Conferencia Ciudades con Futuro y La energía

El Ayuntamiento de Madrid participa por segunda vez en Reinventing Cities

Este lunes 2 de marzo hay una doble cita (mañana y tarde) con la conferencia «Ciudades con Futuro – La energía como eje del cambio social y ambiental. El caso práctico del municipio de Rubí».

  • Sesión de mañana 12.15h: Sala 14.0.11, Campus UC3M de Getafe.
  • Sesión de tarde 19.00h: Espacio 0.B.06, Campus Puerta de Toledo de la UC3M (Ronda de Toledo, 1. Madrid).

Organizan:

UC3M (Departamento de Análisis Social) y Fundación Renovables.

Ponentes:

Mercedes Pardo Buendía – Profesora de Sociología de la UC3M y Patrona de la Fundación Renovables.

Carme García Lores– Alcaldesa de Rubí.

Ángel Ruiz – Coordinador del Proyecto Rubí Brilla.

Domingo Jiménez Beltrán – Presidente de la Fundación Renovables (en la conferencia de Getafe).

Sergio de Otto Soler – Patrono de la Fundación Renovables (en la conferencia de Madrid).

Breve introducción:

Dos conferencias organizadas por la Universidad Carlos III de Madrid y la Fundación Renovables orientadas a abordar las opciones y modelos de ciudad y ciudadanía a los que podemos aspirar si aprovechamos la energía como eje de cambio social y ambiental. El documento Ciudades con Futuro de la Fundación Renovables será el marco teórico de cómo un municipio puede llegar a Emisiones Cero para el año 2050. En este enfoque encaja el proyecto Rubí Brilla del Ayuntamiento de Rubí: un caso de éxito de cómo emprender los primeros pasos para crear Ciudades con Futuro y en el que el factor económico no ha constituido un obstáculo para reducir Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, contaminantes, o para actuar en contra de la pobreza energética de los vecinos del municipio.

Rubí Brilla: Un análisis pormenorizado

La alcaldesa, Carme García, viajará a Madrid para participar como ponente en este acto. Con esta conferencia, los organizadores pretenden abordar las opciones y modelos de ciudad y ciudadanía a las que podemos aspirar si aprovechamos la energía como eje de cambio social y ambiental.

La Fundación Renovables, tal como hizo en 2011 en vísperas de las elecciones generales, contribuye de nuevo al debate energético con Ciudades con Futuro, un documento que pretende ser una guía de actuación para los gobiernos municipales de todo el Estado español que surjan de las urnas esta primavera. Este documento se plantea no sólo como una hoja de ruta para los municipios para alcanzar progresivamente la sostenibilidad energética y contribuir responsablemente a mitigar el cambio climático, sino también como la semilla para el debate de cara a las elecciones municipales de mayo de 2015.

Precisamente, el documento Ciudades con Futuro servirá de marco teórico para analizar, durante la conferencia, cómo los municipios pueden convertirse en pueblos y ciudades más sostenibles energéticamente y con emisiones cero. En este enfoque encaja perfectamente el proyecto Rubí Brilla del Consistorio rubinense, un caso de éxito sobre cómo emprender los primeros pasos para crear Ciudades con Futuro.

La alcaldesa de Rubí, Carme García, y el coordinador de Rubí Brilla, Angel Ruiz, explicarán a los asistentes a la conferencia en que consiste este proyecto estratégico, que se ha convertido en un referente nacional e internacional en la eficiencia energética y el uso de energías renovables en los sectores público, industrial, comercial y doméstico, como factor de mejora de la competitividad y mejora ambiental del territorio.

Los otros dos ponentes son Mercedes Pardo, profesora de Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid y patrona de la Fundación Renovables, y Fernando Ferrando, vicepresidente de esta entidad.