El arquitecto japonés Shuichi Kobari reclama el esfuerzo de las empresas para compaginar sostenibilidad y diseño

Participó en el Gran Debate de la Arquitectura Sostenible, Energy3 Innovation-Days, organizado por Schüco

Schüco. ¿Puede una tragedia natural hacer qué cambie el concepto de la población afectada sobre temas tan prosaicos como la eficiencia o el ahorro energético?  Así lo afirma el arquitecto japonés Shuichi Kobari, que relató recientemente en el evento que Schüco organizó en  Barcelona cómo el terremoto que sacudió Japón el pasado 11 de marzo, causando la muerte de 10.000 personas y la desaparición de otras 15.000, ha supuesto el cambio de pensamiento de muchísimos ciudadanos japoneses, que han comprobado la vulnerabilidad de las tecnologías en circunstancias completamente adversas. “Con este tipo de tragedias, la gente reacciona de muy distintas maneras, en nuestro país, el país de las luces y la tecnología, el terrible terremoto ha hecho que la gente aprecie otras cosas como la calma o la comunicación con la naturaleza”, manifestó el director del Estudio de Arquitectura Toyo Ito en España.

Kobari, uno de los invitados al Gran Debate de la Arquitectura Sostenible Energy3 Innovation-Days organizado por  Schüco, proveedor líder en envolventes de vanguardia para edificios, es consciente de que todavía la sociedad no está concienciada a la hora de solicitar ahorros energéticos en los edificios que habitan, algo fundamental para que se desarrollen productos eficientes que conjuguen sus prestaciones con el diseño proyectado.

El prestigioso arquitecto nipón destinó buena parte de sus intervenciones  en este Gran Debate convocado por Schüco, a desgranar las distintas visiones sobre el consumo de la energía que tienen países como Japón o Alemania con otras naciones de la Cuenca Mediterránea que, como España, no han dedicado grandes esfuerzos a construir sus edificios aplicando criterios de sostenibilidad.

Afincado en Barcelona desde hace años y plenamente integrado en su cultura, Kobari no tuvo reparos en reclamar mayores esfuerzos por parte de los profesionales para estudiar la relación entre la vida útil de los edificios, su consumo energético o las cantidades de CO2 que emitirán a lo largo de su ciclo de vida: “Hay que afinar al detalle. Cada edificio debe proyectarse teniendo en cuenta su esperanza de vida y en base a ello hacer los cálculos necesarios para que desde los materiales empleados al uso del edificio se ajuste a los objetivos”.

Shuichi Kobari reflexionó también sobre la actual coyuntura económica y su repercusión en la edificación sostenible. A su juicio el Gobierno debe “poner una zanahoria” para que tanto los promotores como los ciudadanos sean conscientes de la necesidad de edificar con criterios de eficiencia energética y respeto al medioambiente.

España, según Kobari, cuenta con grandes posibilidades como la energía solar, “este país es el país del sol y hay que aprovecharlo, ya que el beneficio es inmediato y las ganancias y ahorros se ven enseguida. Los fabricantes deben explotar estas oportunidades y desarrollar las buenas ideas que están surgiendo”. En este sentido, el arquitecto dedicó elogios al anfitrión del debate, “Schüco, por ejemplo, ha sabido integrar sus soluciones para el ahorro de energía con el diseño que perseguimos los arquitectos”, afirmó.

El Hotel Porta Fira,  el éxito de la sostenibilidad

El Hotel Porta Fira (Hospitalet), obra del prestigioso arquitecto coreano Toyo Ito, es el segundo edificio más alto de la ciudad condal y cuyo singular aspecto de flor de loto le ha convertido en una clara referencia en el ‘skyline’ barcelonés.

Schüco, compañía líder en el desarrollo de sistemas para la envolvente de los edificios, ha colaborado con el Estudio de Toyo Ito en particular en esta obra de referencia en la fachada modular USC 65, que destaca por su funcionalidad y estética, sin olvidar el ahorro energético.

Según relató el director del prestigioso estudio de arquitectura en España durante el debate, este edificio presenta diversos sistemas de ahorro de energía como el uso de tubos refrigerantes, un sistema de recogida y reutilización de aguas y un aprovechamiento de la luz natural que permitirá que el interior reduzca al mínimo su necesidad de iluminación artificial. Todo ello, según Kobari, sin atentar en ningún modo con el diseño del edificio, que como otras obras de Toyo Ito, compagina la sostenibilidad y el confort con un “diseño de forma orgánica  que nos hace recordar el encuentro con la naturaleza y que simboliza, en esta época de crisis y  gracias a la sensación de movimiento, el crecimiento de la ciudad”.

E3 Innovation Days, el Gran Debate de Arquitectura Sostenible de Schüco

El Gran Debate de la Arquitectura Sostenible: Schüco Energy3 Innovation-Days 2011 reunió el pasado mes de mayo a tres prestigiosos arquitectos y a Salvador Samitier, Director de la Oficina Catalana de Cambio Climático con el objetivo de abordar los nuevos retos de una edificación en España que contribuya de forma decisiva a la protección del medio ambiente.