Eficiencia energética y tecnología: una unión perfecta

Instalación domótica

Los edificios de nuestro país son unos de los grandes consumidores de energía. Casi l 90% de ellos aún debe tomar medidas en materia de eficiencia energética para optimizar su uso y adaptarse, de paso, a la nueva normativa marcada desde Europa.

Atajar este problema, además, tendría grandes beneficios desde el punto de vista del empleo, ya que haría posible crear hasta un millón de puestos de trabajo, tal como señalan expertos y profesionales del sector.

En este sentido, la presidenta de la Plataforma Tecnológica de Eficiencia Energética (PTE-EE), Rocío Fernández, recuerda que, de cumplirse las estimaciones del el Instituto para la Diversificación de Ahorro de Energía (IDAE), el impulso de las medidas de eficiencia energética en la edificación podría acarrear la creación de 200.000 empleos directos. Una cifra que serviría también para incrementar el tejido empresarial indirecto. En este concepto se incluirían acciones en materia de iluminación, climatización y electrodomésticos.

Nuevas aplicaciones para controlar el consumo energético

Otro aspecto que ayuda mucho a la eficiencia energética son las nuevas aplicaciones que nos brindan los adelantos tecnológicos. Entre ellas, por ejemplo, destaca, la app que ha creado una empresa llamada Enerbyte, que tiene como principal objetivo crear un cambio de comportamiento en el consumo energético de los ciudadanos, tal como detalla Pepe Salas, uno de sus fundadores.

Se trata de una especie de multiplataforma, para web, tabletas o móviles, que tiene la capacidad de monitorizar el consumo energético en tiempo real, así como revelarnos dónde están los  denominados “vampiros energéticos”, que nos chupan la energía casi sin darnos cuenta en temas como la iluminación, la climatización o los aparatos electrónicos.

En la actualidad, esta innovadora app se ha estrenado en un proyecto piloto en más de 200 viviendas de la localidad de Rubí. Una iniciativa en la que también participan varias empresas y la Universidad Politécnica de Barcelona.

Uno de sus integrantes, Sergi García, estima que con esta aplicación ya se ha conseguido un ahorro mensual del 17 %. Con esta app, cada usuario puede conocer en el mismo instante su consumo energético y también consultar los más de 300 consejos personalizados que le ofrece esta herramienta, así como compartirlos con otros usuarios para mejorar en eficiencia energética.