Conferencia de Luis de Garrido sobre arquitectura sostenible

Vitrohouse-construccion-sostenible

El próximo lunes, día 10 de febrero del 2014, el arquitecto Luis De Garrido imparte en Valencia una conferencia con el título de «Un Nuevo Paradigma en Arquitectura. Estrategias avanzadas de diseño».

En dicha conferencia, y después de casi 20 años de investigación y experiencia, Luis De Garrido establece las bases conceptuales para lograr un nuevo paradigma en arquitectura perfectamente integrado en el ecosistema natural. Este nuevo paradigma en arquitectura formaría parte de un nuevo ecosistema artificial que incluya la actividad del hombre y todos los artefactos que pueda crear a lo largo de su evolución.

Un nuevo ecosistema artificial que tenga sus propias leyes ecológicas, y que pueda evolucionar en perfecta simbiosis y en paralelo al ecosistema natural. Luis De Garrido denomina a este nuevo ecosistema artificial como «Naturalezas Artificiales».

En la conferencia Luis de Garrido muestra una estrategia de diseño que permite la definición de nuevas tipologias arquitectónicas que posibilitan el diseño de edificios de alta eficiencia energética, autosuficientes y bioclimáticos, al menor coste económico posible y con la menor necesdad posble de artefactos tecnológicos.

Dicho de otro modo, una estrategia de diseño que permite resolver los problemas medioambientales y energéticos de la arquitectura tan solo con correctas y nuevas decisiones de diseño. Para ilustrar los conceptos, el prestigioso arquitecto analiza algunos de sus edificios más emblemáticos, entre los que destacan:

– VitroHouse: Una vivienda autosuficiente en energía y agua, realizada exclusivamente con vidrio plano, como único material. Barcelona. (construida).

– Green Box Una vivienda autosuficiente en energía, agua y alimentos, perfectamente integrada en el ecosistema natural. Barcelona. (construida). – Beardon Eco-House Una vivienda esculpida en verde (envolvente arquitectónica a base de «muros cortina vegetales»: jardines verticales, invertidos, inclinados y horizontales). Torrelodones. Madrid. (construida)

– Santo Niño Eco-House Una vivienda atosuficiente en energía, agua y alimentos. La Guardia. Toledo. (en fase de construcción).

– SAYAB Barrio residencial, estrato 4, a base de viviendas sociales ecológicas y bioclimáticas. Cali. Colombia. (construido. Premio al mejor conjunto residencial ecológico construido en Colombia y en toda América. Fundación América Sostenible)

– Bio-Tecnópolis Ciudad social de bajo coste, autosuficiente en agua, energía y alimentos. Cali. Colombia. (en proceso)

– CAT-ECO CITY Ciudad social de bajo coste, autosuficiente , A BASE DE VIVIENDAS AMPLIABLES Y RECONFIGURABLES. Cali. Colombia. (en proceso)

– Torre de Telecomunicaciones BERIMBAU Torre de Telecomunicaciones bioclimática y desmontable para los Juegos Olimpicos de Rio de Janeiro 2016 (propuesta)

Del mismo modo, Luis De Garrido mostrará algunos de los avanzados proyectos que ha diseñado hasta ahora en el marco del Proyecto 33 BIP VIP, que tiene como objetivo realizar viviendas autosuficientes y perfectamente integradas en la Naturaleza, para las 33 personalidades más influyentes del planeta.

En concreto se mostrarán, entre otros, los proyectos realizados para Angelina Jolie, Barack Obama, Shakira, Bono (U2), Madonna, Messi, Angela Merkel, Richard Wiseman, . Estos proyectos pretenden mostrar diferentes manifestaciones del mismo paradigma, cuyas bases conceptuales previamente se han definido. El proyecto se inició en enero del 2011 y finaliza en diciembre del 2015, está dirigido por Luis De Garrido, e involucra a un equipo de unos 70 arquitectos y estudiantes de arquitectura, en España, Colombia y Estados Unidos.

La conferencia se imparte con motivo de la inauguración del segundo módulo del prestigioso Master Avanzado en Arquitectura Sostenible y Bioclimática (AAA-ANAS).

Más información:

«Un Nuevo Paradigma en Arquitectura. Estrategias avanzadas de diseño»

Luis De Garrido

FEMEVAL. Federacion Empresarial Valenciana Avda. Blasco Ibañez 127. Salón de Actos Valencia. España

Lunes, 10 de febrero 2012

18:00 horas