EGL completa su integración en el grupo suizo Axpo

A lo largo de los últimos dos años, el grupo Axpo ha aumentado progresivamente su ya mayoritaria participación en EGL para de reestructurar el grupo, lo que incluye a otras empresas además de EGL.

El grupo suizo Axpo, compañía energética líder en Suiza, ha completado el proceso de integración de EGL dentro de su estructura operativa al adquirir la totalidad de las acciones. Esta operación proporcionará al grupo una mayor solidez financiera y permitirá ofrecer un servicio más completo a sus clientes. La nueva estructura legal y el cambio de nombre de EGL AG y sus filiales resultará efectiva desde el 1 de octubre, momento en el que la marca Axpo sustituirá a la marca EGL.


Una estructura más eficiente en beneficio de los clientes

Una vez agrupadas sus fuerzas y con una estructura simplificada, Axpo pretende afrontar en mejores condiciones los cambiantes retos de los mercados energéticos y asumir de una forma más flexible, rápida y eficiente las condiciones del marco regulatorio para mejorar sus resultados.

“Lo único que cambiará es el nombre de las empresas y su imagen externa ya que se mantienen los mismos contactos, productos y servicios“, comentó Ignacio Soneira, Director General de Axpo Iberia. Las raíces locales y el pulso coherente sobre las necesidades de los respectivos mercados a través de las filiales se mantendrán intactos. “Es más, como parte de un grupo integrado y con una estructura eficiente, las filiales de Axpo en los diferentes países contaremos ahora con nuevas oportunidades en áreas de negocio que ya han demostrado su éxito, lo que finalmente redundará en beneficios adicionales para nuestros clientes y socios comerciales“, añadió Soneira.

Las operaciones de Axpo se centrarán en dos áreas de negocio: «Axpo Trading y Ventas» que comprende a todo EGL y Axpo AG (empresa del grupo Axpo) y cuya competencia incluye todas las actividades de trading y la gestión del negocio de gas natural de EGL; y el área de negocio «Axpo Activos“ que mantendrá y desarrollará las capacidades de producción de energía y la infraestructura en Suiza y en el resto de Europa. Esta nueva organización estará apoyada por la agrupación de todas las actividades bajo una sola marca, la marca Axpo.

Los responsables de la gestión operativa de Axpo consideran que éste era el mejor momento para optimizar la estructura corporativa del Grupo. Así lo explica Ignacio Soneira: “El marco económico general y distintas influencias externas como las turbulencias en los mercados financieros y monetarios, los efectos de los acontecimientos de Fukushima o las decisiones reguladoras han complicado el negocio de la energía a nivel internacional. En ese contexto, la nueva estructura nos permitirá responder mejor a estos desafíos y aumentar la rentabilidad en el futuro, tanto a nivel local como internacional“.

La estrategia de Axpo seguirá centrándose en la proximidad al mercado y a los clientes desde sus filiales, reforzando de este modo su posición como proveedor líder e independiente de productos estructurados. Además, al combinar las fuerzas de EGL y Axpo en cuanto a la optimización comercial de los activos, el negocio de trading tendrá acceso a una plataforma energética con más de 100 plantas de producción en toda Europa.