El autobús de hidrógeno Urbino 12 se probará en las calles de París

Solaris Urbino 12 hidrogeno

El autobús de hidrógeno, solo genera calor y vapor durante su funcionamiento lo que le convierte en uno de los más ecológicos del mercado.

Durante las próximas semanas el autobús de hidrógeno Urbino 12, uno de los más innovadores vehículos Solaris, se probará en las calles de París. Las pruebas permitirán al operador francés RATP Group probar las capacidades de esta tecnología aplicada en el tráfico regular de pasajeros.

Las pruebas, que se llevarán a cabo durante varias semanas, servirán para que RATP pruebe las capacidades operativas del vehículo en el tráfico regular de pasajeros; y se desarrollarán en la zona sur de Paris. En concreto, el vehículo estará estacionado en un depósito en el distrito de Thiais; y  repostará en la estación de Jouy en Josas, situada al suroeste de la capital.

“RATP Group está comprometido con el desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles. El hidrógeno tendrá gran relevancia en los próximos años. Enfrentándonos a este desafío y probando las nuevas energías, el Grupo continúa a la vanguardia de la transición energética”, ha dicho Marie-Claude Dupuis, Directora General Adjunta del Grupo RATP a cargo de estrategia, innovación y desarrollo.

Características

El autobús de hidrógeno Urbino 12 utiliza un conjunto de pilas de combustible con una potencia de 70 kW para generar energía. El hidrógeno suministrado a las pilas de combustible se convierte en electricidad que, a su vez, alimenta directamente la línea de transmisión del autobús; que consta de un eje con motores eléctricos. El autobús también está equipado con una batería Solaris High Power que actúa como un sistema complementario de almacenamiento de energía eléctrica. El hidrógeno se almacena en el techo del vehículo, siendo el calor y el vapor los únicos productos en la reacción química que se produce en la pila de combustible; de ahí que el vehículo no genere ninguna sustancia nociva, siendo capaz de equiparase en cuanto a sus prestaciones con los vehículos convencionales de su gama..

De hecho, este modelo ha suscitado un gran interés; y esto se ha traducido en que desde su estreno en junio del año pasado, Solaris ha recibido pedidos para los Países Bajos; Alemania e Italia por un total de 57 autobuses, estando previsto que los primeros vehículos lleguen a las ciudades de Bolzano, Colonia; y Wuppertal a finales de este mismo año.

Hay que recordar que, RATP Group es el mayor operador urbano de Francia, da servicio diario a millones de pasajeros en París; y en toda la región de Île-de-France. Así mismo, es importante destacar que el operador transformará por completo su flota de 4.700 autobuses en vehículos de bajas emisiones para el año 2025. Hasta la fecha, la flota incluye 19 autobuses de la compañía; y ya en curso un contrato para la entrega del modelo de autobús eléctrico Solaris Urbino 8.9 LE.