CSR desarrolla una locomotora de vapor con combustible de biomasa

Sustainable Rail International (SRI) y la Universidad de Minnesota trabaja para revitalizar una antigua tecnología de transporte mundial, la locomotora de vapor, con el nuevo enfoque de la biomasa.

La asociación, llamada Coalición para el Ferrocarril Sostenible, llevará a cabo la investigación de la biomasa a partir de la madera en la Universidad de Minnesota, de acuerdo con los planes de SRI para la reequipación de locomoras de vapor. «Actualmente no hay locomotoras de vapor que trabajen en la prestación de servicios a pasajeros (aparte de los museos de trenes)», según afirmó Davidison Ward, presidente de la CSR. «Este proyecto es un primer paso hacia el perfeccionamiento de la tecnología moderna locomotora de vapor».

Otro de los objetivos del proyecto es romper el récord mundial de velocidad de la locomotora de vapor (aproximadamente 209 kilómetros por hora), en parte, para demostrar la viabilidad de la tecnología.

Don Fosnacht, director del Centro de la Universidad para el Desarrollo Tecnológico y la Investigación Aplicada, dijo que el proyecto es precisamente el tipo de investigación innovadora que puede establecer un nuevo punto de partida. «La idea de la integración de materiales de vanguardia, la ciencia y la ingeniería en una base tecnológica que no ha sido modificada desde los años 60 es bastante singular, y entrar en una industria con un gran potencial de crecimiento como lo es el mercado ferroviario de EEUU incrementa el impacto del proyecto».