Día del agua y los embalses españoles al 60.15% de media

Agua regenerada y desalada

Hoy 22 de marzo se celebra el Día del Agua y la mejor noticia para celebrarlo es que después de las lluvias caídas en la última semana los embalses españoles están en al 60.15% de media

Una cifra que, al fin, después de varios meses consecutivos supera a cómo se encontraban en la misma fecha el año pasado.

Estado actual de las cuencas

Sin embargo, aún siguen por debajo el valor de la media de los últimos 10 años.

Estado embalses España

La evolución del agua embalsada a lo largo de las últimas semanas ha ido en aumento después de la situación tan crítica con la que se cerraba el año 2017. La situación de sequía es un hecho en España y, a pesar de esta mejora, todavía hay cuencas hidrográficas que se encuentran en una situación complicada en lo que a recursos hídricos se refiere.

La cuenca del Júcar y del Segura han mejorado también sustancialmente sus niveles de agua embalsada pero aun así continúan posicionándose como las dos con menores registros de agua presente en sus embalses.

Por otro lado, la cuenca de Guadalete- Barbarte ha sido la que ha experimentado una mayor mejora, con casi un aumento del 10% con respecto a la semana pasada. La de Tinto, Odiel y Piedras es la única que ha disminuido su agua embalsada.

¿Mejorará más la situación en esta primavera?

Tras un invierno que ha resultado finalmente húmedo, los meses de abril y mayo se esperan más secos de lo normal en toda la mitad sur peninsular. Esto no ayudaría en esas zonas a mejorar la situación de sequía hídrica en la que se encuentran.

Predicción estacional primavera 2018

Sin embargo, en zonas del norte donde se han producido copiosas nevadas, se podría producir el deshielo de estas zonas por las temperaturas más suaves de la primavera y contribuir positivamente a los cauces fluviales y recursos hídricos.