• Dos tercios de las empresas instaladoras compran por internet (0) 11/04/2019

    A.Gomez

    Telematel y Apiem

    Dos tercios de las empresas instaladoras han comprado materiales por Internet en el último año.

    Según los datos revelados por el II Informe de la Profesión Instaladora, el 98% de los instaladores consultados han accedido a Internet en el último año para buscar información de materiales y el 87% para comparar precios. Asimismo, dos tercios de los consultados afirman haber comprado materiales por la red, mientras que el resto no lo ha hecho.

    “Las empresas con más de 7 empleados han comparado aún más precios que le resto; y son las empresas medias (de 7 a 20 empleados) las que proporcionalmente compran más por internet. Es un dato sorprendente que hay que tomar con prudencia. Sí que indica aceptación del canal como válido para comprar materiales, pero la respuesta no dice cuánto ni qué materiales”, indica Fede de Gispert, director de Alianzas y Relaciones Institucionales de TELEMATEL.

    Las empresas de 7 a 20 empleados son las que más compran por internet

    Internet afecta

    Un 49% de los consultados creen que internet sí afecta a su actividad, mientras que un 40% no están muy seguros y un 11% creen que no. Por tamaño, los autónomos y empresas instaladoras de más de siete trabajadores ven un impacto muy alto (7/10)  de Internet en el trabajo diario. “Por edad, es curioso cómo hemos detectado que aquellos que creen que más impactará la red en su trabajo son los que se encuentran entre 40 y 55 años, ya que han otorgado un 6,5 sobre 10 a ese impacto, más que los menores de 40 años”, señala Desireé Fraile, directora general de APIEM.

     El II Informe de la Profesión Instaladora de 2019 se ha realizado tras analizar las respuestas de una encuesta lanzada por APIEM entre sus asociados; así como tomando como referencia datos de universo de fuentes oficiales como el Instituto Nacional de Estadística o los informes Forrester. Este estudio pretende ayudar al sector a conocer su evolución, sinergias y desafíos a lo largo del tiempo.

    Seguir leyendo →
  • Andimac, ampliar las ayudas del Plan Estatal de Vivienda a instalaciones de autoconsumo energético (0) 08/04/2019

    A.Gomez

    Autoconsumo en comunidades de vecinos

    Andimac propone ampliar las ayudas del Plan Estatal de Viviendas con los fondos bloqueados en buena parte de las Comunidades Autónomas.

    Andimac (patronal de la reforma) pide ampliar las ayudas del Plan Estatal de Vivienda a las instalaciones de autoconsumo energético, después de que el Consejo de Ministros haya dado luz verde al Real Decreto que lo regulará.

    La patronal explica que las CCAA -que participan en la cofinanciación del Plan como competentes en la materia- podrían extender las ayudas. Que ahora mismo se encuentran bloqueadas en buena parte de ellas, tras el rechazo de los Presupuestos Generales del Estado y el consecuente adelanto electoral.

    Además la ampliación de estas ayudas contribuiría al desarrollo del autoconsumo energético, puesto que abarataría el coste, de aproximadamente 5.000€ por instalación, que tendrían que soportar los ciudadanos. Y ese desarrollo, añaden desde la patronal, se traduciría en una importante rebaja del consumo; y de la factura energética, que podría reducirse hasta un 40%, según informaciones publicadas al respecto.

    Regular las “comunidades de propietarios” para desarrollar el autoconsumo

    Hay que poner el foco en las comunidades de vecinos, pero hoy en día el mercado español carece de una figura jurídica que regule las “comunidades de propietarios”. Esto dificultará que las instalaciones de autoconsumo se extiendan.

    Un problema al que hay que dar solución mediante una serie de iniciativas que allanen el camino en materia fiscal, financiera, jurídica, de garantías. Y, muy especialmente, impulsando que los municipios cumplan con el deber de vigilancia a través del Informe de Evaluación de los Edificios (IEE).

    Andimac estima que estos fondos podrían beneficiar al 55% de las viviendas en España. Porque los potenciales beneficiarios son los propietarios de viviendas habituales, ya sean unifamiliares o colectivas, que hayan sido finalizadas antes de 1996. De esta forma, podrían aprovecharlas unos 13,7 millones de viviendas de las casi 25,7 millones que integran el parque inmobiliario en nuestro país.

    Seguir leyendo →
  • El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Menorca se adhiere al Manifiesto por la eficiencia energética (0) 03/04/2019

    A.Gomez

    COAATE de Menorca firma el PEP

    El COAAT de Menorca formaliza su adhesión al Manifiesto por la eficiencia energética promovido por la Plataforma de Edificación Passivhaus.

    La PEP ha firmado un acuerdo a través del cual el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos (COAAT) de Menorca se adhiere al Manifiesto por la eficiencia energética. Con la adhesión al Manifiesto, el COAAT se compromete a difundir los principios básicos Passivhaus para promover la eficiencia energética en la edificación en Menorca.

    El Manifiesto por la eficiencia energética, que ya han firmado los colegios homólogos en Mallorca e Ibiza, se enmarca en el esfuerzo de las administraciones públicas y el sector de la construcción por cumplir la directiva 2010/31.

    Dicha directiva establece que todos los edificios de nueva construcción públicos y privados y, todos los rehabilitados sin excepción, sean de consumo casi nulo antes de finales de 2020.

    COAAT de Menorca, 80 entidades adheridas en España

    Hasta la fecha ya se han adherido 80 entidades de toda España, y se promueve activamente por PEP desde noviembre de 2016.

    El acuerdo lo han firmado Álvaro Martínez Gil, coordinador de delegaciones de PEP, y Miguel Ángel Sicilia, presidente del COAAT de Menorca.

    Como explica Álvaro Martínez Gil, coordinador de delegaciones de PEP, “la adhesión del COAAT de Menorca a nuestro Manifiesto es una muestra del compromiso de los profesionales del sector por avanzar en el cumplimiento de las exigencias europeas en materia de construcción de edificios más eficientes y menos contaminantes. Además, se trata de una gran noticia para la PEP ya que tras la firma de hoy se completa la apuesta por el estándar en las Islas Baleares al completo.”

    Miguel Ángel Sicilia, representante del COAAT de Menorca, ha destacado la importancia de dar apoyo a la labor de PEP “nuestra adhesión con el Manifiesto por la eficiencia energética va en línea con nuestra
    firme apuesta por la construcción sostenible y eficiente. Ha llegado el momento del parque inmobiliario de consumo casi nulo, un objetivo fundamental de mejora medioambiental.

    El delegado de PEP en Baleares, Joan Brunet, ha recordado “con la adhesión del COAAT de Menorca completamos las Islas Baleares; lo que sin duda se trata de una gran noticia para el estándar, ya que una comunidad entera ha confirmado así su compromiso.”

    Los edificios son los responsables del 40% del consumo energético

    Nuestros hogares, los edificios donde trabajamos, estudiamos o que visitamos, son responsables de alrededor del 40% de la energía que se consume. Una solución, para disminuir este consumo, está en apostar por casas y edificios energéticamente eficientes; bien mediante obra de nueva construcción, bien mediante la ejecución de una rehabilitación que garantice esa eficiencia hacia el consumo casi nulo.

    En este sentido, el estándar más extendido y contrastado a nivel mundial es Passivhaus, basado en cinco principios básicos:

    1.- Aislamiento térmico;

    2.- Eliminación de los puentes térmicos.

    3.- Las puertas y ventanas exteriores deben ser de altas prestaciones térmicas;

    4.- Hermeticidad al aire de la envolvente; y por último

    5.- Ventilación con un sistema mecánico con recuperación de calor. Este sistema permite renovar el aire interior de manera constante y controlada, sin perder la temperatura en el interior del edificio.

    Estándar Passivhaus para cumplir con la normativa europea

    La Directiva Europea 2010/31 exige a los estados miembros de la Unión que todos sus edificios públicos sean Edificios de Consumo Casi Nulo a partir del 31 de diciembre de 2018. Y todos los demás edificios a partir del 31 de diciembre de 2020. Por ello urge legislar para garantizar en España la edificación energéticamente eficiente.

    Desde PEP se reivindica la estandarización en España de la construcción de ECCN sobre la base del estándar Passivhaus; uno de los más completos, reconocidos y exigentes del mundo en edificación energéticamente eficiente.

    Una demanda de energía para calefacción y refrigeración menor o igual a 15kWh/m² al año; una demanda de energía primaria menor o igual a 120kWh/m² al año; y la práctica ausencia de infiltraciones de aire en el interior de la vivienda o edificio (menor o igual a 0,6 renovaciones/ hora a 50 pascales).

    Seguir leyendo →
  • El Hospital Universitari Doctor Peset instala una unidad de climatización de Daikin (0) 02/04/2019

    A.Gomez

    Daikin

    El Hospital público Universitari Doctor Peset de Valencia ha elegido el modelo más avanzado de Daikin.

    Daikin ha instalado la nueva unidad de producción de agua fría en el Hospital Universitari Doctor Peset de València. Uno de los hospitales públicos más importantes de la Comunidad Autónoma.

    La nueva unidad, destinada a la climatización del centro sanitario (con una superficie de 50.000 m²) contribuirá a reducir el consumo eléctrico.

    Se trata de un proyecto de reforma muy ambicioso. Cuyo objetivo es mejorar las instalaciones que se encargan de la climatización del Hospital aportando confort. Pero, sobre todo, garantiza unas condiciones óptimas de trabajo, calidad y seguridad para las intervenciones realizadas en laszonas más críticas como quirófanos, paritorios, etc.

    Un equipo diseñado para optimizar la eficiencia energética

    El equipo es el resultado de un diseño cuidadoso, destinado a optimizar la eficiencia energética de la enfriadora de condensación por agua; y reducir de esta forma los costes operativos de la instalación.

    Sus dimensiones han permitido reducir hasta un 40% el espacio. Lo que permitió llevar a cabo su instalación de forma rápida y segura en la sala de máquinas, sin comprometer el funcionamiento del hospital.

    Además, Daikin ha empleado una nueva generación de intercambiadores de calor de alta eficiencia.  Esta tecnología, de tipo inundado, permite maximizar los rendimientos de la unidad. Así como un nuevo diseño de tubos con superficie mejorada de última tecnología. Esto, junto al diseño optimizado de la línea de descarga, permite reducir las pérdidas de carga interna a la mitad; traduciéndose en 1ºC menos de temperatura de condensación, lo que llega a reportar hasta un 3,5% más de eficiencia.

    Protección del medio ambiente

    La tecnología Inverter permite que los compresores de tornillo de la enfriadora, sean capaces de adaptar la potencia de refrigeración de la unidad al requisito de carga real.

    La velocidad de giro del compresor se ajusta continuamente. Permitiendo de esta manera, un control de la temperatura del agua y una modulación eficiente de la capacidad. El resultado es, un funcionamiento silencioso especialmente a cargas parciales.

    Los compresores están provistos de la tecnología de relación de volumen variable (VVR); un innovador sistema que permite al compresor adaptar la presión de carga del refrigerante a las condiciones de funcionamiento específicas. De esta forma, se evitan las pérdidas de energía producidas por fenómenos de compresión escasa o excesiva.

    Además, y yendo un paso por delante de las últimas regulaciones, el equipo está dotado de un refrigerante de muy bajo PCA (Potencial de Calentamiento Atmosférico).

    Seguir leyendo →
  • AMBILAMP y AMBIAFME expusieron en EFICAM (0) 01/04/2019

    A.Gomez

    AMBILAMP y AMBIAFME

    Ambas asociaciones han estado presentes en el foro de referencia para instaladores, fabricantes de material eléctrico y distribución especializada.

    AMBILAMP  ha participado un año más en EFICAM. La Asociación, que ha estado presente en la feria desde sus inicios hace cuatro años, ha participado en las últimas dos ediciones con AMBIAFME, la solución para el reciclaje de material eléctrico.  

    En EFICAM, AMBILAMP informó a sus visitantes sobre las últimas novedades en el reciclaje de lámparas. Además, en el área de networking de la feria se proyectó un vídeo sobre reciclaje que ha elaborado la asociación, en colaboración con APIEM, para fomentar el uso del contenedor mediano entre los instaladores.

    También se invitó a todos los que se acercaron al stand; a aprender a reciclar a cambio de un regalo directo, a través de un sencillo juego de reciclaje.

    AMBIAFME

    En el stand de AMBIAFME se informó a los productores, instaladores y resto de agentes de la cadena de reciclado sus nuevas obligaciones legales sobre el reciclaje de material eléctrico. Además, en el acceso a la zona expositiva del Palacio, AMBILAMP desarrolló una acción informativa y promocional, dirigida a  los profesionales  de la iluminación, para promover la instalación de contenedores medianos. Y de esta manera lograr un aumento en la  concienciación de los profesionales del sector.

    Promovida y organizada por APIEM, ADIME y FEVYMAR , EFICAM es el foro de referencia para los profesionales de la instalación y los fabricantes nacionales e internacionales; así como con la distribución especializada.

    Seguir leyendo →
  • Hispalyt y Fundación Laboral de la Construcción, acuerdo para formar en el montaje de nuevos sistemas cerámicos (0) 27/03/2019

    A.Gomez

    Fundación Laboral de la Construcción Hispalyt

    Ambas organizaciones han diseñado un curso  práctico de “Colocador de ladrillo cara vista y para revestir”.

    Hispalyt y la Fundación Laboral de la Construcción han firmado un acuerdo de colaboración para promover, desarrollar e impartir acciones formativas relacionadas con la albañilería. En ellas se dará información específica sobre el montaje de los nuevos sistemas cerámicos para edificios sostenibles; y de consumo de energía casi nulo (EECN).

    Durante la firma, el director general de la Fundación, Enrique Corral Álvarez, y la secretaria general de Hispalyt, Elena Santiago Monedero, coincidieron en que con este convenio se “contribuirá a solucionar el problema que existe hoy en día de falta de mano de obra cualificada en el sector”.

    Para Elena Santiago, el acuerdo “redundará directamente en la mejora de la calidad de la construcción en nuestro país”; ya que por un lado, “las viviendas con materiales cerámicos ofrecen el máximo confort al usuario final”; y por otro, “se dará a conocer la correcta puesta en obra de los nuevos sistemas constructivos cerámicos de altas prestaciones. Que ya están adaptados a las nuevas normativas sobre eficiencia energética y aislamiento acústico”.

    Por su parte, Enrique Corral señaló que “ofrecerá salidas laborales a muchos desempleados y se podrá dar respuesta a la creciente demanda de profesionales cualificados en el sector de la construcción”.

    Así, el Plan Formativo contempla cursos sobre fachadas de ladrillo cara vista; entre las que se incluyen las nuevas fachadas autoportantes sin puentes térmicos; y también sobre tabiquería cerámica, formando en la colocación y montaje de las paredes de ladrillo con revestimientos de placa de yeso.

    Formación con compromiso de contratación

    Ante la falta de mano de obra cualificada en Castilla-La Mancha; que ya pusieron de manifiesto tanto las empresas asociadas a Hispalyt; como las empresas instaladoras de materiales cerámicos. La asociación y la Fundación Laboral de la Construcción, decidieron poner en marcha una formación con compromiso de contratación. La formación está dirigida a personas desempleadas con experiencia previa en el sector.

    15 alumnos desempleados de Castilla-La Mancha han recibido la formación; bajo el título “Colocador de ladrillo cara vista y para revestir”. El curso tiene 120 h de duración; y está enmarcado en un programa de formación para el empleo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha.

    Todos los alumnos finalizaron con éxito el curso; y las empresas instaladoras de material cerámico han adquirido el compromiso de contratar a más de la mitad de ellos; para poder hacer frente a las necesidades de estas empresas.

    Se espera que esta experiencia pueda ser replicada en los diferentes Consejos Territoriales de la Fundación Laboral de la Construcción; y de esta manera conseguir dar respuesta a las necesidades de trabajadores cualificados en el sector.

    Seguir leyendo →
  • Alfredo Berges, director general de ANFALUM, reelegido en Lighting Europe (0) 26/03/2019

    A.Gomez

    Lighting Europe ANFALUM

    Lionel Brunet ha sido elegido Presidente y Maurice Maes se hace con la vicepresidencia de la Asociación.

    ANFALUM participó el 21 de marzo en el European Lighting Summit y, al día siguiente, en la Asamblea General de Lighting Europe; donde se produjeron las elecciones bianuales de la Federación que agrupa a las principales asociaciones de iluminación europeas.

    Durante esta Asamblea General, ANFALUM fue elegida por cuarta vez consecutiva, como miembro del Comité Ejecutivo de Lighting Europe , en la persona de su Director General, Alfredo Berges; quien tuvo la ocasión de recordar que “ANFALUM es miembro fundador de Lighting Europe Asociación para promover la política sectorial de la iluminación y que traza la estrategia del sector para el futuro”.

    ANFALUM, miembro del Comité Ejecutivo

    La reelección de ANFALUM como miembro del Comité Ejecutivo refleja que nuestra asociación continúa siendo desde Bruselas, protagonista de la actividad y el desarrollo de normativa de la industria de la Iluminación. “Desde ANFALUM se han dedicado esfuerzos, recursos humanos y materiales a la tarea de obtener una mayor competitividad de las empresas que componen el sector de la Iluminación en España, gracias a la presencia continua en la Comité Ejecutivo, el Comité de Asociaciones y todos los Grupos de Trabajo de Lighting Europe ”, añadió Berges.

    ANFALUM trabaja desde hace años de la mano de Lighting Europe y el resto de sus miembros europeos; por un lado ante las instituciones europeas: Parlamento, Consejo y Comisión, y al mismo tiempo ante las autoridades nacionales, en este caso las españolas. Y con los otros agentes cercanos que promueven las buenas prácticas en iluminación y fabricación de la hoja de ruta.

    Lighting Europe continúa con la Hoja de Ruta

    Lighting Europe continua con la Hoja de Ruta diseñada en Madrid en el año 2016 trabajando en los cuatro conceptos fundamentales como son: la Ledificación; el Alumbrado Inteligente y conectividad; el Alumbrado Centrado en las Personas; y la Economía Circular.

    Además de todo ello en los últimos meses, en colaboración con ANFALUM, se ha lanzado la campaña Better Lighting for a Better Life, que servirá para hacer llegar al usuario final los conceptos básicos a tener en cuenta para una adecuada iluminación.

     

     

    Seguir leyendo →
  • Reciclaje de la Bombilla 200 millones de AMBILAMP (0) 20/03/2019

    A.Gomez

    AMBILAMP reciclaje de Bombilla 200

    Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente, recicla la Bombilla 200 millones para AMBILAMP.

    La Bombilla 200 millones ha sido reciclada en el evento que celebró ayer AMBILAMP. El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán fue el encargado de este acto.

    Catorce años después de su fundación, AMBILAMP, Asociación para el Reciclado de Residuos de la Iluminación, reunió ayer a numerosas personalidades y actores imprescindibles del reciclaje y el medioambiente para celebrar con ellos el reciclado de la bombilla 200 millones. Asimismo, AMBILAMP también ha aprovechado este momento para la presentación en exclusiva de su nueva campaña de publicidad. La cual se pudo ver  ya por la noche en televisión, radio, prensa, exterior… contando con presencia en los principales grupos mediáticos del país.

    Benito Rodríguez, Presidente de AMBILAMP, y Juan Carlos Enrique, Director General de la Asociación, fueron los encargados de acompañar al Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en esta celebración del reciclaje. Celebración que supone un hito histórico en el reciclaje de bombillas al llegar al reciclaje de la bombilla 200 millones.

    Reciclaje y economía circular

    En palabras de Hugo Morán, “la gestión de residuos es una de las piezas clave en la transición hacia un modelo económico más sostenible; un modelo circular de fabricar – consumir – reciclar en lugar de tirar”. “Queremos que los residuos, y en el caso que nos ocupa hoy de las lámparas, dejen de considerarse basura y empiecen a considerarse como lo que realmente son: materia prima de otro producto a fabricar”.

    Por su parte, Benito Rodríguez, Presidente de AMBILAMP declaró que es un enorme placer poder contar con la presencia del Secretario de Estado de Medioambiente en este acto de celebración; en el que no sólo se celebra este hito del reciclaje, sino que también celebramos el buen hacer en materia medioambiental y reciclaje. Este buen hacer lleva a alcanzar unas altas cuotas de reciclaje que cuando comenzamos esta aventura en 2005 veíamos lejanas y difíciles de alcanzar. Y que supuesieron un reto a conseguir, pero que hemos alcanzado”.

    Aquí se Recicla

    Juan Carlos Enrique, Director General de AMBILAMP, fue el encargado de hacer un repaso general de estos 14 años de actividad de AMBILAMP. Actividad en la que numerosos agentes se han implicado hasta llegar al reciclaje de esta bombilla número 200 millones. Pero además, fue el encargado de presentar en exclusiva la nueva campaña de publicidad de la Asociación bajo el lema “Aquí se Recicla”.

    El lanzamiento de esta campaña, que supone una importante inversión en televisión, radio, prensa, exterior y soportes digitales, comenzó a emitirse por noche en prime time y se mantendrá hasta el mes de mayo del presente año.

    En palabras del Sr. Enrique “El objetivo principal de esta potente campaña es informar y concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de reciclar adecuadamente las bombillas y fluorescentes fundidos. Utilizando para ello la red de más de 35.000 puntos de recogida que la Asociación ha puesto a su disposición. La concienciación medioambiental de los ciudadanos es fundamental para que se comprenda cómo un pequeño gesto como es el de reciclar una bombilla puede conllevar sustanciales beneficios para el medioambiente”.

    Asimismo, el Director General añadió que “desde AMBILAMP una de nuestras máximas durante toda nuestra vida ha sido la de acercar el contenedor al ciudadano. Y debemos no sólo mostrarle donde se encuentra este contenedor, sino fomentar su uso y la concienciación de todos los ciudadanos para seguir superando nuestras cotas de reciclaje.  Y de esta manera poder llegar a los 500 millones de bombillas en 2030”.

    Esta jornada fue sin duda un momento de celebración para AMBILAMP. Celebración de estos 14 años de buen hacer y trabajo y por ello la asociación ha querido compartir el momento con todos los que han colaborado y contribuido a que se haya hecho realidad.

     

    Seguir leyendo →
  • Viaja a Didneyland París con el Club KÖMMERLING (0) 11/03/2019

    A.Gomez

    KÖMMERLING

    Comprar e instalar ventanas con sistemas KÖMMERLING puede llevarte de viaje a Disneyland París.

    El Club KÖMMERLING ha lanzado una promoción en la que cualquier consumidor que adquiera sus nuevas ventanas a través de un miembro de la Red Oficial KÖMMERLING, entrará en un sorteo para viajar al parque de atracciones más popular de Europa.

    Hasta el próximo 1 de septiembre, quienes adquieran e instalen ventanas o puertas con sistemas KÖMMERLING entrarán en el sorteo de un viaje para dos personas a Disneyland París. Teniendo en cuenta las elevadas prestaciones de aislamiento y hermeticidad que ofrecen los perfiles de la marca, con esta promoción el consumidor no solo mejorará el confort de su hogar, sino que tendrá la oportunidad de vivir una experiencia única.

    Para participar solo es necesario ser mayor de edad, residir en España, realizar la compra a través de uno de los fabricantes o distribuidores del Club KÖMMERLING, e inscribirse a través de la página web del sorteo. Página en la que también se pueden consultarse todas las bases de la promoción. 

    ¿En qué consiste el premio?

    El ganador del sorteo, que se celebrará el próximo 18 de septiembre ante notario, se llevará un viaje a Disneyland París para dos personas. Un premio valorado en 1.500€, que incluye 3 noches de alojamiento en un hotel de 4 estrellas y las entradas al parque temático.

    Guía para la compra de ventanas

    Para ayudar a los consumidores en su proceso de compra, KÖMMERLING ha elaborado una guía descargable en pdf.

     Mediante este documento informativo se puede consultar de forma rápida y sencilla los valores técnicos y puntos clave de la ventana. Además, incluye diferentes consejos a tener en cuenta durante la compra. Mejorar el aislamiento de la vivienda y tener la posibilidad de viajar a Disneyland París nunca había sido tan fácil.

    Seguir leyendo →
  • ARCHITECT@WORK, la feria profesional para los arquitectos (0) 20/02/2019

    A.Gomez

    BEC, Architect@Work

    BEC suma a su calendario una feria profesional que recibe a sus visitantes con un original diseño

    BEC SUMA A SU CALENDARIO UNA FERIA PROFESIONAL

    Architect@Work ha comenzado hoy 20 de febrero y destaca por su original diseño, recibirá la visita de arquitectos, diseñadores, ingenieros, urbanistas y promotores inmobiliarios. Está organizado por Headquarters Kortrijk Xpo, que opera con esta marca en un total de 15 países. El evento pone el acento en el elemento innovador de su exposición, con un jurado que evalúa cada producto en función de su grado de novedad.

    Así, el certamen ofrecerá durante dos jornadas una nuestra de más de 200 innovaciones de fabricantes y distribuidores oficiales internacionales en el Pabellón 1 del recinto ferial vasco. Entre los expositores destacan firmas españolas, principalmente, además de alemanas, italianas, belgas y suizas.  Las empresas participantes se enmarcan en las áreas de acabados y revestimientos exteriores, sistemas de construcción, acabado interior, y servicios y organizaciones.

    Innovación e información técnica

    La innovación y la información técnica son los dos elementos clave de Architect@Work, que para su exposición utiliza un diseño exclusivo creado por los belgas Creative Fo(u)r, en el que los pasillos tradicionales se convierten en salas de estar donde hacer contactos y los asistentes son conducidos de forma automática por pequeñas unidades rinconeras.

    En paralelo, Architect@Work ofrecerá un programa de conferencias de renombrados arquitectos.

    Entre otros intervendrán Carlos Garmendia Fernández – de Garmendia Cordero Arquitectos, Pablo de la Hoz – de Hoz Fontán Arquitectos, Fernando de Lecea, Leyre de Lecea y Aasmund Vaa – de DLZ Studio, Daniel Galar Irurre, Josecho Vélaz Ballesteros y Javier Gil Ayesa – de GVG Estudio.

    La luz será el objeto principal de análisis en las jornadas, que tratarán este elemento desde distintos ángulos con títulos como “Luz, principio y fin”, “Tratamiento de la luz. Técnicas tradicionales – técnicas computacionales”, “Luz en la superficie” y “[Contra]luz, [anti]materia y [a]temporalidad”.

    Además, Architect@Work completará su oferta con distintas exposiciones especiales como la de materiales ofrecida por Materfad ‘Future Woods. Earth & Mars’, Project Wall de world-architects.com, Arte de Luisa Ávarez o la galería de fotos de DAPH, Dutch Architectural Photographers.

    PARA ARQUITECTOS, ARCHITECT@WORK

    COAVN, colaborador oficial

    El Colegio Oficial de  Arquitectos Vasco Navarro, COAVN, es colaborador oficial de Architect@Work, donde además de participar como expositor mostrará su exposición “Tan cerca de ellas”, un proyecto de colaboración cultural y creativa que busca mostrar la mujer creadora que hay detrás de obras arquitectónicas y artísticas. En él se busca una mirada alternativa a edificios y obras del entorno cotidiano urbano de las ciudades de Gijón, Santander y Bilbao.

    Así, el objetivo principal de esta iniciativa es poner de relieve una visión de género sobre la construcción de la identidad cultural de estas tres ciudades, dando a conocer a profesionales creativas con trayectorias ligadas a ellas.

    El proyecto se traduce en una muestra itinerante y un coloquio abierto, y surge de la colaboración entre los Colegios Oficiales de Arquitectos de Asturias, Cantabria y Vasco-Navarro, en su delegación en Bizkaia y los Ayuntamientos de Gijón, Santander y Bilbao.

    Seguir leyendo →

 

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE