E.ON, socio del proyecto piloto con coches eléctricos con el Audi A1 e-tron

La energía de los puntos de recarga será renovable. El conductor, el vehículo, el punto de recarga y la red eléctrica intercambiarán datos.

Los socios del proyecto –Audi, E.ON, la compañía municipal de Munich (SWM) y Technische Universität Munich (Universidad Tecnológica de Munich, TUM)– han dado esta semana el pistoletazo de salida a un proyecto piloto con flota de coches eléctricos en Munich. Para mediados del próximo año habrán comercializado 20 Audi e-tron y se habrán creado 200 nuevos puntos de recarga.

El proyecto, denominado “eflott”, forma parte de “Munich Model Region Electro-mobility”, un plan respaldado por el Ministerio de Transportes federal alemán. Entre otras cosas, el proyecto engloba la transmisión de datos entre el conductor, el coche y la estación de recarga hasta la red eléctrica. A este efecto se probará, por ejemplo, el uso de teléfonos inteligentes como interfaz central para el conductor.

El A1 e-tron es un innovador con propulsión eléctrica. Su autonomía en recorridos urbanos es superior a 50 kilómetros. La potencia máxima del vehículo es de 75 kW (102 bhp) y puede alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h. Un motor de combustión interna compacto recarga la batería si se queda sin energía y no produce emisiones. Con la batería cargada puede alcanzar otros 200 kilómetros de autonomía.

Según el proyecto de homologación para determinar el consumo de los vehículos provistos de Range Extender, su consumo de combustible es de 1,9 litros/100 km, equivalente a una emisión de CO2 de tan sólo 45 gr/km.

E.ON y la proveedora de energía SWM están instalando las infraestructuras de recarga necesarias. Concretamente,  E.ON en los alrededores de Munich y  SWM en la capital bávara. En total, las dos compañías  van a promover 100 «electrolineras» cada una. Todas las estaciones de recarga suministrarán electricidad procedente de fuentes renovables.

Más información:
www.eon-espana.com