Comienza la construcción del parque eólico polaco de postolin, de 34 mw

parque-eolico-corea-portada

El Consejo de Fersa Energías Renovables ha aprobado el inicio de la construcción del parque de Postolin, en Polonia, que tendrá una potencia de 34 MW. La compañía espera que la nueva instalación entre en funcionamiento a finales del año 2015, momento en que Fersa contará con una capacidad instalada de 286,8 MW, de los cuales 147,6 MW (51,5%) estarán localizados fuera de España, en concreto en India, Francia y Polonia.

El proyecto Postolin, que cuenta con una subvención de hasta 10 millones de euros del Programa Operacional de la Unión Europea, supondrá una inversión de cerca de 50 millones de euros para la compañía. Para iniciar las obras de construcción del parque, Fersa ha aprobado la concesión de un crédito puente de ocho millones de euros, aportado en un 94% por accionistas con representación en el Consejo de la compañía.

Esta financiación para comenzar las obras del proyecto será amortizada a través de uno o varios de los siguientes instrumentos: el project finance, instrumento de financiación tradicional de Fersa para este tipo de proyectos, la puesta en marcha de una ampliación de capital (dineraria o de capitalización del crédito derivado de la financiación puente), y la entrada de un socio financiero en el proyecto.

La obra civil y eléctrica del parque y sus infraestructuras de evacuación será ejecutada por parte del grupo polaco SAG Elbud

Paralelamente, Fersa ha realizado el pedido en firme de 17 turbinas V100-2.0 MW a Vestas para el parque de Postolin, cuya entrega se espera a principios del segundo trimestre de 2015 y con fecha prevista de puesta en marcha durante el tercer trimestre de ese mismo año. El contrato con Vestas incluye el suministro, transporte, instalación y puesta en marcha de los aerogeneradores, así como un contrato de operación y mantenimiento de los mismos.

Centrados en la internacionalización

En la actualidad, Fersa está inmersa en un proceso de internacionalización y crecimiento para aumentar su capacidad instalada, que se sitúa en este momento en 253 MW, tras la incorporación el pasado 2 de abril de 20 MW adicionales por la puesta en marcha del parque eólico de Bhakrani, en la India.

En este sentido, Fersa avanza en su plan de crecimiento para el periodo 2013-2015, que incluye la incorporación de 85 nuevos MW atribuibles con la incorporación de tres nuevos parques: el mencionado parque Postolin en Polonia, que hoy ya cuenta con luz verde para iniciar su construcción; el parque de Bhakrani en India, ya en operación; y Toabré en Panamá, en el que se dio un nuevo paso con la adjudicación en enero de este año de un contrato de venta de energía durante 15 años. Esta adjudicación da un nuevo impulso a la construcción de la primera fase del proyecto que contará con 102 MW, en el que Fersa tiene una participación del 30%.