Concurso de Ideas Arquitectónicas para AF Arquitectura

Concurso de Ideas Arquitectónicas
Concurso de Ideas Arquitectónicas

Después de la deliberación,  el jurado del Concurso de Ideas Arquitectónicas Proyecto Residencial Corriente Tecnológica -organizado por Griferías Galindo– ha otorgado el primer premio al proyecto “Customizaje”, presentado por Ana Belén Fuentes Ramírez, del estudio barcelonés AF Arquitectura, en colaboración con Erika Borjesson, de Viajelogía, e Inés Fábregas. Puedes ver el proyecto arquitectura Galindo.

Concurso de Ideas Arquitectónicas: Impulso del ahorro energético

El primer objetivo de este concursoes impulsar las nuevas tecnologías en la construcción de viviendas en España y poner de manifiesto los beneplácitos de las nuevas tecnologías aplicadas a las diferentes técnicas de construcción y equipamientos que el sector de la edificación puede aportar a los hogares en ahorro energético, confort, ergonomía, protección de medioambiente, etc. La dotación económica del Concurso es de 1.500 euros al proyecto ganador, 1.000 euros al segundo clasificado y 500 euros al tercer mejor proyecto. La entrega de premios tendrá lugar en un evento que se celebrará el próximo mes de abril.

Griferías Galindo, empresa perteneciente al Grupo Presto Ibérica, busca en sus productos la fusión entre la trasmisión de valores y los avances técnicos, adaptándose a todas las necesidades de los usuarios e instalación, para crear productos únicos que han sido galardonados con los más prestigiosos premios nacionales e internacionales, como el “Good Design” otorgado por la Chicago Athenaeum Museum of Architecture and Design.

Valoración de los prestigiosos miembros del jurado
Para valorar los 30 interesantes trabajos que se han presentado, Griferías Galindo ha contado con la inestimable labor como jurados de los arquitectos Íñigo Ortiz, Arquitecto de Ortiz León Arquitectos, referente dentro del panorama nacional e internacional y especializado en arquitectura sostenible, y Miguel Guerra, Arquitecto, CEO&Co-founder de bagnop2p.com, plataforma marketplace líder del sector del baño con prestigiosos galardones siendo señalada por  Fundetec entre las 10 startups con mayor proyección, además de Gustavo Diez,Ingeniero Industrial y Jefe de Proyectos de Grupo Presto Ibérica.

Para llegar al veredicto -que se decidió de forma unánime- se valoraron cinco categorías: Componente tecnológico, Innovación presentada, Presentación del trabajo, Aplicabilidad y Aporte a la arquitectura.

Iñigo Ortiz, destaca de la obra ganadora “la flexibilidad con la que las autoras dotan de una a la vivienda, hasta ahora nunca vista, ya que incluyen incluso los cuartos húmedos, proponiendo baños y cocinas móviles”. El proyecto propone un edificio autosuficiente para viviendas sociales, con aplicaciones móviles propias para los vecinos y donde además cada vivienda es configurable y adaptable en cortos intervalos de tiempo a nuevos inquilinos.

 “La receta de la madre” y “Move it”, segundo y tercer premio
El segundo y tercer premio han reconocido la gran aportación de los proyectos “La receta de la madre”, de Carlos González alemán, y “Move it”, de Vicente Pérez Hernández. El jurado ha destacado la calidad de todos los trabajos empleados y ha lamentado no poder otorgar más premios y menciones.

La receta de la madre” es un proyecto para una vivienda unifamiliar adaptada al clima canario, incluyendo nuevos materiales experimentales como ventanas y puertas de panel de resina translúcida, geoxilex, o esponjas de grafito. “Es un brillante ejercicio en el que se aplican las últimas innovaciones en materiales y sistemas bioclimáticos a una vivienda que por otro lado cuenta con una riqueza espacial muy interesante”, asegura Miguel G.Guerra. Puedes descargar el proyecto aquí.

El proyecto “Move it”, por su parte, propone una vivienda con muebles y paneles movibles que se van adaptando a múltiples usos y necesidades.  En opinión de Gustavo Diez, “se trata de un proyecto de arquitectura sencilla, pero muy aplicable en el medio plazo”. El proyecto está disponible para su descarga aquí.

La lista de finalistas se completa con los proyectos “Casa Beca” de José Carlos Mera de Santos y Mera Arquitectos, “Stavanger Urban Farming” de la estudiante de último curso de arquitectura Mª Rosa Vicente, “Muro Equipado” de José Ramón López, “Domesticing Energy” de Leticia Paredes, “NESS, Smart Water” de Carmen Ladrón de Guevara de Métrica6 Ingeniería y Desarrollos, “Vivienda singular” de Claudio Malnati de bioHOME CANARIAS, y “Vivienda para un pastelero” de Cristina García Dorce.

Acerca de Grupo Presto Ibérica
Grupo industrial pionero en innovación tecnológica y referente en el mundo del baño con 3 marcas comerciales-Presto, Galindo y Equip-. Diseñan y fabrican respectivamente soluciones de seguridad y ahorro de agua para centros públicos; grifería de diseño para hoteles y hogar; y equipamientos para baños colectivos y ayudas técnicas para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad o movilidad reducida.

El Grupo Presto Ibérica produce más de 500.000 unidades anualmente en sus 3 plantas fabriles en España y cuenta con la presencia comercial de más de 30 delegaciones en el territorio nacional y seis en Latinoamérica, así como presencia internacional con ventas en más de 20 países.

Comprometido con la sociedad y el entorno, colabora en obras sociales, protegiendo el empleo y contribuyendo al cuidado del medioambiente y protección de las personas. Con sus principios básicos presentes – transparencia, igualdad, protección, integración y respeto-, destinan su I+D+i a la búsqueda de soluciones inteligentes en el consumo de agua y energía, a la accesibilidad y el confort, generando desarrollo empresarial y creación de empleo para construir una sociedad solidaria e igualitaria.