Editan un catálogo para el cumplimiento del Documento DB HE Ahorro de Energía

Aislamiento-URSA-catalogo

De una forma práctica y sencilla, URSA la división de materiales de aislamiento de Uralita, ha editado un catálogo en el que resume todos los requerimientos exigidos por el nuevo Documento Básico de Ahorro de Energía (DB HE1) que es obligatorio desde el pasado 14 de abril, para el cumplimiento de Código Técnico de la Edificación (CTE).

El 12 de septiembre de 2013, el BOE publicaba la actualización del DB HE. Esta nueva normativa establece las especificaciones relativas a la aplicación de los requisitos mínimos de eficiencia energética de los edificios y URSA las recoge en este nuevo catálogo.

En el documento, URSA recoge las principales novedades del DB HE1 y explica las limitaciones de la demanda energética de las viviendas de acuerdo las distintas zonas climáticas, a su orientación, porcentaje de huecos… y que va a determinar el aislamiento necesario para cumplir con la nueva normativa. Entre las novedades del DBHE1 figura una importante limitación del consumo energético del edificio, incluyendo la calefacción, la refrigeración, el agua caliente sanitaria (y la iluminación en el caso de edificios terciarios).

Además, la compañía de materiales aislantes recoge los requerimientos especificados para edificios nuevos (ya sean residenciales o no residenciales) y para edificios existentes (con rehabilitación de más del 25% de la superficie total de la envolvente e inferior a este porcentaje).

En los edificios de viviendas, se impone un valor límite por superficie útil en función de la zona climática de invierno. En edificios de otros usos, es decir no residenciales, que sean nuevos, obliga a que deban tener una eficiencia igual o superior a la clase B, hasta ahora se permitía hasta una D.

Para conseguir esta menor demanda, las viviendas que se edifiquen o reformen deben contar con un mayor aislamiento, que según las distintas zonas climáticas puede llegar a triplicarse. Según Penélope González, responsable del Equipo Técnico de URSA “el concepto de aislamiento se modifica profundamente en el nuevo Documento Básico de 2013. Ya no es posible como ocurría con la norma de 2006, dar unos valores de espesor de aislamiento para cumplir con el CTE, ya que estos van a variar dependiendo del edificio, su orientación, sus defectos constructivos… Lo que sí es posible establecer es una horquilla de resistencias térmicas de aislamiento. En este nuevo catálogo, para facilitar la labor de los profesionales, se han recogido unas resistencias térmicas aproximadas que servirán para hacer un pre dimensionado del aislante, que luego habrá que adaptar en función de cómo sea el edificio”