidad, pudiendo regresar a su estado original una vez que la perturbación ha cesado”. Trasladando esta definición el ámbito urbanístico, se define resiliencia como la capacidad de las ciudades de resistir, adaptarse y recuperarse ante los efectos causados por los fenómenos naturales.

La resiliencia podrá considerarse en los próximos años como un elemento importante de gestión de las ciudades que contribuirá a avanzar hacia el concepto de ciudad inteligente (Smart Cities) y que se complementará al concepto de sostenibilidad y sustentabilidad.

Las sesiones magistrales y comunicaciones del Congreso abordarán las temáticas generales del Congreso así como el tema específico de esta sexta edición:

* Arquitectura sostenible y eficiencia energética

* La ciudad y el urbanismo sostenible

* Evaluación y monitorización y gestión con tecnologías TIC

* Resiliencia urbana

El Congreso se compone de:

* 5 sesiones magistrales de ponentes internacionales invitados

* 5 sesiones de comunicaciones con 30 ponentes seleccionados

* 2 sesiones de pósters con 7 ponentes seleccionados

* 3 mesas redondas

 Inscripción bonificada hasta el 31 de mayo