Dátil Etanol: vehículo de bajo consumo de los estudiantes de la UMH

Vehiculo etanol

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha presentado el “Dátil Etanol”, un vehículo de bajo consumo con el que un grupo de estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE) participará en el concurso internacional “Shell Eco-Marathon”, que se celebrará entre el 17 y el 19 de mayo en un circuito urbano en la ciudad de Rótterdam (Holanda).

En este concurso se premia al vehículo que recorre más kilómetros con un litro de combustible. A la presentación del coche ha asistido la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UMH, María Teresa Pérez Vázquez.

Tres estudiantes de la especialidad de Mecánica de Ingeniería Técnica Industrial, cuatro de Ingeniería Industrial y tres del Grado de Ingeniería Mecánica de la UMH han participado durante nueve meses en la construcción del prototipo “Dátil Etanol”, coordinados por el profesor del departamento de Ingeniería Mecánica y Energía de la UMH Miguel Ángel Oliva. Las estudiantes Cristina Planelles y Laura Sánchez serán las conductoras del vehículo.

En este concurso internacional participan alrededor de 250 equipos de todo el mundo. Esta es la décima edición del concurso en el que la UMH participa con un vehículo de bajo consumo. Los estudiantes, supervisados por el profesor Oliva, han introducido mejoras este año para obtener un coche más competitivo y ecológico, así como más ligero.

La prueba consistirá en dar vueltas al circuito para comprobar cuál de los vehículos participantes recorre más kilómetros con un litro de combustible. La velocidad media de los prototipos no debe ser inferior a los 25 kilómetros por hora. El vehículo de la Universidad Miguel Hernández ostenta, actualmente, el récord entre los equipos españoles con motor de combustión, con una marca de 1.455 km por litro de combustible. En la edición del año pasado, el Dátil se clasificó en séptima posición entre los prototipos que utilizaban gasolina como combustible. Este año, por primera vez, participará en la categoría de prototipos propulsados mediante Etanol. Con las mejoras introducidas, el equipo de la UMH espera superar la marca de 2.000 Km por litro de combustible y subir al podium de su categoría.

El vehículo de la UMH mide 3,20 metros de largo, 60 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto y su peso en orden de competición es de 38 kilogramos. Es uno de los modelos más bajos de su categoría y este diseño reduce considerablemente la posibilidad de vuelco, algo muy importante al tratarse este año de un circuito urbano con curvas muy cerradas.

Los patrocinadores de esta iniciativa de la UMH son: SEUR, Grupo Volund, Rectificados Jesús y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante.