Conferencia Internacional Mission 10.000: Baterías (Portugal)

Conferencia Internacional Mission 10.000: Baterías

El Laboratorio Internacional Ibérico de Nanotecnología, reúne a especialistas, investigadores, emprendedores y entidades en esta Conferencia Internacional.

Mission 10.000: Baterías, tendrá lugar el  10 y 11 de octubre, en Braga (Portugal).

El Laboratorio Internacional Ibérico de Nanotecnología (INL), reúne a especialistas, investigadores, emprendedores y entidades con un papel relevante en el área de baterías y almacenamiento de energía eléctrica.

Esta reunión sigue a la Cumbre Portuguesa sobre Baterías 2030, que el INL organizó en mayo. El evento fue un paso importante dentro de la iniciativa conjunta para situar a Europa en la vanguardia mundial de la tecnología de las baterías. Y a España y Portugal como líderes en este campo.

Mission 10.000: Baterías

La conferencia internacional Mission 10.000: Baterías reunirá a referencias mundiales en esta área, incluyendo representantes de InnoEnergy – miembro de la Alianza Europea para las Baterías.

Esta plataforma de cooperación, lanzada en 2017, reúne a la Comisión Europea, los países interesados, el BEI; y a más de 260 actores de la industria y la innovación. El objetivo es crear una cadena de valor competitiva, innovadora y sostenible en torno a células de batería sostenibles.

Europa debe avanzar y evitar la dependencia tecnológica de nuestros competidores; y además aprovechar el potencial de las baterías para generar empleo, crecimiento e inversión.

«Inversiones de 250.000 millones de euros y más de 20 gigafábricas» 

El mercado de las baterías podría alcanzar los 250.000M€ anuales a partir de 2025. Sólo para satisfacer la demanda de la UE se necesitarán un mínimo de 20 «gigafábricas» europeas. Estas magnitudes requieren un esfuerzo conjunto para hacer frente al gran reto industrial.

Un reto en el que Portugal y España pueden desempeñar un papel importante. Portugal tiene una de las mayores reservas de litio de Europa; mientras que España ya ha dicho que está dispuesta a invertir en refinería; un proceso que actualmente se lleva a cabo en China y que se importa a Europa.

El INL ya cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de soluciones para mejorar las interfaces donde se producen las reacciones electroquímicas. Mediante el uso de nanomateriales se pueden obtener mejores resultados en términos de densidad de energía almacenada; aumentar la vida útil de las baterías; lograr una mayor eficiencia; y permitir una carga más rápida.

Ponentes destacados

Mission 10.000: Baterias contará con la participación especial del profesor John Goodenough, de la Universidad de Texas – Austin (EEUU). El co-inventor de la batería de litio, y la tecnología que dio lugar a baterías más seguras y duraderas, estará presente a través de una videointervención grabada para este evento.

Los participantes también podrán ver las conferencias de Daniel P. Abraham (Laboratório Nacional de Argonne); Oscar Crespo (CIDETEC Energy Storage); Thore Sekkenes (InnoEnergy Scandinavia AB); Senentxu Lanceros-Méndez (Universidade do Minho); Maria Helena Braga (Universidade do Porto); Adélio Mendes (Universidad de Oporto); Joaquín Villar Rodríguez (Agencia Andaluza de la Energía); Enrique Romero Cadaval (Universidad de Extremadura); y Mikel Lasa (InnoEnergy Iberia).

Mission 10.000: Baterías también tiene como objetivo iniciar una Comunidad Ibérica de Prácticas, reforzando la actividad a lo largo de toda la cadena de valor. Una cadena en la que España y Portugal se encuentran en una posición privilegiada, ya que pueden integrar a todos los grupos de interés, desde la minería hasta el reciclaje.

La Conferencia Internacional Mission 10.000: Baterías está organizada como parte del Proyecto nanoGateway, financiado por el Programa Interreg Europeo e Ibérico, que involucra a 8 regiones de Portugal y España.

La inscripción es gratuita: pinche aquí

Más información sobre el programa