Edificio LUCIA: premio EnerAgen a la sosteniblidad

Knauf yeso laminado
Knauf yeso laminado

El edificio LUCIA (Lanzadera Universitaria de Centros de Investigación Aplicada) perteneciente a la Universidad de Valladolid ha sido reconocido con el galardón EnerAgen a las mejores actuaciones en pro de la edificación sostenible.

Entre sus elementos, se ha premiado su diseño bioclimático; el incremento del aislamiento térmico y acústico; su sistema de ventilación pasiva, o su sistema de iluminación, entre otras estrategias, han permitido una reducción de la demanda energética del centro del 50%. Además, LUCIA ha conseguido el certificado LEED Platino (US Green Building Council) y ha obtenido una calificación de cinco hojas (4,25 puntos) en la herramienta VERDE-GBCe. También ha sido probado con la herramienta de simulación energética E-Quest, alcanzando valores óptimos en materia de reducción de energía.

Para lograr estos elevados estándares de rendimiento energético, los responsables de la obra –el Vicerrectorado de Infraestructuras y Patrimonio de la Universidad, promotor de la obra; las constructoras San José y CYM Yañez y el estudio de arquitectura de Francisco Valbuena– apostaron por la instalación de materiales y sistemas de alta calidad, bajo impacto ambiental, que generasen pocos residuos en todas las fases de construcción y uso del edificio, que fuesen reciclables, y que ayudasen a puntuar en certificaciones como LEED o VERDE-GBCe. Productos como la placa de yeso laminado de Knauf.

“Se optó por los productos y sistemas Knauf porque se puede conocer su trazabilidad, su comportamiento a lo largo de toda su vida útil y su huella de carbono. Además, todos los productos y sistemas de la compañía cuentan con el certificado de Ecodiseño”, explica Pedro Sancho, delegado de Knauf GmbH en Valladolid. “Su rapidez de instalación y las posibilidades de reciclaje de este material fueron otros de los factores que se tuvo en cuenta, así como que la placa de yeso laminado de Knauf (como el resto de sus productos y sistemas) contribuye a la consecución de los principales certificados nacionales e internacionales, como VERDE-GBCe, LEED o BREEAM”.

Knauf GmbH es la primera empresa fabricante de placas de yeso laminado, pastas y perfiles en obtener la ISO 14006 sobre Ecodiseño, es decir, diseña las placas de forma ecológica para minimizar el impacto medioambiental a lo largo de toda la vida del producto. Además, las placas de yeso laminado que comercializa el grupo Knauf contienen material reciclado y son 100% reciclables. La compañía, líder en el sector, también dispone de la certificación ISO 9001 sobre la gestión de calidad en la empresa e ISO 14001 sobre gestión medioambiental.

En total se instalaron 27.000 metros cuadrados de placa de yeso Knauf, (Estándar, Cortafuego e Impregnada) en el edifico LUCIA. La obra corrió a cargo de AFF Aislamientos, empresa certificada por Knauf. “Tan importante es que el producto sea de calidad, como que la compañía instaladora sea de confianza y conozca bien el material. En el caso del edificio LUCIA, donde la exigencia era altísima, el trabajo de AFF Aislamientos fue notable”, asegura el delegado Knauf GmbH Valladolid.

El edificio LUCIA se diseñó como un lugar donde investigar sobre los aspectos sociales de la edificación sostenible; un espacio donde probar y verificar hipótesis sobre las cuales se asientan los métodos y evaluación ambiental del edificio. La implementación de productos y sistemas eficientes a su diseño ha contribuido a la reducción de la demanda energética en más de un 50%.