Consejos para sacar el máximo rendimiento a tu caldera ante la ola de frío

Caldera Junkers

De cara a la primera ola de frío polar que se nos acerca, Junkers nos da una serie de consejos con el objetivo de ayudar a los españoles a sacar el mayor rendimiento a sus calderas.

Y es que, según los datos del I Barómetro de la Energía de la marca, el 36,7% de los habitantes de nuestro país eligen la caldera mural de gas como la solución perfecta para su hogar. Especialmente en las zonas del norte de España, donde los porcentajes suben hasta un 60% en Castilla y León, 63,6% en Asturias y un 68% en La Rioja.

Esta solución destaca por ser una de las más completas del mercado y que mejor se adaptan a las necesidades de los diferentes tipos de hogares y de climas. Además, la caldera da servicio tanto de calefacción como de agua caliente sanitaria, presentándose como una solución perfecta para generar confort en el hogar.

Consejos para sacar el máximo rendimiento a la caldera

Es importante hacer un uso correcto para asegurar un ahorro energético y monetario. Para ello Junkers ha hecho una recopilación de los consejos fundamentales que los usuarios deben seguir si quieren sacarle el máximo rendimiento a su caldera:

1. Realizar una revisión de la caldera profesional y realizada por el Servicio Técnico Oficial de la marca de la caldera.

2. El segundo paso debería ser asegurar el correcto funcionamiento de la instalación, para ello, en el caso de una instalación con radiadores, es necesario purgarlos para garantizar que no hay bolsas de aire que impidan una correcta circulación del agua interior.

3. Asegurarse de que los radiadores no están tapados por muebles o, en el caso de suelo radiante, que no se cubre más de un 15% de la superficie, de esta forma se garantiza una distribución de calor uniforme.

4. Contar con un termostato programable  de esta manera, si vamos a estar fuera todo el día, se puede dejar la caldera programada para que aumente progresivamente la temperatura de la casa y esté a la temperatura deseada al llegar. En ese sentido, los termostatos programables con conectividad WiFi destacan como una de las opciones de mayor confort y eficiencia. Pues permiten al usuario regular la temperatura de manera remota para que la caldera se adapte 100% a sus hábitos.

5. En el caso de no contar con un termostato programable, es recomendable mantener la casa a una temperatura estable durante todo el día. Así no tendremos que subir el termostato muchos grados de golpe una vez se vuelve a casa tras la jornada de trabajo.

6. En ese sentido, e independientemente del termostato que se tenga en casa, la temperatura aconsejada es de entre 20 y 21 grados durante el día y 18 0 19 por la noche. Estas temperaturas asegurarán un ambiente confortable para las personas, a la vez que eficiente para el medio ambiente.

7. Aprovechar la luz solar del día para calentar de manera natural el hogar. Para ello, bastan simples gestos como subir las persianas durante las horas de sol y bajarlas en el momento en el que anochece, para evitar que se escape el calor a través de los cristales.

Combinar equipos eficientes

Para terminar, Junkers aconseja la combinación de equipos eficientes, caldera de condensación en combinación con un termostato modulante. Con esto se consigue obtener una eficiencia adicional de hasta un 4% pasando de una clasificación energética A a A+.

Y es que, gracias a ese 4% extra de eficiencia energética que aportan algunos modelos de la marca al combinarse con modelos de calderas de 94% de rendimiento, se produce un ahorro de hasta un 30% de combustible respecto a las instalaciones convencionales. Algo que, de nuevo, repercute de manera positiva en el bolsillo de los clientes.