• Subvenciones de la UE a las pymes y los Préstamos a las grandes Empresas (0) 23/11/2020

    A.Gomez

    Subvenciones de la UE a las pymes y los Préstamos a las grandes Empresas

    El Presidente de Plataforma Pymes ha propuesto que el Plan de Recuperación del Gobierno español dedique las subvenciones europeas exclusivamente a pymes.

    La Plataforma Pymes aboga por dedicar las Subvenciones de la UE a las Pymes y los Préstamos a las grandes Empresas y así lo ha ha propuesto el Presidente de Plataforma Pymes en el primer acto virtual con la máxima responsable de los Fondos de Recuperación en la Comisión Europea.

    La Plataforma Pymes ha organizado hoy un acto virtual sobre los nuevos Fondos europeos de Recuperación y Resiliencia. Por primera vez el acto ha contado con la ponencia de María Teresa Fábregas, directora de la Unidad Especial de Recuperación dentro de la Comisión Europa; así como de Raúl Blanco, Secretario General de la Pyme en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

    Los ponentes han coincidido en la oportunidad que representan los 140.000 millones € que España recibirá de la UE en forma de subvenciones y préstamos; así como en la necesidad de contar con las pymes para la recuperación, dado su peso en la economía y el empleo. Por ello, el Presidente de Plataforma Pymes, José Luís Roca, ha propuesta que el Plan de Recuperación del Gobierno español dedique las subvenciones europeas exclusivamente a pymes; mientras que las grandes empresas se beneficien de los préstamos, pues cuentan con balances más sólidos y mayor capacidad de endeudamiento.

    Roca también ha lamentado que las ayudas seguramente se dirigirán a empresas solventes; mientras que otras muchas con problemas financieros derivados de la Pandemia quizás no puedan beneficiarse de ellas. Por ello, conviene crear mecanismos de apoyo a la solvencia de las pymes; del mismo modo que el Gobierno creó ya en julio un Fondo para la Solvencia de Grandes Empresas Estratégicas.

    Armonización fiscal en la UE

    La Plataforma Pymes también espera una mayor armonización fiscal en la UE, con una base común en el impuesto de sociedades que favorezca la reinversión de beneficios; además de un enfoque más europeo en la reestructuración bancaria. Convendría favorecer las fusiones transfronterizas de bancos europeos para evitar que merme la oferta para las pymes; y avanzar en la propuesta de un “banco malo” europeo que agrupe préstamos en mora y permita mejorar el flujo de crédito.

    Por último, Roca ha propuesto que los recursos destinados a rehabilitación de viviendas, uno de los componentes más importantes del Plan “España Puede”, se canalicen a través de las comunidades de propietarios para poder así llegar a los 25 millones de viviendas en España.

     

    Seguir leyendo →

  • Entrega de los premios del Foro Universitario Cerámico 2019-2020 (0) 16/11/2020

    A.Gomez

    Entrega de los premios del Foro Universitario Cerámico 2019-2020

    La entrega de Premios Foro Universitario Cerámico 2019-2020 formó parte del evento online “Horizontes: nueva arquitectura cerámica”.

    Hispalyt entrega los Premios del Foro Universitario Cerámico 2019-2020. Debido a las circunstancias actuales, el acto se ha realizado de manera virtual, formando parte del evento online “Horizontes: nueva arquitectura cerámica”.

    El evento se inició con la ponencia del arquitecto José Luis Valenciano, “Sostenibilidad y digitalización de los materiales y sistemas cerámicos”; en la que se destacó el compromiso del sector de cerámica estructural con el medio ambiente; y su adaptación a las nuevas tecnologías a través de la Biblioteca de objetos BIM de materiales y soluciones constructivas cerámicas o la Herramienta PIM Hispalyt.

    A continuación, el coordinador del Foro Cerámico, Enrique Sanz, presentó las actividades del Foro Cerámico 2020-2021 entre las que se encuentra el Concurso  de Proyectos; que en esta nueva edición consiste en diseñar un Pabellón de Bonsáis en el Real Jardín Botánico de Madrid con fachadas de ladrillo cara vista; y la convocatoria de los Premios para Trabajos Fin de Máster (TFM); y para Trabajos Fin de Grado (TFG) o Textos de investigación que empleen o estén relacionados con el ladrillo cara vista.

    Conferencias durante  el Foro Universitario Cerámico 2019-2020

    Además, entre las actividades, se incluyen conferencias sobre nuevos sistemas constructivos cerámicos, sostenibilidad o tecnología BIM; y las charlas, Lecciones Aprendidas, en las que arquitectos de prestigio explican algunas de sus obras más representativas realizadas con ladrillo cara vista. Este curso, el Foro cuenta con ponentes destacados del mundo de la arquitectura, como es el caso de Benedetta Tagliabue (Miralles Tagliabue EMBT); Emilio Sánchez-Horneros (TASH); Ignacio Laguillo; Julio Jesús Palomino o Mercè Berengué (Roldán + Berengué, arqts).

    Precisamente, los asistentes al evento han podido escuchar una de esas Lecciones Aprendidas, impartida por el reconocido arquitecto, Emilio Sánchez-Horneros, CEO de TASH; estudio que ha llevado a cabo proyectos como la Casa CRR, el Pabellón de Obras del Hospital General de Toledo y la Torre The ICON; tres exponentes de la arquitectura actual y de vanguardia, realizados con ladrillo cara vista. Sánchez-Horneros destacó la importancia de este material en nuestra arquitectura, afirmando que “el ladrillo es algo muy reconocible en toda la geografía española como algo propio”.

    Entrega de premios del Concurso de Proyectos y del Premio TFM/TFG

    Elena Santiago ha procedido a la Entrega virtual de Premios en la que se nombró a todos los ganadores, comentando y mostrando sus trabajos.

    En primer lugar, se ha entregado el Premio TFM/TFG, que consta de dos categorías.

    En la categoría de Trabajo Fin de Máster, el Primer Premio ha sido para Sem Fernández Varela de la Escuela de Arquitectura de la UPM; por su trabajo “Suturas gausas, nuestro Madrid es el sur”. Sem Fernández ha explicado que su proyecto es el resultado “de un interés creciente en la segregación urbana; y en el papel que juega la arquitectura, utilizando la cerámica con el fin de revalorizar el material y conectar con la población ya existente”.

    Debido a la calidad de los trabajos presentados, el Jurado decidió otorgar tres Menciones en lugar de las dos previstas; que fueron para el trabajo “Resin City” de Juan García-Segovia Alarcón, de la Escuela de Arquitectura de la UPM; “Reminiscing: Poblado Atómico de Fernández Alba”, de Pablo Mera Hernando, de la Escuela de Arquitectura de la UPM; y “Centro de Expansión de Consciencia, un espacio para el cuerpo, la mente y el alma” de María Isabel Fernández Naranjo de la US.

    En la categoría de Trabajo Fin de Grado / Textos de investigación, el Primer Premio es: “Diseño paramétrico en estructuras de fábrica”; de Rafael Muñoz Cervantes, de la Universidad de Alicante, que expresó su deseo de seguir construyendo con materiales cerámicos en el desarrollo de su carrera profesional.

    Las dos menciones de esta categoría se otorgaron al trabajo, “Fábricas vistas de ladrillo extrusionado de principios del siglo XX. Estado actual de conservación y propuestas de intervención” de Diego Díez Piñeles, de la Universidad de Valladolid; y a “La Puerta del Pueblo. Estudio previo de la fachada de El Barranquet de la Basílica de El Salvador de Burriana y propuesta de restauración” de Paula Viudez García de la  Universidad Politécnica de Valencia.

    Premios Concurso de Proyectos

    El acto finalizó con los Premios del Concurso de Proyectos, en el que se propuso la construcción de una capilla en el Camino de Santiago. En total, participaban 189 propuestas de Escuelas de Arquitectura de toda España.

    El Primer Premio fue para el proyecto presentado por Carlos Montes González, antiguo alumno de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. Montes explicó que el título de su proyecto, “Km 408”, son los km que separan el punto donde se ubica la capilla de la catedral de Santiago de Compostela. Su objetivo fue, como decía Le Corbusier, “interiorizar el exterior y exteriorizar el interior”.

    Las dos menciones del Concurso Nacional de Proyectos son para el proyecto de María Zubiaurre García y Paula Romero Muñoz; y el de María Seoane Herce y Claudia Colmenares Casis, todas ellas de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza.

    Seguir leyendo →

  • Schréder EXEDRA, una nueva plataforma de IOT para la iluminación inteligente (0) 10/11/2020

    A.Gomez

    Schréder EXEDRA, una nueva plataforma de IOT para la iluminación inteligente

    Schréder EXEDRA  es un sistema de gestión que permite controlar, monitorizar y analizar el alumbrado público de forma sencilla.

    Schréder EXEDRA es una nueva plataforma de IoT para el alumbrado inteligente y las ciudades inteligentes que entrará en el mercado a partir del 3 de noviembre de 2020.

    Una gestión eficiente del alumbrado público genera importantes ahorros de energía, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y el impacto en el medio ambiente. EXEDRA es el sistema de gestión del alumbrado que permite controlar, monitorizar y analizar el alumbrado público de forma sencilla. Con esta nueva plataforma, los gestores de la ciudad pueden controlar remotamente el funcionamiento de las luminarias, reducir el deslumbramiento de acuerdo a las necesidades específicas; crear y gestionar los tickets, elaborar fácilmente informes e interactuar con otros sensores y dispositivos instalados en los espacios públicos.

    Arquitectura del sistema:

    • Abierta: Schréder ha adoptado un enfoque tecnológicamente agnóstico, basándose en estándares y protocolos abiertos para diseñar una arquitectura capaz de interactuar fácilmente con soluciones de software; y con el hardware de terceros.
    • Interoperable: ofreciendo la capacidad de controlar luminarias (y otros dispositivos), gestionar controladores, integrar sensores de otras marcas y conectar con dispositivos y plataformas de terceros.
    • Estandarizado: Schréder juega un papel clave en el impulso de la estandarización con alianzas y socios como uCIFI, TalQ o ZD4i. El compromiso conjunto es proporcionar soluciones diseñadas para la integración vertical y horizontal de IoT; desde el cuerpo (hardware) hasta el lenguaje (modelo de datos) y la inteligencia (algoritmos).
    • Nube nativa: teniendo en cuenta las necesidades de seguridad de datos de los clientes, la compañía ha seleccionado como proveedor a MicrosoftTM Azure; por su alto nivel de fiabilidad, transparencia, conformidad con los estándares y cumplimiento normativo.
    • Simple: EXEDRA está diseñado como una solución plug-and-play que permite la implementación rápida y fácil de una red de Iluminación conectada. Además, los gestores de la ciudad pueden utilizar esta potente herramienta para configurar rutinas personalizadas; y acciones automatizadas, basadas en las reglas y condiciones que ellos determinen para simplificar las operaciones y automatizar las tareas repetitivas.
    • Flexible y escalable: las funcionalidades pueden implementarse de forma independiente, porque la plataforma es totalmente configurable. Incluye herramientas para la política de gestión de usuarios multidisciplinares que permite a contratistas, empresas de servicios públicos o grandes ciudades segregar proyectos
    • Seguro: el sistema sigue un enfoque multicapa, donde se toman medidas de seguridad específicas a nivel de dispositivos, comunicaciones y niveles de la nube. Esta metodología de seguridad proporciona un análisis continuo de los factores de riesgo de seguridad; y la mitigación de la amenaza a través de procesos y mecanismos de seguridad.
    Seguir leyendo →

  • MITMA, Manifiesto para reconocimiento del Profesional Instalador en Edificación (0) 08/10/2020

    A.Gomez

    MITMA, Manifiesto para reconocimiento del Profesional Instalador en Edificación

    El MITMA recibe el Manifiesto en favor del Reconocimiento Profesional del Instalador en Edificación.

    El MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) recibió el Manifiesto en favor del reconocimiento Profesional del Instalador en Edificación. Hicieron entrega del mismo AISLA, CNI y CONAIF en representación de las 48 entidades adheridas. Las entidades hicieron entrega del mismo a D. José Ignacio Carnicero, Director General de Agenda Urbana y Arquitectura del MITMA.

    El Manifiesto recoge una serie de propuestas, algunas de las cuales se incluyen en el ámbito de trabajo de este Ministerio, como son:

    • Impulsar las certificaciones de calidad, los sellos de homologación, los carnets de instalador y las acreditaciones de las empresas de instalación; y fomentar la creación de nuevas certificaciones para sectores de instaladores que aún no disponen de certificaciones de calidad específicas de su actividad.
    • Implementar el seguro trienal, ya que aseguradoras y OCT’s valorarán positivamente la profesionalización del instalador.
    • Valorar al instalador profesional en la contratación pública, de forma que pueda actuar como contratista principal y no solo como subcontratista; e incorporando siempre en los criterios de adjudicación requisitos de cualificación y experiencia del personal adscrito al contrato que vaya a ejecutar el mismo.
    • Recoger la figura del instalador profesional en el Código Técnico de la Edificación y otras legislaciones aplicables a instalaciones en edificios; desarrollando los requisitos que debe cumplir el instalador e incorporando exigencias que garanticen la correcta instalación y el mantenimiento de las prestaciones.

    Reconocimiento profesional

    Tras la lectura del Manifiesto y la mención de las 48 entidades firmantes, el MITMA compartió la necesidad de alcanzar este reconocimiento profesional; que sin duda redundaría en una mejora de la calidad edificatoria. Además, propuso relacionarlo con el Libro del Edificio Existente, un nuevo instrumento que medirá el potencial de mejora de la Eficiencia Energética del Edificio; y que podría incluir aspectos como el mantenimiento.

    Representantes del Manifiesto recordaron al MITMA que España y Europa se encuentran inmersas en un ambicioso plan de rehabilitación hasta 2050; que además requerirá de profesionales cualificados para desarrollar su máximo potencial.

    Desde las entidades firmantes se hizo especial hincapié en el compromiso de buscar una alianza administración-empresa-sociedad destinada a modernizar el sector de la instalación en edificación; idea que fue acogida muy positivamente desde el MITMA, destacando la necesidad de involucrar al sector de la construcción; y a la sociedad en el reconocimiento profesional del instalador en edificación.

    Otros Ministerios recibirán también el Manifiesto

    Tras esta primera presentación, las entidades adheridas al Manifiesto se dirigirán igualmente a otros Ministerios estrechamente vinculados con la profesión de instalador, como:

    • el MINCOTUR (Ministerio de Industria Comercio y Turismo),
    • MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).
    • MINETAD (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital).
    • MEFP (Ministerio de Educación y Formación Profesional).

    Finalizados estos contactos previos, se presentará una propuesta de trabajo a la Administración para afianzar y llevar a cabo los objetivos comunes de esta iniciativa.

    Entidades firmantes:

     

    Seguir leyendo →

  • La ciudad de Valencia renueva su alumbrado exterior con Schréder (0) 30/09/2020

    A.Gomez

    La ciudad de Valencia renueva su alumbrado exterior con Schréder

    Schréder contribuye con éxito a la renovación de alumbrado exterior en la ciudad de Valencia.

    La Ciudad de Valencia sustituye las luminarias obsoletas altamente contaminantes, que suponían unos costes elevados de consumo energético y de emisiones de CO2; por unas de mayor eficiencia energética.  Y Schréder, como proveedor de soluciones en iluminación inteligente, ha contribuido con éxito a la renovación del alumbrado exterior

    Valencia, con una población de más de 790.000 habitantes, es una de las ciudades más grandes, e importantes de España; y una de las ciudades europeas con mayor contaminación lumínica y una elevada factura eléctrica anual. Lo que ha llevado al Ayuntamiento de Valencia a renovar la totalidad de la red de alumbrado público.

    Schréder conjuntamente con el Ayuntamiento realizaron diferentes estudios, en los que se tuvieron en cuenta varios criterios de ahorro energético, medioambientales y sociales. Para ello, se confió en las soluciones eficientes IMAGE LED y faroles tipo BREÑA LED. Según datos aportados por el Ayuntamiento se ha obtenido una calificación energética “A”; y un Índice de Reproducción Cromática (IRC) del 80%, lo que significa que las luminarias instaladas tienen una alta capacidad de reproducir los colores fielmente.

    Dos fases

    Estas actuaciones se dividieron en dos fases:

    •  la primera, que finalizó en junio de 2018, consistió en la intervención en un total de 31.691 luminarias; en las cuales se han sustituido 27.302 luminarias de bajo rendimiento lumínico con unos elevados costes de energía y niveles de luz inadecuados. Y renovado 7.500 luminarias por otras mucho más eficientes que integran la tecnología más innovadora y que además cumplen con todas las normativas vigentes.
    •  Y, una segunda intervención en 2019 de más de 10.000 puntos de luz adicionales.

    Schréder en la primera fase suministró alrededor de 7.500 luminarias LED. Y ya en la segunda fase 12.000 unidades, 6.000 del modelo IMAGE LED; y otras 6.000 Retrofit BREÑA LED destinadas al casco histórico de la ciudad y en las pedanías de Valencia así como zonas rurales. De este modo se contribuye a una mayor sostenibilidad y al aumento del bienestar de la ciudadanía reduciendo la luz intrusiva.

    Reducción del consumo y aumento de la eficiencia energética en la ciudad de Valencia

    Según datos del Ayuntamiento de Valencia gracias a las nuevas instalaciones, se ha logrado una reducción del consumo de energía eléctrica aproximado de 25.725 MWh/año; y 13.403 tCO2/año de emisiones. Esto supuso un ahorro del 74% en el consumo inicial de la instalación intervenida; y un 24% sobre el consumo total de todo el alumbrado de la ciudad.

    Se ha mejorado la eficiencia energética del alumbrado público, disminuido el consumo de energía, reducido la huella de carbono; y se ha aumentado la seguridad y el confort de la ciudadanía de Valencia.

    La actuación está recogida dentro del marco del Programa de Alumbrado en la incorporación de tecnología y gestión innovadora; así como a la introducción de una mayor eficiencia energética en la Ciudad de Valencia.

    Además, forma parte del Plan Estratégico Valencia Ciudad Inteligente (Valencia Smart City), que incluye actuaciones emblemáticas de innovación, sociedad digital, clima-energía-movilidad, competitividad, empleo y cohesión social.

    Seguir leyendo →

  • Sustituir las calderas de carbón y gasóleo estará subvencionado en Madrid (0) 24/09/2020

    A.Gomez

    Sustituir las calderas de carbón y gasóleo estará subvencionado en Madrid

    El objetivo de las subvenciones para sustituir las calderas de carbón y gasóleo es acabar con todas las de carbón antes de 2022 y reducir al 50 % las de gasóleo en 2027.

    La renovación de las calderas de carbón y gasóleo estará subvencionada en la ciudad de Madrid con 12,5 millones de euros. La Junta de Gobierno ha dado luz verde al gasto para la renovación de instalaciones térmicas de calefacción (carbón y gasóleo) y climatización de toda la ciudad. Así, se impulsará la climatización eficiente de bajas emisiones incentivando la renovación para reducir las emisiones contaminantes que genera el sector residencial y comercial. Todas las calderas que se hayan sustituido desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de este año podrán optar a estas ayudas; que se podrán solicitar desde la publicación de la convocatoria en los próximos días hasta el 10 de diciembre de 2020.

    «31 de diciembre de 2021 fecha límite para las calderas de carbón».

    El equipo de Gobierno ha fijado el 31 de diciembre de 2021 como fecha límite para el funcionamiento de las calderas de carbón. A partir de entonces estarán prohibidas por normativa en todo el ámbito.

    «En 2027 se reducirán a la mitad las calderas de gasóleo».

    De cara a 2027, se prevé reducir a la mitad las 4.500 calderas de gasóleo que existen en Madrid. Para alcanzar estos propósitos, la Corporación reservará 50 millones de euros en ayudas entre 2020 y 2023.

    La Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 fija como objetivo rebajar las emisiones de óxidos de nitrógeno un 20 % en 2023. De este modo, se podrá cumplir con la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008 en calidad del aire. La retirada progresiva de las calderas que utilizan combustible sólido de origen fósil,  representa una actuación clave para alcanzar esta meta.

    Campaña de información 

    El Área de Medio Ambiente y Movilidad va a llevar a cabo una campaña informativa dirigida a todas las comunidades de vecinos y propietarios de edificios industriales; que utilicen calderas de carbón para dar a conocer el plan de ayudas.

    El plan Cambia 360 para las ayudas de calderas establece tres líneas de actuación:

    • Cero carbón: dirigido a instalaciones térmicas comunitarias que utilizan carbón. Se reservan dos millones de euros.
    • Calderas de gasóleo: dirigido a la sustitución de calderas de gasóleo por sistemas de alta eficiencia conectados a redes de suministro urbanas; (generadores de calor que utilicen gas natural como combustible o sistemas eléctricos de bombas de calor). Se destinan 8,5 millones de euros.
    • Climatización eficiente y sostenible en pymes: es la primera vez que se incluye a este sector como beneficiario para este tipo de ayudas. Está dirigido a la renovación de sistemas de climatización de potencia térmica nominal comprendida entre 5 y 30 kilovatios por equipos eficientes de bombas de calor (aire-agua y agua-agua); acondicionadores de aire por bomba de calor (aire-aire y agua-aire); sistemas VRF (caudal de refrigerante variable) y equipos autónomos de bomba de calor. Se reservan dos millones de euros.

    El importe para la financiación del ámbito ‘Cero carbón’ ascenderá a la cantidad que se establezca en la correspondiente convocatoria;  y estará limitada al 60 % del coste (IVA no incluido) en edificios de uso residencial y al 40 % en edificios de otros usos.

    Para el ámbito ‘Calderas de gasóleo’, la cuantía del incentivo para edificios de uso residencial estará limitada al 40 % del coste elegible (IVA no incluido); y para edificios de uso no residencial al 25 % del coste (IVA no incluido).

    En el ámbito ‘Climatización eficiente y sostenible en pymes’ la cuantía máxima de las ayudas vendrá determinada en función de la potencia térmica nominal en régimen de calor; o capacidad calorífica del equipo y de las funcionalidades que ofrezca y se definirá en la convocatoria correspondiente.

    Agremia llevará a cabo la gestión de las ayudas

    Para llevar a cabo este plan de ayudas, se ha contado con la colaboración de Agremia, – Asociación de Instaladores de Madrid-; con quien se ha firmado un convenio de colaboración.

    Agremia se va a ocupar de la gestión de las subvenciones y participará en la entrega y distribución de los fondos públicos a los beneficiarios.

    El trámite administrativo para la subvención de la sustitución de las calderas de carbón y gasóleo, se podrá realizar en la web: www.calderasyclima.cambia360.es; que estará disponible a partir de la fecha de publicación de la convocatoria.

    Seguir leyendo →

  • La Solana de Valdebebas, desarrollo del norte de Madrid con vivienda protegida y zonas verdes (0) 23/09/2020

    A.Gomez

    La Solana de Valdebebas, desarrollo del norte de Madrid con vivienda protegida y zonas verdes

    En la Solana de Valdebebas se podrán construir 1.393 viviendas, en la zona norte de Madrid, de las que el 45 % serán protegidas . 

    La Solana de Valdebebas permitirá el desarrollo de más de un millón de metros cuadrados de superficie en un terreno situado al norte de Madrid.

    Se ordenarán los usos y edificaciones de forma que se integre el paisaje urbano con el medio natural en una relación respetuosa y productiva para ambos. En este caso, es la propia naturaleza del lugar la que marca el proyecto y no al revés. Se establecen 292.000 m² de zonas verdes, se preserva el Arroyo de Valdebebas y sus vaguadas, se prevé la ampliación y finalización del parque de Valdebebas; y se proyecta un nuevo trazado para la Vereda de los Toros, la antigua vía pecuaria que se amplía a los 27.000 m² de superficie.

    También se recupera el antiguo ‘mirador de La Solana’, un punto elevado situado en una posición muy céntrica; que se convertirá en espacio de encuentro y cohesión social, con vegetación y árboles pensados para remarcar su valor simbólico.

    Toda la intervención tiene como eje central el espacio público, nexo de relaciones sociales y culturales. Por eso, el proyecto potencia la movilidad peatonal y ciclista y se marca como objetivo facilitar el acceso al transporte público; reducir el tráfico motorizado privado en los desplazamientos internos y evitar el tráfico de paso.

    Uso residencial

    La Solana fue tierra de cultivo, parte de una amplia extensión de campos de labranza situados a una distancia accesible desde los núcleos de población próximos; pero hoy es un espacio de 109 hectáreas que se pretende recuperar y poner en valor con esta actuación.

    En el enclave se permitirá la construcción de 1.393 viviendas, entre unifamiliares y colectivas, de las que 637 (el 45 %) serán protegidas. Al norte, en las proximidades del municipio de Alcobendas, se plantean manzanas de vivienda unifamiliar, con un máximo de tres alturas, con viarios interiores y espacios libres comunes; mientras que en el interior y al este del ámbito se proyectan manzanas con bloques de vivienda colectiva de baja densidad (cuatro plantas).

     Comercio y Dotaciones

    Respecto al uso terciario comercial, su superficie edificable alcanza los 8.500 m², lo que supone el 3 % del total. La actividad comercial tendrá dos formatos: comercio de proximidad en las plantas bajas de los edificios residenciales, con mayor presencia en torno al eje central; y en dos parcelas de uso exclusivo comercial, una central para una superficie edificable de 5.000 m²; y otra, al oeste, para 3.000 m², que dará servicio al Encinar de los Reyes.

     Por otro lado, la ordenación destina 46.500 m² a redes públicas de servicios colectivos (equipamientos, servicios públicos y deportivos); sin que en esa cifra intervengan las cesiones de suelo para viario necesarias para asegurar la movilidad en el área (141.500 m² de viario local;  y 45.000 m² de vía pública principal). Esto se complementa con una reserva de 104.000 m2 de suelo para usos dotacionales privados que den servicio a los vecinos de Madrid.

    Objetivos del plan de la Solana de Valdebebas

    Entre los objetivos destacan:

    • Respetar la configuración topográfica y de espacios naturales preexistentes, creando un parque lineal.
    • Disponer el uso residencial de vivienda unifamiliar y colectiva de baja densidad, complementado con el uso comercial y con los usos dotacionales.
    • Fomentar la accesibilidad del ámbito, tanto peatonal como en bicicleta o en transporte público.
    • La adopción de medidas que garanticen la continuidad entre las zonas verdes del ámbito con la trama verde municipal.

    El proyecto de La Solana de Valdebebas apuesta por un urbanismo innovador y se alinea con la estrategia de re-naturalización.  Con una apuesta por la inclusión de valores medioambientales en la planificación urbanística de la ciudad, con acciones orientadas a mitigar el cambio climático; y, por otro, a anticipar la adaptación del lugar a nuevas condiciones climáticas y a facilitar su respuesta ante situaciones extremas o cambios imprevistos (resiliencia).

    Seguir leyendo →

  • Foro Universitario Cerámico Hispalyt, premios y actividades del curso 2020/2021 (0) 18/09/2020

    A.Gomez

    Foro Universitario Cerámico Hispalyt, premios y actividades del curso 2020/2021

    El Foro Universitario Cerámico pone en marcha los premios y actividades del curso 2020-2021, dirigidas a estudiantes de arquitectura, arquitectura técnica y recién titulados.

    El Foro Universitario Cerámico Hispalyt comienza el curso 2020-2021 con el lanzamiento de los premios y actividades dirigidas a estudiantes de arquitectura; arquitectura técnica y recién titulados de toda España. Se realizarán:

    1. Concurso de proyectos, que consistirá en diseñar un Pabellón de Bonsáis en el Real Jardín Botánico de Madrid con fachadas de ladrillo cara vista.
    2. Premio TFM y TFG, para Trabajos Fin de Máster (TFM) y para Trabajos Fin de Grado (TFG) o Textos de investigación que empleen o estén relacionados con el ladrillo cara vista.
    3. Lecciones Aprendidas, charlas de arquitectos de prestigio que presentarán algunas de sus obras con ladrillo cara vista.
    4. Conferencias sobre nuevos sistemas constructivos cerámicos, sostenibilidad y tecnología BIM.
    5. Visitas a fábrica, de ladrillo cara vista y/o de teja.

    A través de estas actividades, los futuros arquitectos tienen la oportunidad de conocer los productos cerámicos en profundidad. Desde su origen en el proceso de fabricación, hasta su expresión más acabada en la arquitectura contemporánea. Los premios y actividades del Foro Cerámico estimulan la creatividad de los estudiantes y fomentan un mayor conocimiento de las prestaciones técnicas de la cerámica.

    Para consultar  información más etallada de cada una de las actividades, así como de los procesos de inscripción a Concursos y Premios, pulse aquí .

    A continuación, se detallan los diferentes Premios y actividades convocados por el Foro Universitario Cerámico en el curso 2020/2021:

    1.- Concurso de Proyectos

     Dirigido a: estudiantes de arquitectura matriculados como mínimo en tercer curso y arquitectos recién titulados de toda España.

    Premios locales:

    • Escuelas (inscritas al Concurso): Primer premio: 300 € en cada Escuela. Dos menciones sin dotación económica.

    Fecha límite presentación proyectos: Ver fecha de cada Escuela en el apartado “Concurso de Proyectos/Inscripción” de la página web de foroceramico.es.

    • Hispalyt (resto de Escuelas de España): Primer premio: 300 €. Dos menciones sin dotación económica.

    Fecha límite presentación proyectos: lunes 21 de junio de 2021

    Premio Nacional: Los ganadores y mencionados en los Premios Locales competirán por el Premio Nacional.

    Primer premio: 3.000 €. Dos menciones: 1.000 €.

    Fecha fallo del Jurado: antes del viernes 16 de julio de 2021

    El objetivo es premiar a estudiantes y arquitectos recién titulados que realicen con talento el diseño de un proyecto. Este será similar a los ejercicios académicos que desarrollan durante su paso por las Escuelas de Arquitectura.

    La temática concreta cambia en cada curso, y en esta edición consistirá en diseñar un Pabellón de Bonsáis en el Real Jardín Botánico de Madrid.

    El Jurado que fallará los Premios Locales en Escuelas estará compuesto por el Director de la Escuela; Profesor coordinador del Concurso en la Escuela; Arquitecto local que no tenga relación con este Concurso; y Enrique Sanz, arquitecto y coordinador del Foro Cerámico.

    Los miembros del Jurado que fallarán el Premio Local Hispalyt y el Premio Nacional serán:

    • José Ignacio Linazasoro, Catedrático emérito Dpto. Proyectos en ETSA – UPM
    • José A. Martínez Lapeña, Profesor Jefe Área Proyectos en Escuela La Salle URL
    • Manuel Portaceli, exProfesor Dpto. Proyectos en ETSA – UPV
    • Juan Luis Trillo de Leyva, exProfesor Dpto. Proyectos en ETSA – US.
    • Pedro Rognoni, Presidente Sección de Ladrillos Cara Vista Hispalyt
    • Enrique Sanz, arquitecto, coordinador del Foro Cerámico Hispalyt

     2.- Premio TFM y TFG

     Dirigido a:

    • Categoría TFM: estudiantes de arquitectura y arquitectos que hayan presentado el Trabajo Fin de Máster (TFM) con ladrillo cara vista entre mayo de 2020 y julio de 2021.
    • Categoría TFG/Textos: estudiantes de arquitectura / arquitectura técnica; arquitectos, postgrado; y profesores que hayan realizado Trabajos Fin de Grado (TFG) o Textos de investigación entre mayo de 2020 y julio de 2021.

    Primer premio: 1.000 € en cada una de las categorías. Dos menciones: 500 € en cada una de las categorías.

    Fecha límite presentación trabajos: miércoles 15 de septiembre de 2021

    Fecha fallo del Jurado: antes del jueves 30 de septiembre de 2021

    El Jurado que fallará este Premio estará compuesto por:

    • José Manuel López-Peláez, catedrático Emérito en ETSA – UPM
    • Roger Such, Profesor de Diseño Arquitectónico en ETSA – UPC
    • Bàrbara Balanzó, arquitecta Barceló Balanzó arquitectes
    • Pedro Rognoni, Presidente Sección de Ladrillos Cara Vista Hispalyt
    • Enrique Sanz, arquitecto, coordinador del Foro Cerámico Hispalyt

    3.- Lecciones aprendidas: el arquitecto cuenta su obra

     El objeto de esta actividad es que los estudiantes de las Escuelas de Arquitectura (Superiores y Técnicas) puedan conocer obras de interés a través de charlas de arquitectos de prestigio. En las charlas se presentarán algunas de sus obras y transmitirán su visión y experiencia en la utilización de este material.

    Los arquitectos que impartirán las Conferencias “Lecciones aprendidas” el curso 2019/2020 son:

    • Mercè Berengué / Miguel Roldán (Roldán + Berengué, arqts)
    • Ignacio Laguillo (Laguillo arquitectos asociados)
    • Emilio Sánchez Horneros (TASH)
    • Julio Jesús Palomino
    • Benedetta Tagliabue (Miralles Tagliabue EMBT)

    4.- Conferencias sobre nuevos sistemas constructivos cerámicos

     Temáticas:

    1. Structura, fachadas de ladrillo visto sin puentes térmicos
    2. Soluciones de altas prestaciones con bloque Termoarcilla
    3. Cubiertas ventiladas de teja cerámica
    4. Cubiertas con tablero cerámico
    5. Tabiques cerámicos Silensis-Cerapy y Muralit
    6. Forjados cerámicos
    7. Pavimentos de adoquín cerámico
    8. Tecnología BIM en el sector cerámico
    9. Eficiencia energética y sostenibilidad de los materiales cerámicos
    10. Industria cerámica 4.0

    El objetivo de esta actividad es impartir Conferencias sobre las innovaciones que la industria ha desarrollado, presentando los nuevos sistemas constructivos cerámicos.

    5.- Visitas a fábrica

    Durante las cuales se dará a conocer el proceso de fabricación de los materiales cerámicos. Los tipos de fábrica que se pueden visitar son de ladrillo cara vista y/o de teja.

     

    Seguir leyendo →

  • ACME diseñará los elementos del alumbrado navideño de Madrid (0) 16/09/2020

    A.Gomez

    ACME diseñará los elementos del alumbrado navideño de Madrid

    El Consistorio ofrecerá una relación de emplazamientos y ACME (Asociación Creadores de Moda de España) cederá los diseños de manera gratuita.

    La ACME ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para la elaboración del diseño de diversos elementos de la iluminación ornamental de Navidad. Dichos elementos se instalarán en distintas calles y espacios públicos de la capital.

    El convenio lo han suscrito la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero; y el presidente de ACME y director creativo de la firma Devota & Lomba Modesto Lomba. Mediante este acuerdo, el Consistorio ofrecerá a la asociación una relación de emplazamientos para los que se llevarán a cabo los diseños. Por su parte, ACME diseñará los diversos elementos de la decoración navideña de la capital. Los diseños se cederán al Ayuntamiento de manera gratuita.

    Este convenio tendrá una vigencia de dos años que pueden prorrogarse por otro periodo igual si existe acuerdo entre las partes.

    La asociación ACME fue fundada en 1998 y cuenta en la actualidad con 56 creadores que participan en las principales pasarelas nacionales e internacionales.

    Seguir leyendo →

  • Nueva luminaria LED NEUTRAL con luz ultravioleta y filtro de aire (0) 09/09/2020

    A.Gomez

    Nueva luminaria LED NEUTRAL con luz ultravioleta y filtro de aire

    LED NEUTRAL ayuda a frenar la transmisión del coronavirus y puede contribuir en la lucha contra el COVID 19.

    La nueva luminaria LED NEUTRAL puede facilitar los procesos en la lucha contra las infecciones producidas por el coronavirus; tanto en centros de enseñanza, como en oficinas y espacios de trabajo.

    Cada vez se conoce más del virus SARS-CoV-2, causante de la crisis mundial actual, y eso nos hace sentirnos más seguros a la hora de retomar nuestras anteriores rutinas o proyectos.

    Existen diferentes fórmulas o elementos que pueden ayudar a que esta seguridad se vea incrementada. La empresa española Artesolar Iluminación cuenta con algunos productos que pueden facilitar los procesos en la lucha contra las infecciones producidas por el coronavirus.

    luz artificial también permite configurar espacios y controlar aforos para evitar aglomeraciones y frenar la transmisión del coronavirus.

    Desinfección de espacios con luz ultravioleta de LED NEUTRAL

    La empresa ha lanzado recientemente la nueva luminaria LED NEUTRAL. Se trata de una solución que realiza tres funciones: iluminar con su zona central del panel, desinfectar de polvo, gases y filtración y favorecer que no aparezcan virus mediante sus filtros de aire. Este último se encuentra en los laterales, y permite completar la desinfección con una luz ultravioleta.

    El proceso de desinfección mediante UV sería el siguiente: el ion plata reacciona con el ion sulfuro de hidrogeno en las bacterias e inhibe su reproducción. Produce superóxido libre de radicales y descompone la bacteria. La superficie del material tiene activos que tiran de las membranas de las bacterias rompiéndolas.

    Iluminación para reconfigurar espacios

    El control del aforo de las salas y de los espacios es una buena medida para evitar aglomeraciones innecesarias y de potencial riesgo para nuestra salud. El uso de sensores o de luminarias con sensores incorporados permiten reconfigurar espacios teniendo en cuenta la ocupación y el distanciamiento entre personas.

    Numerosas luminarias ofrecen la posibilidad de incorporar de forma adicional o nativa un sensor de presencia; que además de encender o apagar la luminaria, si se detecta o no movimiento, también nos podría indicar si la sala se encuentra o no ocupada; y así poder reorientar la visita o reunión a otra zona de la oficina. Un ejemplo de las posibilidades que ofrecen sería la Luminaria TENVIA.

    El ser humano como eje del espacio a iluminar

    La utilización de luz artificial mediante la recreación del ciclo circadiano ayuda a mejorar el bienestar de enfermos; el rendimiento de estudiantes y profesores; y mejora las condiciones de trabajo en las oficinas.

    El ritmo circadiano es el reloj biológico que regula nuestras horas de sueño y vigilia. La exposición a la luz natural del sol tiene muchos beneficios para nuestra salud y facilita el descanso nocturno; incluso, reduce significativamente las posibilidades de padecer enfermedades mentales en edades avanzadas.

    Es el caso del panel LED CASE, que cuenta con una regulación de temperatura de color desde 2700K hasta 6500K, para fomentar tanto la tranquilidad como la concentración; y además facilita el trabajo mediante contraste y reconocimiento de detalles.

    También se puede regular la intensidad en función de la necesidad por trabajo y ocupación. Todo ello se complementa con un índice de deslumbramiento bajo, para impedir molestias en zonas de trabajo. Se trata de un panel LED que respeta el well being en cualquier entorno. Tanto es así que, según el estudio “Chroma Zenit Circadian lighting 2003 de la Universidad del Hospital de Copenhague”, la iluminación con regulación circadiana puede reducir el grado de depresión; y la somnolencia en los pacientes.

    Seguir leyendo →

 

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE