La construcción y rehabilitación sostenible en Andalucía

El 81% de los españoles ven en las renovables la solución a la incertidumbre del coste del kWh

La Asociación Profesional de Gestores energéticos de Andalucía (APADGE) ha estado presente en la presentación del Plan integral para el fomento de la construcción y rehabilitación sostenible de Andalucía, donde se presentaron las líneas maestras de un ambicioso e integral plan de crecimiento ligado a la eficiencia, la tecnología y la sostenibilidad.

El Plan tiene tres líneas principales, pymes, construcción y redes y cuenta con diferentes paquetes de medidas concretas para dinamizar el sector.

Con más de 200 millones de euros el nuevo programa incorpora nuevas premisas y más ajustadas a las necesidades reales y actuales. Se mejora la evaluación de las medidas y solicitudes, se pretende abarcar soluciones más completas y mejorar la eficacia de todas las acciones que entren dentro del programa.

Antes de su lanzamiento definitivo se van a realizar diversas reuniones con los agentes del sector para definir los procesos a realizar y puntualizar alguno de los detalles operativos que podrían mejorar el desarrollo del programa. Se espera que para antes del verano el plan este accesible para que los ciudadanos y las empresas puedan empezar a tramitar sus solicitudes.

«Andalucía cuenta con un Plan integral para el fomento de la construcción y rehabilitación sostenible» 

Los gestores energéticos pueden estar de enhorabuena porque muchas de las medidas deben pasar por las manos de un especialista que vigile el nivel de ahorro y la calidad de la eficiencia. Los procesos de rehabilitación deben incorporar diversos procedimientos de verificación de los ahorros y de las acciones realizadas, las acciones en pymes deben incorporar elementos de verificación o monitorización y el usuario deben percibir mensajes y resultados concretos. Estos procesos solo pueden ser llevados a cabo por gestores energéticos que desde un punto de vista integral, imparcial y efectivo vigilen, supervisen y gestionen los procesos de transformación energética.

Desde la Asociación Profesional de Gestores energéticos de Andalucía, felicitamos a la Agencia de la energía por la puesta en marcha de este plan ya que si se cumplen en mayor o menor medida los objetivos establecidos, la iniciativa servirá de impulso real a la constitución e implantación verdadera de la figura del gestor energético.

Animamos también a todos los agentes del sector a apostar por la formación y la incorporación de esta figura en sus estructuras ya sea porque están directamente introducidos en el sector energético o por que necesitan mejorar su funcionamiento energético. El gestor energético es el vigilante del ahorro, la eficiencia y un motor de impulso empresarial.