Dry Sist, patente española desinfecta el transporte público y elimina el coronavirus

DrySist autobús
Dry Sist, patente española desinfecta el transporte público y elimina el coronavirus

Dry Sist es inocuo para la salud de las personas y respetuoso con el medio ambiente, permite descontaminar un transporte público en tan sólo media hora.

Dry Sist se basa en un estudio realizado el año 2019 por el Institute of Agrifood Research and Technology (IRTA) y la Universidad de Lérida. En el estudio se determina el tiempo que deben someterse los vehículos a altas temperaturas y conseguir una desinfección total de virus y bacterias. Con la aparición del coronavirus, los expertos de este sistema consideraron que podían aportar a la sociedad la desinfección para los vehículos de transporte público; y ya existe en el mercado una adaptación que garantiza la eliminación del coronavirus en autobuses, vagones de tren y taxis, utilizando la técnica del Dry Sist®.

No es la primera vez que este sistema se adapta a nuevas necesidades. Después de comprobar su eficacia en los vehículos de transporte animal también se utiliza en los contenedores de los puertos marítimos por el elevado riesgo de patología que hay en estos recipientes. Por lo que Hutchison Ports BEST utiliza el sistema para desinfectar y eliminar los patógenos de las maderas que se exportan a China, en contenedores de hasta 22 toneladas de producto. Próximamente, está previsto que Dry Sist® llegue a un acuerdo a nivel mundial con todas las terminales portuarias de Hutchison Ports BEST y, también, con la distribuidora más grande de México en el sector agroalimentario, NS Group.

La empresa española, además, está investigando la posibilidad de adaptar el sistema para desinfectar espacios cerrados, como habitaciones de hotel; salas de hospitales u otros espacios públicos.

Dry Sist respetuoso con el medio ambiente e inocuo para las personas

Las principales ventajas son la trazabilidad, la seguridad y la protección del medio ambiente. Esta tecnología permite medir con exactitud la eliminación de las patologías y validar esta evidencia con una cámara que registra el proceso.

Otro de sus aspectos positivos es la protección del medio ambiente. Se utiliza un sistema térmico de aire caliente sin necesidad de utilizar productos químicos contaminantes. Por lo tanto, se garantiza la inocuidad.

¿En qué consiste este sistema de desinfección?

El sistema utiliza el impulso por aire caliente, con límites de temperaturas certificados térmicamente por un software, para realizar la desinfección. De esta manera no se perjudican ni alteran los materiales que se deben desinfectar. Con una completa trazabilidad y certificación electrónica, este sistema es perfectamente flexible para la desinfección y descontaminación de camiones; contenedores, transporte de ganado; y transporte público como autobuses, autocares y taxis.

En cada caso, se utiliza un protocolo determinado, para ajustar el tiempo de tratamiento y la temperatura máxima para eliminar los patógenos. Por ejemplo, el sistema desarrollado para desinfectar contenedores es de 30 minutos a una temperatura de 70 grados centígrados; mientras que para la descontaminación de un transporte público, se realiza un proceso de 30 minutos a una temperatura de 56 grados centígrados. Al final de todo el proceso se emite un certificado electrónico con registros numéricos que acreditan que la desinfección se ha realizado en su totalidad; quedando bloqueado el espacio hasta su apertura.

Dry Sist es el resultado de un proyecto de I+D+i financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), con una inversión inicial de 1.500.000 de euros.

Dry Sist

Este sistema fue creado en 2016 para responder a la necesidad de un sector agroalimentario que precisa de equipos que garanticen la inocuidad de alimentos y/o productos provenientes de otros países; y también, para el control y prevención de enfermedades de alto impacto social y económico. Fue avalado por el Plan de Contingencia de emergencias sanitarias del Ministerio de Agricultura del Gobierno de España. A lo largo de estos cuatro años de experiencia y de continua investigación, los expertos del Grupo han observado que uno de los factores que más influye en la diseminación de enfermedades entre explotaciones es el transporte; a través del cual viajan virus, bacterias, parásitos e insectos.