E.ON genera por primera vez electricidad a partir de las olas

El dispositivo P2 de E.ON Climate & Renewables en el Reino Unido es el primero en fase de pruebas en el mundo

E.ON ha anunciado que el dispositivo P2 de energía de las olas que está probando actualmente en aguas británicas ha generado energía por primera vez.

Este dispositivo, de 750 kW de potencia –denominado “Vagr Atferd”– se está probando actualmente en el emplazamiento de Billia Cross del Centro Europeo de Energía Marina en Orkney y es el primer P2 que se pone a prueba en el mundo.

Amaan Lafayette, director de desarrollo de energía marina en E.ON, afirma: “Es un paso realmente importante para nosotros y para la industria de la energía marina en conjunto”.

“Se trata de la primera etapa de un programa de pruebas que está previsto dure unos tres años. Es un momento crítico para nosotros y ayudará a determinar lo que tenemos que hacer para asegurar que la energía marina realice la transición, pasando de ser una parte potencial en el mercado de las renovables a su empleo a escala comercial, no sólo en Reino Unido sino también en el resto del mundo.”

La máquina tiene 180 metros de longitud –es decir, lo mismo que la altura del edificio Gherkin en Londres– y pesa alrededor de 1.300 toneladas. El movimiento de las olas produce electricidad impulsando un conjunto de arietes hidráulicos en las uniones de las juntas, que enlazan las secciones cilíndricas del dispositivo.