Edificios de energía cero en la UE en 2019

Los edificios de energía cero se han convertido en una prioridad para Europa. Tal es así que la Unión Europa ha establecido la eficiencia energética en la edificación como una de sus principales prioridades. El Parlamento Europeo recoge en un informe que todas las construcciones, tanto públicas como privadas, serán “sostenibles” a partir de 2019. Es lo que se ha denominado edificios de “energía cero” que son aquellos en los que “como resultado del alto nivel de eficiencia energética, el consumo anual de energía es igual o menor que la producción energética procedente de fuentes renovables” ubicadas en el propio inmueble.

El principal objetivo es reducir el 40% de la energía final que en estos momentos se producen en los edificios de la Unión Europea, responsable del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Para ello se aplicaran medidas relacionadas con el aislamiento, los sistemas de calefacción y refrigeración, iluminación eficientes así como medidores inteligentes. A todo ello se prevé unir instalación de paneles solares fotovoltaicos y térmicos, calderas de bioasa, y energía minieólica para generar electricidad.

En España, ha sido Acciona quien ha llevado a cabo el primer edificio de energía cero. El edificio tiene forma cúbica, para minimizar pérdidas de energía. Las instalaciones de climatización están en la cubierta, para reducir los gastos de transporte. La fachada oeste está sin ventanas para evitar ganancias de energía en verano. Se han plantado árboles de hoja caduca para protegerla del sol del atardecer estival y aprovecharlo en invierno.