Efidistrict: Un innovador proyecto para la rehabilitación energética en Navarra

Level(s) La Comisión Europea ha puesto en marcha hoy la fase de prueba de Level(s)
La Comisión Europea ha puesto en marcha hoy la fase de prueba de Level(s)

El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui Ortigosa, ha presentado  Efidistrict, un proyecto que tiene por objeto la rehabilitación energética de los barrios de vivienda social construidos entre 1950 y 1980, cuya primera fase se desarrollará en la Chantrea, donde se ha abierto una oficina para facilitar la participación de los vecinos, y posteriormente se extenderá a otros barrios de Pamplona y localidades navarras.

Las principales actuaciones previstas son las siguientes: renovación de las instalaciones de las edificaciones con criterios de eficiencia energética, inclusión de energías renovables y resolución de la accesibilidad.

Efisdistrict fue uno de los 63 proyectos seleccionados en la Convocatoria 2013 del Programa Energía Inteligente para Europa, a la que se presentaron un total de 531 propuestas. Concretamente, Efidistrict se presentó al subprograma Mobilising Local Energy Investiments, en el que concursaban un total de 153 propuestas, de las que se seleccionaron en total 23 para toda Europa.

El coste total del proyecto asciende a 498.962 euros para el periodo 2014-2016, y está subvencionado en un 75 % (374.222) por el Programa de Energía Inteligente para Europa de la Unión Europea. El 25 % restante lo aportan Nasuvinsa y el Gobierno de Navarra. Con estos fondos se financiarán los estudios técnicos necesarios para la puesta en marcha de la renovación de barrio de la Chantrea, así como los costes de la oficina técnica de Nasuvinsa que hoy se inaugura.

En una primera fase, la Dirección General de Industria, Energía e Innovación aportó, durante el año 2013, 45.000 euros para la realización de estudios que permitan definir el estado actual tanto de las calefacciones de barrio existentes como de las viviendas y edificios, de forma que esta información permita posteriormente la redacción de los proyectos para una adecuada rehabilitación energética del barrio.

Ayudas de 6.000 euros por vivienda

Por lo que respecta a a las inversiones a realizar por las Comunidades de Propietarios que quieran acometer la reforma de la Envolvente Térmica, podrán contar con una subvención máxima de 6.000 euros por vivienda, según recoge el Decreto Foral 61/2013, de 18 de septiembre, por el que se regulan las actuaciones protegibles en materia de vivienda.

Además se intentará conseguir ayudas complementarias, para esta u otras actuaciones a emprender en el barrio, mediante convocatorias europeas específicas y en la futura programación de los Fondos Feder, Programa Operativo 2014-2020 de Navarra.

Para favorecer la máxima integración de la población en todo el proyecto se ha previsto la apertura de una Oficina de Barrio Efidistrict-Txantrea, con el objetivo de que funcione como el punto de encuentro entre todos los Agentes Implicados (Administración, Sector Energéticos y de Construcción y Particulares) y favorezca la máxima dinamización de todo el proceso.

La oficina, ubicada en el bajo del número 32 de la Calle Huarte, se encontrará plenamente operativa a partir del 17 de marzo y contará con personal técnico y administrativo. Su horario de apertura será de 9 a 14 horas de la mañana y, por las tardes, con cita previa en el teléfono 948 14 85 75.

Tras la inauguración de la oficina de la Chantrea, se ha celebrado una visita técnica a instalaciones térmicas del barrio y para la tarde están previstas una sesión de trabajo, la sesión pública de lanzamiento del proyecto y la apertura pública de la oficina.

Mejorar la calidad de vida

Efidistrict quiere definir, por un lado, un nuevo modelo energético que permita luchar contra la pobreza energética y, a la vez, mejorar la calidad de vida de los vecinos que habitan estos barrios. Parte de la premisa de que la rehabilitación energética de barrios es la estrategia más adecuada para generar un cambio de modelo energético capaz de afrontar el cambio climático y el creciente coste que para los ciudadanos tiene la energía, así como reducir la dependencia energética de los combustibles fósiles importados de otros países, incrementando el uso de energías renovables, más limpias y de origen local.

Uno de los aspectos clave del proyecto es su capacidad para ser replicado. Para ello se ha establecido un protocolo de gestión que busca minimizar los problemas técnicos, económicos y sociales que conllevan estos procesos de rehabilitación energética de barrios. La principal herramienta de este protocolo se basa en la creación de equipos de gestión, que trabajarán para favorecer la participación de todos los agentes implicados y, en especial, de la población del barrio.

El barrio de la Chantrea aglutina un total de 6.335 viviendas, de las cuales un 71% fueron construidas entre1950 y 1979. Estas edificaciones e instalaciones presentan realidades comunes a la mayoría de los barrios de vivienda social promovida en torno a esos años.

Los barrios de vivienda social construidos entre 1950 y 1980 comparten una serie de rasgos comunes. Desde el punto de vista energético, son barrios poco eficientes ya que las viviendas y las instalaciones no contaban con medidas de ahorro energético como el aislamiento, circunstancia que se ha visto agravada por el paso del tiempo. En concreto las calefacciones de barrio existentes en estas zonas presentan problemas tanto de funcionamiento como de adecuación a la normativa vigente y muchas de ellas se encuentran al límite de su vida útil.

Debido a las características urbanísticas y arquitectónicas, este tipo de barrios no habían sido objetivo de los planes de rehabilitación. Hoy en día esta idea ha cambiado, y se considera imprescindible actuar sobre estos barrios de vivienda social debido a los importantes beneficios sociales, económicos y medioambientales que se obtienen.