COPADE y ENCE, conservación del monte generando un mercado responsable

reunión de miembros de COPADE
COPADE y ENCE, conservación del monte generando un mercado responsable

El objetivo del proyecto es conseguir un espacio físico que cumpla los máximos estándares ambientales y sociales en todos sus ámbitos productivos.

Fundación COPADE y ENCE han puesto en marcha el proyecto de desarrollo rural “Alianza para la conservación del monte mediante la generación de un mercado responsable”.

El proyecto se llevará a cabo en Viveiro, un pequeño municipio de Lugo; y una de las localidades representativas de la industria forestal. Con este proyecto se pretende extender la metodología de certificaciones ambientales y de sostenibilidad a todos los ámbitos productivos de la región; y de esta manera aumentar tanto sus criterios de calidad y comerciabilidad, como contribuir al desarrollo social y económico del municipio.

Todo ello con el objetivo de crear un espacio físico en España que cumpla los máximos estándares ambientales y sociales; a la vez que se da respuesta a la creciente demanda de productos sostenibles. Asimismo, este proyecto contribuye a analizar el impacto que tiene sobre la biodiversidad gestionar de forma responsable un monte de este tipo – diversas certificaciones de sostenibilidad para los diferentes productos que en se encuentran en él -. Un impacto que, de resultar positivo, facilitará el posicionamiento y comercialización de los productos obtenidos del monte.

Realización de 3 estudios técnicos

Se realizarán 3 estudios técnicos sobre la huella ambiental, el capital natural y el impacto social de la producción y recursos naturales de Viveiro.

Fundación COPADE y FSC España colaborarán dando asesoramiento; apoyando para la obtención de las distintas certificaciones requeridas; adaptando los productos a las demandas de los consumidores; y conectando a los productores con el mercado. De esta forma, se garantiza que todo el producto agroganadero y forestal generado en esta zona rural que cumpla las características requeridas tendrá un canal asegurado para su comercialización. A su vez, ambos apoyarán en la medición del impacto ambiental y social del estudio, que realizarán respectivamente la Fundación Global Nature y USO; así como de la valoración del capital natural realizado por Azentúa.

El proyecto está respaldado por una APPD (Alianza Público Privada para el Desarrollo), en la que participan empresas como la propia ENCE, productores locales de la zona y retailers; así como las administraciones locales; asociaciones civiles; fundaciones; representantes de trabajadores y otros participantes de la región donde está ubicada la zona de aprovechamiento.

Primera visita sobre el terreno

El primer viaje sobre el terreno tiene lugar a finales de este mes de enero. Para empezar, un equipo técnico formado por representantes de – COPADE, FSC España; Fundación Global Nature; consultoría Azentúa y el sindicato USO -, viajarán al municipio de Lugo con el objetivo de presentar el proyecto a los principales actores involucrados; y establecer un primer contacto con aquellas entidades que participarán en los estudios.

Para ello, se han cerrado reuniones con las administraciones públicas locales y varias asociaciones forestales de la zona.