Concéntrico, Festival Internacional de Arquitectura y Diseño

Concéntrico, Festival Internacional de Arquitectura y Diseño

Concéntrico 08 reunirá a 20 equipos artísticos con 100 profesionales de 18 países.

Concéntrico es el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño que propone anualmente reflexionar sobre el ámbito urbano y la ciudad. El Festival invita a recorrer la ciudad mediante instalaciones, exposiciones; encuentros y actividades que proponen nuevos usos colectivos fortaleciendo la idea de comunidad en el espacio público.

Desde 2015, el festival ha reunido en sus cinco ediciones 91 instalaciones urbanas creadas por equipos de arquitectos; y diseñadores nacionales e internacionales que experimentan nuevos campos del diseño del entorno. De esta forma se establece un diálogo entre la ciudad, el patrimonio; y la arquitectura contemporánea que activa la reflexión de los ciudadanos sobre esos espacios.

La muestra reúne los proyectos ganadores y finalistas de las convocatorias internacionales abiertas en Concéntrico 08 para el diseño del pabellón en Plaza Escuelas Trevijano; y las intervenciones en Viña Lanciano + Quinta do Seixo y en la calle Obispo Bustamante.

Los proyectos fueron seleccionados tras varias reuniones que finalizaron el 28 y 29 de marzo en sesiones conjuntas en el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja. El jurado, formado por Iñaqui Carnicero, Marta Rincón, Iker Gil, Marta Vall-llossera, Amaya Cebrián, Mafalda Guedes, Ángel Carrero, Rebeca Castellano, Aurora León y Javier Peña; ha elegido las tres propuestas ganadoras y los finalistas de entre los 446 trabajos presentados desde 57 países.

La ciudad y las localizaciones

En 2022 se amplía el enfoque habitual del festival para explorar nuevas prácticas urbanas: localizaciones que surgen de una escucha constante para seguir planteando debates que miran a la propia ciudad.

En esta edición se incorpora lo doméstico, la identidad, la ecología, el juego; y el compromiso social en ubicaciones que conectan con nuevos paisajes como el Monte Cantabria, un mirador sobre Logroño o el río Ebro junto al cauce; espacios urbanos singulares con los que trabajar en la escala próxima como La Rosaleda del Paseo del Espolón o la Calle Obispo Bustamante; o los nuevos tejidos y espacios en transformación como el Parque Felipe VI o el solar de Calle Marqués de San Nicolás donde reivindicar lo lúdico como actividad colectiva.

La octava edición se celebrará del 1 al 6 de septiembre de 2022 en Logroño en la Sala de exposiciones del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja.