Comienza la Conferencia de la Industria Solar (CIS 2010)

Para Eclareon el ‘refuerzo de la política de apoyo al I+D y a la producción industrial’ son claves para ‘conseguir un sector solar capaz de generar actividad de modo estable’

8 de octubre de 2010.-  La cuarta edición de la Conferencia de la Industria Solar (CIS 2010) ha celebrado su sesión inaugural  en Madrid, con la asistencia de cerca de 200 profesionales y la participación Jaume Margarit i Roset, director de Energías Renovables del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), David Pérez, socio de la consultora de negocio internacional, Eclareon y Luis Imaz,  director de Desarrollo de la Red de Red Eléctrica de España, quienes analizaron la situación actual de las tres tecnologías solares y la tendencia para los próximos meses.

En la apertura de la jornada, Jaume Margarit i Roset resaltó que  “la promoción de las energías renovables tiene un carácter estratégico por sus implicaciones industriales, sociales y de seguridad de suministro, que no puede ser valorado exclusivamente por un balance económico”.

 

 

Para Margarit “la  energía solar es, entre todas las renovables, la que presenta mayor potencial en España. Las grandes expectativas de reducción de costes y su gran versatilidad permiten suponer una gran penetración en el sistema eléctrico, en el sector industrial, y en el sector doméstico”. En su opinión “el sistema eléctrico debe evolucionar hacia una generación distribuida de energía, tanto térmica como eléctrica, donde las tecnologías solares pueden jugar un papel clave”.

Por su parte, David Pérez repasó los efectos de la desaparición del mercado FV en España durante los últimos dos años. Uno de ellos ha sido la caída tan importante que ha sufrido el sector productivo español FV en términos relativos, pues “durante los últimos cinco años ha pasado de producir casi el 7% de las células FV del mundo a menos del 1%”.

Por ello, alentó “a los poderes públicos a esforzarse por mejorar la política de I+D y de fomento de la producción industrial para las empresas españolas” con el objetivo de conseguir “un sector solar capaz de generar actividad de modo estable”. Por otro lado, Pérez indicó el cambio de ritmo que requiere el sector solar térmico y resaltó “la excelente posición de la que gozan las empresas españolas en todo el mundo para la actividad solar termoeléctrica”.

Terminada la sesión inaugural, el presidente y consejero delegado de Isofotón Angel Luis Serrano, presentó las líneas generales de la nueva etapa empresarial que vive la compañía, tras su reciente adquisición por parte del consorcio Affirma – Topec, y anunció una nueva estrategia comercial basada en la expansión internacional, principalmente en el mercado asiático y en Estados Unidos.

Más información:
www.eclareon.com