Desertec: La electricidad de Europa llegará de la energía solar y eólica de Marruecos

La electricidad «verde» procedente del desierto ocupará muy pronto un lugar cada vez destacado en el aprovisionamiento energético de los habitantes del Norte de África, Oriente Próximo y Oriente Medio.

A partir de la próxima década, la electricidad producida mediante energía solar y eólica en los desiertos llegará a Europa, contribuyendo de esta forma a que todos los 27 Estados de la Unión Europea puedan hacer frente hasta el año 2020 a sus ambiciosos objetivos en materia de energía renovable.

«Sobre la base del respeto mutuo, las relaciones entre socios y la colaboración, podremos iniciar una época de abastecimiento energético sostenible en beneficio de todas las partes involucradas. En este momento deseamos mostrar de qué manera la visión Desertec sobre el suministro de electricidad a partir de energías renovables puede traducirse en etapas y proyectos concretos para el Norte de África, Oriente Próximo, Oriente Medio y Europa», expuso Paul van Son, CEO de Dii, con motivo de la primera conferencia anual de Dii que se celebra en Barcelona.


Producción de electricidad en los desiertos

¿En qué lugares, mediante qué tecnologías y a qué coste es posible generar electricidad solar y eólica en las regiones desérticas? En el campo de la producción eléctrica, éstas son las cuestiones principales que tratarán los expertos internacionales de los círculos económicos y de la investigación.

Sobre la base de análisis geocientíficos, se tendrá que buscar los lugares de producción adecuados, determinar las tecnologías más apropiadas (solar térmica o fotovoltaica) y calcular los costes de producción que generará esta energía. Las posibilidades de ahorro de costes en la producción de electricidad constituyen también un factor importante a tener en cuenta.

— Transporte de la electricidad hacia los centros de consumo locales y remotos: la cuestión del enrutamiento de esta electricidad desde los lugares de producción hacia los centros de consumo también requiere la resolución de un gran número de aspectos técnicos, así como económicos. Es conveniente estudiar la durabilidad y el futuro de las redes eléctricas existentes, identificar los cuellos de botella y elegir las tecnologías de transporte óptimas.

En el marco de sus actividades, Dii también presentará hasta 2012 escenarios para la configuración de las redes eléctricas, así como las propuestas de inversión resultantes. En este sentido, la estrecha colaboración entre Dii y MEDGRID/Transgreen será de particular importancia.

Está prevista la fundación de este consorcio industrial internacional para noviembre en París y que elabore un plan director integral para una red eléctrica eficaz en el Mediterráneo. Esta red deberá permitir el transporte de un máximo de 5 gigavatios de África a Europa en el marco del Plan Solar Mediterráneo.