El coche eléctrico doblará su autonomía con investigaciones de Ceit-IK4

Otro tercio de los españoles afirma que, si bien le gustaría comprar un coche eléctrico en el corto plazo, creen que aún no funcionan bien o que no hay suficientes facilidades

ALISE (Advanced Lithium Sulpher battery for xEV), un proyecto europeo en el que participa Ceit-IK4, tiene como objetivo principal aumentar la duración de las baterías de los coches eléctricos y lograr su comercialización instalándolas en los PHEV (vehículo híbrido eléctrico enchufable) y FEV (100% eléctricos). La limitada autonomía de estos vehículos es el principal escollo en su evolución, por lo que Alise trabaja en una nueva batería que aportaría al utilitario una duración mayor a la actual.

El proyecto consiste en desarrollar una batería de litio-azufre hasta lograr una capacidad de 500Wh/kg (Watt hour/ Kilogram), mientras que actualmente no se superan los 210Wh/kg (en baterías de ion-litio). De esta manera, se doblaría la cantidad de kilómetros que estos vehículos pueden recorrer con una sola carga actualmente.

Por otro lado, Alise incluye un plan de comercialización para estas baterías ya que uno de los objetivos del proyecto es que tengan un coste asequible para lograr su introducción en el mercado.

Alise, financiado por la Unión Europea dentro del programa Horizon 2020, cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros y un equipo de 15 socios, procedentes de distintos sectores y países europeos, para avanzar en su investigación. Recientemente, el proyecto ha sido presentado en el “4th Workshop on Lithium-Sulfur batteries” organizado por el Fraunhofer IWS en Dresde (Alemania).

El proyecto, es el único en Europa que pretende lograr la integración de las baterías de Litio-sulfuro en los PHEV y su validación en circuito. El objetivo final de los investigadores de Alise es entregar una batería de 17kWh que será instalada en un vehículo Seat para su prueba.