Colegio Alemán de Madrid: un centro más eficiente con sistemas Knauf

Colegio Alemán
Colegio Alemán

Este mes de septiembre ha abierto sus puertas el Colegio Alemán de Madrid, “el mayor proyecto de construcción civil de la República Federal Alemana en el extranjero”, según lo han calificado fuentes del Ministerio de Cultura de Alemania.

Con un presupuesto cercano a los 60 millones de euros, el centro ha sido concebido como una enorme estructura de edificios conectados entre sí a través de claustros interiores y espacios comunes. Cuenta con una superficie útil de 27.063 m2 (en un solar de más 34.500m2), repartida entre el aulario de Primaria y de Secundaria con capacidad para unos 1.500 alumnos, cantina, cafetería, salón de actos, gimnasio de usos múltiples, zona administrativa, vestuarios, aparcamiento subterráneo y una escuela infantil para unos 300 niños.

El diseño ha corrido a cargo del equipo de arquitectos del estudio Grüntuch Ernst Planungsgesellschaft GmbH, que ha tenido en cuenta tanto su funcionalidad y seguridad, como su sostenibilidad. En 2011 el proyecto fue galardonado con el Premio Arquitectura y Energía del Ministerio Federal Alemán de Economía.

De esta manera, el centro ha sido pensado para ahorrar energía y minimizar su impacto ambiental a lo largo de toda su vida útil, por lo que a la hora de su construcción ha primado la utilización de materiales eficientes y sostenibles, como los productos y sistemas Knauf GmbH, presentes en toda la obra.

Se han instalado 3.000m2 de Aquapanel Indoor. Este sistema se emplea en interiores, sobre todo donde existe un alto grado de humedad como sanitarios, baños, vestuarios, etc. ya que es 100% resistente al agua. Asimismo, ofrece un excelente aislamiento sonoro y térmico para las tuberías y crea superficies sólidas y muy duraderas donde se pueden instalar cargas pesadas. Además, permite gran variedad de acabados, como el tradicional alicatado de los baños, pintura lisa GRC o acabado Q4, que fue el elegido en el caso del Colegio Alemán.

Para el techo se ha empleado el sistema Cleaneo de Knauf, que ofrece altas prestaciones acústicas, al tiempo que reduce las sustancias nocivas y los malos olores, garantizando la mejor calidad del aire interior. Y en los espacios interiores, donde la actividad va a ser especialmente intensa, se ha instalado placa Knauf Diamant DFH1I. Este producto integra las cualidades de la placa Cortafuego, Impregnada y Alta Dureza y puede ser utilizada en cualquier campo: en interior, como aplacado de cierre de los sistemas de construcción en seco, donde se requiera una mayor resistencia al fuego, alto aislamiento acústico, resistencia superficial mejorada o zonas con humedad.

Todos los sistemas instalados en el Colegio Alemán son resistentes al fuego y actúan como protección pasiva en caso de incendio, reduciendo el riesgo de propagación de las llamas y ayudando a ganar uno valiosos minutos para la evacuación del centro. Pero, en aquellas especialmente sensibles se ha empleado placa Fireboard. Ésta se caracteriza por ser incombustible, garantizando una protección al fuego en locales con riesgo de incendio elevado, como cafeterías o cantinas, como las que alberga el Colegio Alemán.