eDiana ayudará a optimizar energía a los edificios mediante tecnología embebida

La Plataforma eDIANA optimizará el uso de energía en residencias y otros edificios con el fin de ahorrar recursos naturales e incrementar el confort en el entorno urbano, a través de sistemas embebidos y tecnologías integradas.

27 de enero de 2010.- Se trata de un proyecto que se enmarca dentro de ARTEMISIA, Asociación Europea de agentes de I+D en el campo de la investigación avanzada y desarrollo de sistemas embebidos. La iniciativa está encabezada por Acciona Infraestructuras e impulsada por GAIA, Cluster de Tecnologías de la Electrónica, Información y Comunicación del País Vasco. El proyecto finaliza en diciembre de 2011 y cuenta con un presupuesto de más de 17 millones de euros.

La idea es trabajar en el diseño, desarrollo y validación de nuevos dispositivos que operen dentro de una única plataforma denominada eDIANA. Este sistema se compone de células enlazadas con otras macrocélulas, conformando un tejido en red que abarque todo un distrito o área urbana, compartiendo los recursos energéticos.  De esta forma, gracias a su interoperatividad, se consigue incrementar notablemente la eficiencia y optimizar el consumo, producción y acumulación global de la energía.

eDIANA será la plataforma base en la que se instalen los sistemas integrados de tecnología embebida que estarán implantados en los edificios. Esta tecnología mejorará la eficiencia energética y optimizará su consumo en los edificios en un 25%, garantizando el ahorro y control de la misma  en tiempo real. Además, se aumentará el confort por parte del usuario, quien podrá gestionar la intensidad  de aplicaciones de uso diario como la luz o los electrodomésticos.

Más información:
www.artemis-ediana.eu