«e2 automoción”: Eficiencia energética en Jaén

E-automocion eficiencia

Marwen Ingeniería participa como consultora experta en el proyecto e2 AUTOMOCIÓN, una iniciativa promovida por la Agrupación Empresarial Innovadora del sector de la  Automoción de la provincia de Jaén como acción de transferencia de conocimiento en el sector industrial metalmecánico de la provincia de Jaén.

El proyecto, cuyo objetivo es fomentar una política de ahorro energético en el sector de la automoción, ha contado con la participación de 10 pymes para la experiencia piloto.

Las fases en las que se ha desarrollado el proyecto son:

Fase 1. Análisis de la Estructura Energética

Fase 2. Análisis de Eficiencia Energética

Fase 3. Consultoría para la Evaluación de Medidas de Ahorro Energético

Como resultado del Proyecto e2 Automoción se ha generado un Informe Final de cada industria participante, recogiendo la descripción de sus instalaciones y proceso productivo, un inventario energético exhaustivo de las instalaciones consumidoras de energía, así como el balance energético obtenido.

En el informe se ha recogido además el resultado de la Optimización Tarifaria de los suministros energéticos, así como las propuestas de actuación analizadas, incluyendo medidas de ahorro y eficiencia energética e incorporación de Energías Renovables en el proceso.

Se completan los informes con un capítulo de Plan de Mejora Ambiental en el que se han definido los beneficios que, desde el punto de vista medioambiental, conllevaría la puesta en marcha de las medidas propuestas, y un Análisis Termográfico de las instalaciones de distribución, condiciones de operación de equipos y motores, calidad térmica de los cerramientos y estado de elementos eléctricos.

Por último se han expuesto las conclusiones obtenidas en el sector de la automoción de la provincia, haciendo referencia a la distribución de consumos observada y potencial de ahorro energético en las instalaciones.

Con el objetivo de lograr una mayor difusión del proyecto y sus resultados, se ha diseñado una Guía Multimedia de Buenas Prácticas para la Eficiencia Energética en el Sector de la Automoción de Jaén, con la que se pretende orientar y facilitar la toma de decisiones a los profesionales del sector.