e-ing3nia@ de Siemens, seleccionada para formar parte de la “Galería de la Innovación”

gráfica de e-ing3nia@
La plataforma e-ing3nia de Siemens, seleccionada para formar parte de la “Galería de la Innovación”

La plataforma e-ing3ni@ está basada en la tecnología blockchain, ha sido creada para posicionar al ciudadano en el centro de decisión del mercado eléctrico.

e-ing3ni@ de Siemens es la primera plataforma de compra venta de energía a través de blockchain (cadena de bloques en español) que tiene como fin facilitar las transacciones energéticas. La Galería de Innovación de Genera tiene como objetivo mostrar algunas de las principales líneas de investigación del momento en materia de energías renovables y eficiencia energética.

Esta distinción por parte de Genera, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, pone en énfasis los esfuerzos de Siemens con relación a los ODS -Objetivos de Desarrollo Sostenible-; en concreto con el Objetivo 7 “Energía asequible y no contaminante”. La plataforma nace como un nuevo agente disruptivo en el mercado energético; y sitúa a Siemens como una compañía puntera en la transición energética 3D (descarbonización, democratización y digitalización).

Elige el tipo y origen de la energía que consumes

e-ing3ni@ tiene como objetivo aumentar el poder de decisión de los consumidores finales dentro del mercado eléctrico, y poner a su disposición diferentes opciones. De esta forma, el ciudadano tiene la capacidad de elegir el tipo de energía que va a consumir, reservando su energía. Además, este sistema destaca por la transparencia y trazabilidad de la energía ofertada.

La plataforma está dirigida a todos los productores de energía, desde particulares (prosumidores) a grandes plantas, agentes del sector y por supuesto, al consumidor final.

Además, el sistema de compra venta de energía directa funciona a través de blockchain y gracias a ella, los diferentes agentes; productor, comercializador y consumidor, podrán gestionar sus datos; operar la compra y venta de energía; acceder a informes para conocer los resultados de su operación e integrar sus sistemas ERP para liquidar todos los conceptos correspondientes a sus clientes.