Conectada con éxito en Rajastán la primera central CSP de India

Schott-solar-tubos

SCHOTT, empresa solar de Alemania, ha anunciado que, con la conexión del Proyecto Solar Godawari a la red, sus tubos receptores solares han empezado oficialmente a captar la radiación solar necesaria para generar energía limpia en suelo indio.

Este proyecto de 50 MW, la primera instalación de India en generar electricidad mediante la utilización de la sofisticada tecnología CSP de colectores cilindroparabólicos, ha sido ejecutado por Lauren Engineers & Constructors (I) Private Limited (LECI) y está ubicado cerca del pueblo de Nokh, en Pokhran Tehsil, distrito de Jaisalmer, Rajastán. Cuando alcance plena capacidad, este proyecto, que tiene una superficie de apertura de campo solar de casi 400.000 m², generará hasta 118.000 MWh anuales de electricidad.

“Su conexión a la red y su operación constituyen un hito en la diversificación energética de nuestro país y representan un paso adelante hacia nuestro aseguramiento energético a largo plazo. La estrecha colaboración con partners internacionales como SCHOTT Solar, que es el fabricante del tubo receptor para CSP tecnológicamente más avanzado del mundo, ha supuesto una gran experiencia de aprendizaje. Este uso compartido de know how y capacidades nos infunde confianza para acometer proyectos de gran envergadura similares en el futuro,” comentó el Sr. J. P. Tiwari, CEO de Godawari Green Energy Ltd.

“El proyecto de Godawari Green Energy es un ejemplo del éxito de la tecnología CSP en India. La tecnología ha demostrado ya su validez y, sus costes de generación eléctrica serán pronto competitivos. La finalización de este proyecto servirá como modelo y fomentará mucho el conocimiento y la concienciación del uso de la tecnología CSP en este país,” señaló el Dr. Patrick Markschläger, Director General de SCHOTT Solar CSP.

La Misión Solar Jawaharlal Nehru de India reconoce que la tecnología CSP es de importancia vital. Dentro de la Fase 1 de este proyecto del gobierno indio hay previstos un total de 500 MW de proyectos CSP. Se espera que las condiciones para la Fase 2 sean publicadas al final del año 2013.

Las centrales CSP con tecnología de colectores cilindroparabólicos son centrales eléctricas con turbina de vapor, que generan electricidad a partir del calor. Unos espejos parabólicos dispuestos en hileras de gran longitud concentran la radiación solar sobre el tubo receptor, por cuyo interior circula un fluido caloportador, que es calentado hasta casi 400 °C. El calor es utilizado a su vez para producir el vapor que impulsa una turbina de vapor convencional y generar, de esta forma, electricidad. Lo que distingue a la electricidad CSP es su gestionabilidad. La energía se puede almacenar fácilmente como calor e inyectarse a la red a medida que se necesita. En consecuencia, las centrales termosolares CSP pueden continuar generando electricidad durante mucho tiempo después de que el sol se haya puesto o haya quedado cubierto por las nubes. Esto facilita la gestión de la carga de las redes – un factor que irá adquiriendo mas importancia a medida que aumente la aportación de la energía solar al mix eléctrico de India.

El tubo receptor SCHOTT PTR® 70

El tubo receptor SCHOTT PTR® 70 que se está utilizando en el primer proyecto CSP de India desempeña un papel clave en el aumento de la eficiencia y la longevidad de las modernas centrales solares. Cuanta más luz solar convierte en calor el tubo receptor, mayor es el rendimiento de la central en su conjunto. Con una longitud de 4 m, el SCHOTT PTR® 70 consiste en un tubo absorbedor metálico, por el que circula el fluido caloportador, rodeado por un tubo de vidrio especial que consigue un vacío aislante. Debido a la combinación de materiales, con coeficientes de dilatación adaptados entre sí, el sellante vidrio-metal del tubo receptor SCHOTT PTR® 70 es capaz de soportar grandes cambios de temperatura y garantiza la estabilidad del vacío. Aparte de esto, SCHOTT Solar ha desarrollado unos recubrimientos especiales, que permiten la transmisión de prácticamente la totalidad de la radiación solar, además de una emisión casi nula de calor. La empresa alemana sigue mejorando el diseño del tubo receptor, para aumentar su superficie de apertura activa y, con ello, su eficiencia. SCHOTT Solar es actualmente líder del mercado tecnológico y lleva suministrados casi 1 millón de tubos receptores para proyectos en todo el mundo.