ClimateWell analiza la integración de geotermia y tecnología Frío Solar

En un proyecto tutelado por INVEST IN SPAIN, la compañía está instalando dos sondas geotérmicas en su show house de Madrid para  medir y analizar su rentabilidad tanto técnica como económica

5 de febrero  de 2010 – ClimateWell, empresa especializada enclimatización  bajo la tecnología de Frío Solar a través de energía solartérmica, se encuentra en la fase de investigación y desarrollo de nuevossistemas de disipación para sus equipos de absorción de triple estado de unproyecto de gran envergadura tutelado por INVEST IN SPAIN. Con esteobjetivo, la compañía ha puesto en marcha en su demo showhouse de Madrid laimplantación de dos sondas geotérmicas.

ClimateWell, siguiendo el objetivo de este estudio denominado ‘Proyecto de Investigación para la mejora de los sistemas de Climatización con máquinas de absorción de triple estado’, ha decido proponer y probar varias  formas de disipación para su sistema de climatización con Tecnología Frio Solar, como son sondas geotérmicas, torres de refrigeración de última generación y aerotermos de alto rendimiento.

 

 

ClimateWell siempre analiza la posibilidad de recuperar el calor de disipación a través del precalentamiento de ACS o la climatización de piscinas, pero a veces esto no es posible y es preciso buscar medidas alternativas, como es el caso de las torres de refrigeración, los sistemas de disipación secos o las sondas geotérmicas que, “técnicamente son una muy buena opción para mejorar el rendimiento de los diferentes sistemas que hay en el mercado por lo que queda justificada sobradamente su inversión”, tal y como manifiesta Pedro Luis Rodriguez, director general de ClimateWell en España.

Según Rodriguez, “el gran reto de esta apuesta es integrar la tecnología renovable con los sistemas de climatización convencionales”. Y añade: “A lo largo de los últimos años, el empuje de la construcción hizo que se ejecutasen los proyectos pensando tan sólo en el coste de inversión y no en el coste de explotación. La situación actual nos empuja a pensar cuáles son los mejores sistemas desde el punto de vista de la propiedad, donde sus costes energéticos sean lo mínimo posible para que no se incrementen con el tiempo”.

 

 


Integrando la geotermia

La compañía emprendió la pasada semana, de la mano de Girod Geotermia, las obras de construcción de dos sondas geotérmicas, con el objetivo de analizar  y medir energéticamente todas las opciones de disipación posibles, y está previsto que en 2 ó 3 semanas incluso esté monitorizado. Para ello, están instalando unas sondas a unos 150 metros que medirán constantemente el comportamiento real de la instalación y cómo se transfiere el calor al terreno, con el fin de poder conceptualizar la información y generar una guía de diseño de la instalación.

“Sabemos que introducir una nueva tecnología lleva tiempo y  las urgencias no son buenas para nadie. Queremos, sobre todo, que las instalaciones funcionen correctamente y por eso tenemos que enseñar y formar el correcto dimensionado de nuestra apuesta. Nosotros vendemos una enfriadora convencional de  absorción que tiene la particularidad de trabajar con temperatura de entrada fluctuante y el almacenamiento de energía térmica, pero lo que realmente queremos es mostrar su valor y no se me ocurre mejo forma que demostrar el potencial de esta tecnología que implementándolo en nuestro propio show-house”, concluye el directivo.

Por su parte, David Martínez Calleja, director de operaciones y jefe de servicios al inversor de INVEST IN SPAIN, reconoce que “ClimateWell Ibérica ha sido beneficiaria de una de las ayudas ofertadas por INVEST IN SPAIN gracias a  su proyecto ‘Aplicación de la tecnología de absorción de triple-estado en la climatización de edificios del sector terciario’. En su evaluación ha destacado, entre otros factores, la apuesta real de intentar integrar esta nueva tecnología con la renovable, el hecho de demostrar cómo se puede hacer ayudara a desarrollar el mercado y consecuentemente la implementación de esta tecnología”.

Más información:
www.climatewell.com