Corredores eléctricos con tecnología de Circontrol en América Latina

Circontrol
Corredores eléctricos

Uruguay, México y Argentina ya disponen de esta tecnología y pronto se le sumará Paraguay.

América Latina cuenta con las condiciones propicias para impulsar la movilidad eléctrica por distintos motivos. Tres grandes fabricantes de automóviles operan en la región; y tres países Argentina, Brasil y México cuentan con grandes reservas de litio, un material crítico para la batería de los vehículos eléctricos. Además, la región, cuenta con el mayor porcentaje mundial de energías renovables.

Con estas condiciones solo hacía falta un plan adecuado para iniciar la transición a la movilidad eléctrica y este plan ya se ha puesto en marcha. Desde ya hace un tiempo América Latina cuenta con ‘Move’, una comunidad virtual impulsada por ONU para acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica en la región.

Este plan cuenta con cuatro objetivos estratégicos:

  • acelerar la eficiencia energética.
  • eliminar distorsiones del mercado (eliminar subsidios a combustibles y regular los impuestos a vehículos usados).
  • crear incentivos para los vehículos eléctricos; y
  • desarrollar una infraestructura de carga.

Para tener éxito estas iniciativas deben implicar a varios entes públicos y privados; entendiendo que debe ser una estrategia coordinada que irá más allá de iniciativas concretas de un ministerio o gobierno nacional.

Corredores eléctricos, y la autonomía del vehículo eléctrico

Entre estos objetivos destaca la creación de una infraestructura de recarga potente; porque es la clave para conseguir la transición del vehículo de combustión al eléctrico. Una de las preocupaciones más importantes de los conductores es la autonomía; y por eso varios estudios dicen que muchos conductores no harán el cambio hasta que haya una infraestructura de carga pública potente.

En regiones como América Latina donde las distancias son largas, los corredores eléctricos tienen un papel muy importante.

Circontrol ha participado en la creación de tres de estas autopistas en Uruguay, México y Argentina. Y sus cargadores también estarán presentes en el primer corredor eléctrico de Paraguay que irá de Asunción a la presa de represa de Itaipú.

Primer corredor eléctrico

La primera autopista eléctrica de América Latina se inauguró en Uruguay a finales de 2017. Es una ruta de 300km que une Colonia y Punta Este, dos ciudades turísticas del litoral que reciben una gran afluencia de visitantes. A lo largo de la ruta se han instalado 6 postes de carga AC fabricados por Circontrol; 4 de 22kW; y 2 de 43 kW de potencia, distribuidos cada 60 km. Esta prevista una segunda fase de este proyecto que va a abarcar todo el país.

Este 2019 se han inaugurado dos corredores eléctricos más en América Latina, también con la presencia de Circontrol. En mayo se inauguró el más largo de México, que cubre 412 km y conecta Ciudad de México con San Luis del Potosí y estará operado por BMW y eDrive Mx. A lo largo de estos más de 400 km hay 5 estaciones con cargadores de Circontrol. En cada estación se ha instalado un cargador rápido DC que puede cargar el vehículo eléctrico en 30 minutos y una WallBox AC que necesita más tiempo para cargar el vehículo.

Este 2019 se ha inaugurado también el primer corredor eléctrico en Argentina que cubre 157 km entre Rosario y Santa Fe y cuenta con 4 estaciones de carga wallbox. Esta ya fue hace 60 años la primera del país. Este proyecto ha sido impulsado por el gobierno que ha aprobado una ley pionera a nivel nacional y la Empresa Proveedora de Energía de Santa Fe que ha creado el programa EPE Sustentable.