Cómo reducir el consumo energético: “medir para identificar»

Subvenciones de la UE a las pymes y los Préstamos a las grandes Empresas

La Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunidad Valenciana abordará las ventajas económicas y medioambientales derivadas de la instalación de sistemas de gestión y monitorización en una jornada celebrada en la Universitat Jaume I.

 Aumentar la competitividad empresarial, reducir costes e impacto ambiental y ahorrar hasta un 20% en la factura. Estas son las oportunidades y beneficios que ofrecen los denominados Sistemas de Gestión Energética (SGEn), objeto central de la jornada “Sistemas de Gestión de la Energía y Sistema de Monitorización” organizada por la Fundación f2e en la Universitat Jaume I de Castellón el próximo 29 de enero. Un acto en el que también se abordará la normativa europea que regula estos sistemas, la ISO50001, más conocida (e interesante) por su principal eje de acción: “medir para identificar, identificar para mejorar”.

Desde un enfoque práctico, y a través de la exposición de casos de éxito reales en diferentes sectores empresariales, el evento expondrá los beneficios de implantar sistemas de gestión y monitorización para ajustar las necesidades existentes, y por tanto, reducir el consumo. Así pues, durante la jornada se explicarán los puntos clave para el diseño e implantación de estos sistemas, así como para medir el impacto real de estos dispositivos en términos de ahorro energético, ya que como apunta Jose Luís Gandía, Gerente de la Fundación f2e: “la correcta toma de decisiones en la gestión energética de una organización gracias a la implantación de sistemas de monitorización y telecontrol, conlleva ahorros que en muchos casos oscilan entre el 5 y el 20%”.

Además, los ponentes analizarán el necesario aspecto jurídico de estos innovadores sistemas, basado en la norma ISO 50001 cuyo principio esencial se resume en “medir para identificar e identificar para mejorar”. La observación de esta normativa resulta fundamental para la implantación de los SGEn, ya que certifica a las diferentes administraciones públicas e interesados la declaración de compromiso con un consumo energético sostenible.

Sobre el organizador

La Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunidad Valenciana, de la que son patronos BP, el Ayuntamiento de Castellón y la Universitat Jaume I, tiene como objeto impulsar la actuación en el campo de la eficiencia energética a través de la formación, concienciación social, apoyo al desarrollo de iniciativas empresariales y promoción de proyectos de innovación. Ubicada en Castellón, F2E aúna así esfuerzos del ámbito privado, público y académico.