EcoPowered: El primer velero transoceánico “cero emisiones”

Acciona presenta EcoPowered, el primer barco de vela de alta competición IMOCA 60 que alimenta los sistemas de navegación, comunicaciones, hidráulica y motores con energías renovables.

30 de octubre de 2011.- Acciona, grupo español  ha dado a conocer  el primer barco de regatas transoceánicas dotado con sistemas de generación de energía basados íntegramente en fuentes renovables, el denominado Acciona 100% EcoPowered.

La embarcación ha sido presentada oficialmente en Barcelona por el Presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, en el marco de la Global Clean Energy Conference 2011, como un ejemplo de que las energías renovables constituyen una alternativa real a las energías convencionales siempre que exista compromiso empresarial e institucional para hacerlo posible

El desarrollo del Acciona 100% EcoPowered ha requerido dos años de I+D+i aplicada en dos líneas de trabajo complementarias. Por un lado, para desarrollar el concepto de «velero cero emisiones» y definir y diseñar los equipos óptimos que garanticen y optimicen el suministro de energía para los sistemas de navegación, comunicaciones, hidráulica y motores, a partir únicamente de los recursos que proporcionan el sol, el viento y el agua. La segunda línea de I+D+i ha sido la selección y prueba de materiales de nueva generación y de los diseños idóneos para maximizar la hidrodinámica del velero. El equipo multidisciplinar, integrado por 70 personas, ha contado con la implicación directa del Departamento de Innovación de Acciona.

El Acciona100% EcoPowered ha superado ya las pruebas de calificación de la clase IMOCA 60, que garantizan los estándares de seguridad en cuanto a estanqueidad y navegabilidad.

Además de utilizar en la navegación únicamente energías renovables, Accionase ha asegurado de que el Acciona 100% EcoPowered sea una embarcación «Cero Emisiones» al compensar las 115 toneladas de CO2 emitidas como consecuencia de su proceso de fabricación con reducciones certificadas de emisiones (CERs) procedentes de los parques eólicos de Anabaru y Arasinagundi, en Karnataka (India), propiedad de la compañía. Este proceso de compensación ha sido certificado por AENOR.

El objetivo de Acciona con esta iniciativa es avanzar en la constatación de la fiabilidad de las energías renovables y limpias como alternativa real al uso de combustibles fósiles y demostrar que la innovación es la vía para encontrar soluciones capaces de resolver las necesidades y retos de la sociedad actual.