éBRICKhouse, la casa de la Universitat Jaume I en Solar Decathlon

La Cátedra BP presenta el Informe del Observatorio de Energía y Sostenibilidad.

Schneider Electric, especialista global en gestión de la energía y líder en eficiencia energética, colaborará con la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) para el desarrollo de un prototipo de casa solar, llamada éBRICKhouse, que la universidad presentará conjuntamente con la VIA University College de Horsens (Dinamarca) en el concurso internacional Solar Decathlon Europe 2014, que se celebrará en el Palacio de Versalles (Francia) del 28 de junio al 16 de julio.

Para hacer realidad esta colaboración, el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, ha firmado un convenio de colaboración con el Vicepresidente de Desarrollo Estratégico y Relaciones Institucionales de Schneider Electric, José-Emilio Serra de Fortuny. En el acuerdo se detalla que Schneider Electric España aportará materiales y tecnologías para el desarrollo del proyecto, la investigación aplicada y la formación práctica de los estudiantes y personal docente e investigador implicado en el mismo.

El prototipo éBRICKhouse es una casa solar automatizada y energéticamente eficiente. Para su desarrollo, los estudiantes de la Universitat Jaume I de Castelló y la VIA University College de Horsens se han basado en tres principios fundamentales: la reutilización de materiales de construcción, animar a la gente a participar en el diseño y construcción de su propia casa (concepto do it yourself) y la idea de acercar la naturaleza al entorno urbano.

En el plano energético y tecnológico, el edificio cuenta con células solares que siguen la trayectoria del sol, capturando así la energía desde primera hora de la mañana. Los sistemas de automatización que incluye la vivienda permiten controlar todos los elementos, tales como luces y persianas, desde dispositivos móviles y un sistema de purificación del agua riega las plantas del invernadero. Todos los elementos conforman un modelo de vivienda que busca adaptarse a la sociedad europea del siglo XXI, en línea con la filosofía de construir las ciudades inteligentes del futuro.

Lanzado en 2002 por el Departamento de Energía de EE.UU., Solar Decathlon es una competición internacional de edificación sostenible que pretende desafiar a los estudiantes de universidades de todo el mundo como parte de un proyecto de 2 años para diseñar, construir y operar viviendas eficientes que funcionan exclusivamente con energía solar. La final se lleva a cabo durante un período de 10 días en una aldea solar abierta al público, donde se evalúan los proyectos de los 20 equipos participantes. El ganador de la competición es el equipo que haya diseñado y construido la casa que cumpla con los 6 desafíos principales: densidad, movilidad, eficiencia, innovación, accesibilidad y contextualización. Schneider Electric apoya esta iniciativa desde el año 2007.

«Consumir menos, de forma más eficiente y mejorar la eficiencia energética de los edificios, así como reducir el impacto medioambiental son los desafíos clave que afronta actualmente Schneider Electric. En paralelo nuestra compañía también trabaja día a día para transferir el conocimiento y la experiencia a través de la educación y la formación. Es por ello que la compañía participa desde el 2007 en esta aventura tecnológica y sostenible del Solar Decahlon, patrocinando tanto las ediciones norteamericanas, como europeas y chinas”, ha afirmado Serra de Fortuny.

Por su parte, Vicent Climent ha explicado que este es un proyecto de gran interés para la Universitat Jaume I y también para toda la provincia de Castellón, “para la UJI este proyecto ha sido una iniciativa de interés estratégico desde el principio, porque es un proyecto de conjunto, que ha implicado a estudiantes; a profesores e investigadores y a numerosas empresas, que no sólo han colaborado económicamente sino aportando ideas y soluciones, como es el caso de Schneider Electric”. Por ello, el rector ha agradecido la colaboración de esta empresa y ha afirmado que  “ir a Versalles a competir con el top mundial de las universidades ya es un gran éxito que nos ha hecho ganar mucho a todos”.

Además, Schneider Electric como partner principal de la competición, que prevé la visita de 200.000 personas, apoyará a los organizadores de la competición mediante la instalación de una red inteligente que conectará toda la aldea solar. Todos los datos, como por ejemplo el consumo de electricidad de cada casa, se podrán consultar tiempo real mediante una aplicación disponible para teléfonos inteligentes y tabletas. Schneider Electric también colabora con varios de los equipos que compiten, prestando apoyo técnico y la experiencia de participación en ediciones anteriores. Este año, la compañía apoyará a 13 de los 20 equipos que compiten, entre ellos la Universitat Jaume I de Castelló, proporcionando una gama de soluciones innovadoras – algunas de las cuales todavía se están desarrollando -, diseñadas para optimizar y administrar el consumo de energía, mejorar la comodidad, la generación de energía solar fotovoltaica y permitir la carga de vehículos eléctricos, entre otros.