Desarrollo de nuevas infraestructuras de estaciones de hidrógeno

estacion_hidrogeno

Toyota Motor Corporation (TMC), Nissan Motor Co., Ltd. y Honda Motor Co., Ltd. han acordado colaborar para ayudar a acelerar el desarrollo de una infraestructura de estaciones de hidrógeno para vehículos de pila de combustible —Fuel Cell Vehicles (FCV)—. Las medidas concretas que adoptarán los tres fabricantes se determinarán más adelante.

Para que los FCV a base de hidrógeno ganen popularidad, no solo es importante lanzar productos atractivos, sino que también es preciso desarrollar una infraestructura de estaciones de hidrógeno. Actualmente, las empresas de infraestructuras están haciendo todo lo posible por crearla, pero les es muy difícil instalar y explotar las estaciones de hidrógeno mientras los FCV no se generalicen en las carreteras.

Tras la formulación de su Plan Estratégico para el Hidrógeno y las Pilas de Combustible en junio de 2014, el Gobierno de Japón ha subrayado la importancia de desarrollar una infraestructura de estaciones de hidrógeno lo antes posible, a fin de popularizar los FCV. En consecuencia, el Gobierno no solo está respaldando la instalación de estaciones de hidrógeno a través de subvenciones, sino que también ha decidido aprobar una serie de políticas adicionales destinadas a promover actividades que generen una nueva demanda de FCV, tales como subvencionar parcialmente el coste de explotación de las estaciones de hidrógeno.

Toyota, Nissan y Honda esperan poder popularizar los FCV y garantizar que no resulte complicado repostar. Por ello, han reconocido conjuntamente la necesidad de que los fabricantes de automóviles promuevan el desarrollo de una infraestructura de estaciones de  hidrógeno, junto con la administración y las empresas de infraestructuras, con vistas a alcanzar los objetivos del mencionado plan, fuente de las subvenciones de apoyo del gobierno.

Los tres fabricantes estudiarán minuciosamente las distintas iniciativas concretas, como por ejemplo cubrir una parte de los gastos asociados a la explotación de las estaciones de hidrógeno. Se espera que los FCV desempeñen un papel fundamental en el camino hacia una sociedad basada en el hidrógeno. Toyota, Nissan y Honda esperan poder contribuir a la consecución de ese objetivo, garantizando el uso generalizado de los FCV.