Consenso sobre la necesidad de dotar de un marco normativo estable a la energía solar fotovoltaica en España

Todos los políticos participantes en el debate sobre el futuro de la energía solar fotovoltaica coinciden en la  necesidad de dotar al sector de un marco regulatorio estable

17 de octubre de 2011.- Representantes de partidos políticos nacionales han participado en el primer debate público promovido por la Federación de Asociaciones Fotovoltaicas (UNEF), bajo el título: “¿Qué lugar ocupa la fotovoltaica en la escena política actual?”, celebrado en el marco de la quinta edición de la Conferencia de la Industria Solar en Madrid. Todos los participantes en el encuentro han coincidido en la necesidad de otorgar un marco regulatorio estable a la energía solar fotovoltaica en España, que permita el desarrollo de la industria y otorgue seguridad a la inversión.

Las diferentes intervenciones coincidieron en la necesidad de dotar a la energía solar fotovoltaica de un marco regulatorio estable, que permita el desarrollo de la industria y otorgue seguridad a la inversión. Gustavo Nombela se manifestó favorable a “ir sustituyendo la energía nuclear por energías renovables” bajo cuatro claves:”la diversificación de las fuentes de energía, la descentralización mediante el uso de la energía solar, el fomento de la eficiencia energética y la integración de los sistemas eléctricos europeos para el uso complementario de la energía”. Nombela señaló como un elemento clave para las energías renovables “el objetivo de la generación distribuida” y que “el futuro estará en las pequeñas instalaciones y en la edificación, ya que vamos a la paridad de red y, por tanto, el solar  es un sector de futuro”.

Por su parte, Manuel J. Silva recordó las diversas actuaciones de su partido contrarias a las últimos Reales Decretos que afectan a la energía solar fotovoltaica, tanto en el  Senado, como en el Congreso e, incluso, en el Tribunal Supremo. Y recodó la necesidad de “acabar con la inseguridad jurídica que afecta al sector con una normativa más estable” y de lograr “una retribución razonable”, en referencia a la Ley del Sector Eléctrico.

José Ramón Beloqui relexionó sobre la conveniencia de adoptar un nuevo modelo energético. En su opinión, “el Gobierno y la Administración deberían aplicarse en primer lugar la normativa referente a la energía”, porque de ese modo “ahora estaríamos en otro estadío” y se debería avanzar en el marco energético común para los países miembros de la UE. Además, reconoció que en el avance hacia una economía descarbonizada “las ayudas a las energías renovables van a seguir siendo necesarias, aunque hay que conciliar su coste y su potencial”.

El representante de UPyD, Alfonso Sopeña, señaló que su grupo político propone “la creación de una Comisión parlamentaria para la elaboración de un plan Energético de futuro, así como para diseñar las normas necesarias para su puesta en marcha”. Sopeña aseguró que es “absolutamente necesario un debate urgente, serio y riguroso de todos los agentes implicados que culmine en un Plan Energético Nacional”. En concreto sobre el sector fotovoltaico, reconoció que “está bajando los precios y que puede ser competitiva a precio de mercado, por lo que tendrá una gran proyección en el futuro”.

Por último Juantxo López de Uralde, por parte de EQUO, denunció que, a su juicio, “existe un déficit democrático en la forma en la que se toman las decisiones de política energética en España”. Además, reivindicó que “hay que recuperar la confianza de la sociedad en las energías renovables” y que “existe una auténtica demanda ciudadana sobre el poder elegir qué tipo de energía consumir”. Facilitar esta posibilidad de elección es en su opinión “más una cuestión política que técnica”.

Más de 190 profesionales del sector solar han asistido a la quinta edición de la Conferencia de la Industria Solar (CIS 2011), celebrada ayer y hoy Madrid, organizada por la empresa alemana SOLARPRAXIS AG, con el apoyo de la consultora de negocio internacional especializada en energías renovables, ECLAREON. La paridad de red fotovoltaica, el autoconsumo, la generación distribuida, los incentivos al calor renovable (ICAREN), el papel de las empresas de servicios energéticos y el análisis de nuevos mercados internacionales han sido algunos de los puntos de mayor interés del evento.