Cubico Sustainable Investments compra el grupo T-Solar por 1.500M€

La eficiencia energética un objetivo de VK Energy. La energía fotovoltaica puede suponer un ahorro de entre un 30 y un 40 por ciento en la factura eléctrica.

El acuerdo supone la adquisición por parte de Cubico de activos con una capacidad de 267 MW en España.

Cubico Sustainable Investments (Cubico adquiere el grupo T-Solar por 1.500 millones de euros. Se trata de una plataforma de generación de energía solar con activos en España e Italia, del fondo I Squared Capital. Esta adquisición elevará la capacidad solar instalada de Cubico en España hasta los 440 MW.

Cubico es una de las grandes empresas del sector y ya en el pasado mes de febrero refinanció un proyecto termosolar de 50 megavatios. El proyecto se denomina Arenales y está situado en Morón de la Frontera (Sevilla). La compañía ha participado en proyectos en España desde hace varios años.

La plataforma, formada por 47 activos operativos con una capacidad de 274 MW, incluye 167 MW de energía solar fotovoltaica; y 100 MW de energía solar concentrada en toda España, así como 7 MW de energía solar fotovoltaica en Italia. La plataforma también viene con una cartera de desarrollo solar de alrededor de 1,4 GW.

David Swindin, Head of EMEA at Cubico, ha señalado: “la adquisición duplica nuestra cartera en España; y nos convierte en uno de los mayores propietarios independientes de proyectos de energía renovable en la Península Ibérica, con más de 500 MW operativos. Fuimos uno de los primeros inversores internacionales en reingresar al mercado español, que ahora ha crecido hasta convertirse en el mercado más grande de Cubico por valor”.

Por su parte, José Canales, Head of Iberia at Cubico, ha añadido: “Esta transacción es el reflejo de nuestra combinación única de desarrollo empresarial interno; operaciones, experiencia financiera, comercial, técnica y legal. Estamos muy orgullosos de sumar un grupo de activos tan importante a nuestra cartera mientras trabajamos para cumplir los objetivos de energía renovable de Iberia; y el resto de Europa”.