Ecohipoteca: Una nueva forma de financiar la vivienda sostenible

Maria-de-Pablo-Triodos Bank

La vivienda sostenible puede tener más ayuda en los bancos éticos como Triodos Bank. Conscientes de la importancia de la eficiencia energética en la edificación, han impulsado nuevas condiciones de su Ecohipoteca. El Banco mejora  las condiciones de su ecohipoteca rebajando los tipos de interés para favorecer la financiación de viviendas cada vez más sostenibles.

La Hipoteca Triodos es la primera hipoteca del mercado español que tiene en cuenta la calificación energética de las viviendas, de forma que las más eficientes obtienen un menor tipo de interés (euríbor más 1,65 % para viviendas con calificación energética A+).

“Se calcula que en la Unión Europea los edificios son responsables del 36 % de las emisiones de CO2 y suponen el 40 % del consumo final de energía. Por eso, para un banco como Triodos Bank, comprometido con las personas y el medio ambiente desde nuestros orígenes hace más de tres décadas, es fundamental promover la adopción de medidas que contribuyan al ahorro y la eficiencia energética en las viviendas”, sostiene Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank.

Viviendas sostenibles y ecohipoteca

El préstamo para la adquisición de la vivienda habitual ofrece un tipo de interés variable: euríbor 12 meses + diferencial según la certificación energética de la vivienda a financiar. La clasificación energética de las viviendas cuenta con siete categorías, desde la A hasta la G; con el paso a una categoría superior, la hipoteca reduce su interés un 0,05 %, de forma que el banco premia a los hogares más eficientes. “Además, si el propietario decide aplicar medidas de mejora energética y adquiere una calificación mayor, obtendrá un triple beneficio: Triodos Bank le aplicará la reducción del interés hipotecario correspondiente; al mismo tiempo, estas mejoras tendrán su reflejo en ahorros en su consumo de electricidad y calefacción, y por último, su vivienda reducirá las emisiones de CO2”, explica el director general de Triodos Bank.

La revisión de las condiciones de la Hipoteca Triodos contempla además la eliminación de la comisión de apertura y mantiene otras ventajas que ya tenía la ecohipoteca: sin tipo de interés más alto el primer año, sin cláusula suelo y sin compensación por desistimiento. Según afirma Mikel García-Prieto: “Queremos facilitar a nuestros clientes y personas que han decidido dar el paso a la banca ética que puedan realizar su operativa completa con nosotros. En esa línea lanzamos hace un año la Hipoteca Triodos, que ahora hemos mejorado, mientras continuamos financiando proyectos de construcción sostenible y eficiencia energética”.

De este modo, ofrece mayores facilidades de financiación, tanto para los clientes con una vivienda con las mejores certificaciones, A y A+, como para los que cuentan con certificaciones inferiores y quieren mejorar su vivienda, y con ello también las condiciones de su Hipoteca Triodos, ya que el tipo de interés es menor cuanto mejor sea la certificación energética. Con esta nueva mejora, Triodos Bank quiere promover aún más la construcción sostenible y la adopción de medidas que contribuyan al ahorro y la eficiencia energética en las viviendas.