Según ei energía independiente el 68% de los españoles se pasará al autoconsumo

ei energía independiente
SEgún ei energía independiente, el 68% de los españoles se pasarán al autoconsumo

La principal barrera para dar el paso final hacia el autoconsumo, según el estudio de ei energía independiente, es la inversión inicial (63%).

Según un estudio de ei energía independiente, compañía especializada en autoconsumo solar fotovoltaico del Grupo Galp, el 68% de los españoles valoran pasarse al autoconsumo como medida de ahorro.

El sector del autoconsumo es un catalizador del proceso de transición energética. Actualmente, vive en nuestro país una etapa de crecimiento y consolidación gracias a medidas públicas; como por ejemplo la reciente aprobación de un paquete de ayudas por valor de 1.300M€ destinadas a impulsar el autoconsumo solar y el almacenamiento eléctrico; y al desarrollo del sector privado, un sector ya maduro y competitivo. Entre otros beneficios, los particulares podrán contar con un descuento de hasta el 40% en el precio de los paneles solares; facilitando así su transición hacia el autoconsumo solar fotovoltaico.

En definitiva, se trata de un soplo de aire significativo para aliviar la subida en el recibo de la luz; tras la entrada en vigor de la nueva tarificación eléctrica. El autoconsumo es la única solución energética que permite conjugar sostenibilidad y ahorro: controlar la producción de energía; y el consumo mientras se abarata la factura de la luz. Es una búsqueda de soluciones y alternativas para ahorrar; y, así, evitar que los cambios en el mercado eléctrico repercutan en su factura.

De entre estos, más de la mitad (51%) afirma que es un paso que se plantean dar en los próximos años; mientras que el 17% tiene claro que instalará paneles solares, como tarde, el año que viene. Por el contrario, tan solo tres de cada diez encuestados (32%) señalan que no se han planteado aún optar por el autoconsumo solar fotovoltaico.

Principales barreras y razones para pasarse al autoconsumo, según los españoles

Durante 2020 se instalaron 596 megavatios (MW) de nuevas instalaciones de autoconsumo, un 30% más que en 2019, según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). Esta potencia produciría anualmente la energía equivalente al consumo total de alrededor de 300.000 viviendas.

A pesar de estas cifras, los españoles siguen viendo una serie de barreras para dar el paso final hacia el autoconsumo, entre las que destacan:

  • la inversión inicial que hay que hacer (63%),
  • la logística de la instalación, como los permisos del Ayuntamiento,
  • la duración de las obras, etc. (53%),
  • el coste de mantenimiento de los propios paneles (47%,
  • tecnología poco desarrollada (23%).

Por el contrario, entre las ventajas que los españoles ven para pasarse al autoconsumo solar fotovoltaico, los encuestados señalan:

  • el ahorro económico a medio-largo plazo que permite la instalación (60%),
  • las ayudas y subvenciones existentes para su instalación (53%),
  • el hecho de que se trata de una opción más sostenible (45%),
  • la posibilidad de vender la energía que no se consume (32%).

Comunidades energéticas y autoconsumo colectivo

En los últimos meses, una de las tendencias que se está viendo dentro del autoconsumo solar fotovoltaico es la creación de comunidades energéticas; unas entidades jurídicas formadas por ciudadanos, administraciones o pymes que producen energía para el consumo colectivo de esa zona. En España ya son varias las regiones que están empezando a impulsar este tipo de iniciativas; y la población parece estar abierta a recurrir a esta forma de consumir energía. Así, el 45% de los españoles se plantearía esta alternativa al ser un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente; mientras que el 42% lo haría por tratarse de una medida de ahorro en la factura de la luz. Este mismo porcentaje lo haría para no depender totalmente de las compañías eléctricas.