CoreMarine y CENER colaboran en ingeniería eólica marina

CENER y CoreMarine
CoreMarine y CENER colaboran en ingeniería eólica marina

Ambas entidades tienen como objetivo promover servicios de ingeniería en el sector de la industria eólica marina.

La colaboración entre CoreMarine y CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) articula un equipo multidisciplinar para el desarrollo de proyectos de eólica flotante; y se ofertarán servicios conjuntos que abarcan desde proyectos de investigación e ingeniería básica hasta ensayos a escala reducida; simulación de componentes; ingeniería de detalle e instalación.

El acuerdo se centra en el diseño de plataformas flotantes; análisis de fondeos; y cable dinámico; transporte e instalación; modelado de turbinas eólicas; análisis acoplado y ensayos de escala integrados. Ambas entidades reconocen la necesidad de afrontar los intereses y requerimientos de la industria eólica flotante.

“Este acuerdo ofrece por primera vez al mercado eólico flotante servicios de ingeniería integrados. Desde el estudio de viabilidad; diseño básico; ensayos de tanque avanzado; y análisis acoplados, hasta la ejecución del proyecto. Esta es una prioridad para la industria; y representa reforzar significativamente nuestras capacidades en el sector eolico flotante”, comenta Carlos Lopez -director de CoreMarine España-.

Por su parte, Antonio Ugarte -director del Departamento de Energía Eólica de CENER- comenta que: “Actualmente es necesario implementar las últimas herramientas de simulación de componentes eólicos; y los ensayos de validación en los procesos industriales. La alianza entre CoreMarine y CENER permite combinar precisamente los procesos de ingeniería con los métodos más avanzados para el diseño; la construcción; el transporte; y la instalación de soluciones innovadoras de energía eólica marina”.

En los últimos años tanto CoreMarine como CENER han mostrado su compromiso con la eólica flotante; y han acumulado un extenso conocimiento y experiencia en el diseño y validación de distintas tecnologías. Este acuerdo aumenta y refuerza la posición de ambas entidades y ofrece valor añadido a esta industria emergente.