Desarrollan un tipo de asfalto capaz de absorber la contaminación del aire

Cattif asfalto

Con este tipo de titulares parece ser que el medio ambiente casi podría estar de enhorabuena.  El Centro Tecnológico Cartif (con sede en el parque tecnológico de Boecillo, en Valladolid) coordina un proyecto europeo Life en el que por primera vez se intenta demostrar a escala real la efectividad de un nuevo tipo de asfalto que puede absorber la contaminación presente en el aire.

¿Cómo es esto posible? Este pavimento asfáltico contiene dióxido de titanio y, mediante la radiación solar, es capaz de producir una reacción química que puede absorber un contaminante conocido como óxido de nitrógeno (NOx) y reducir así la polución en las grandes ciudades, de una forma menos costosa y con menor rechazo social que otras soluciones planteadas.

José Fermoso, investigador del área de Tecnología Ambiental del centro tecnológico de Cartif, explica que el dióxido de titanio (TiO2) junto con la radiación solar producen una reacción química que cataliza la luz a través de este semiconductor. El resultado es que el asfalto captura ese contaminante del aire y lo transforma en otros compuestos.

En palabras más simples, el óxido de nitrógeno quedaría fijado como una sal en el pavimento que sería arrastrado por la lluvia hasta el sistema de alcantarillado y, tras pasar por la depuradora, se convertiría en una sustancia inocua.

Este iniciativa supondría un respiro para los altos niveles de contaminación de grandes ciudades como Madrid o Barcelona que han superado en varias ocasiones los límites por contaminación de óxido de nitrógeno permitidos por la Unión Europea, por lo que se arriesgan a cuantiosas multas.

Lo novedoso del proyecto es que supone un ensayo a gran escala de su aplicación real, ya que se utilizará en una zona de la capital de España de la red de sensores de calidad del aire para comprobar su efecto, destaca el investigador.

La importancia de la eficacia de este proyecto no sólo reside en la reducción de los altos niveles de contaminación, sino que se eliminaría uno de los contaminantes más perjudiciales para la salud.

 Este Life Equinox cuenta con un presupuesto de cerca de un millón y medio de euros durante tres años y con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y de las empresas Repsol, Elsan y Servià Cantó.

 

Fuente:
http://www.blogdemedioambiente.com/problemas-ambientales/desarrollan-un-tipo-de-asfalto-capaz-de-absorber-la-contaminacion-del-aire/