El autoconsumo fotovoltaico llega a la Universidad de Sevilla

SMA-Fotovoltaica-tejado

Recientemente ha entrado en funcionamiento una planta fotovoltaica sobre la cubierta de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla. Endesa ha sido la responsable del diseño, instalación y puesta en marcha de la planta.

Se trata de un proyecto orientado a conseguir el ahorro energético y autoconsumo de energías limpias, con el que se espera tanto  reducir las emisiones de COcomo el gasto energético a través de la monitorización del consumo. De esta manera, el proyecto permitirá a los grupos de investigación de la Universidad realizar nuevos estudios y desarrollos en los edificios cercanos a las cero emisiones.

Para la instalación de la planta fotovoltaica, de 11.5 kWp, se ha utilizado un inversor trifásico SMA Sunny Tripower 10000TL con una tensión nominal de 230/400 (V), Vcc máxima de 800 y 320 de Vcc mínima. Su 98,1% de rendimiento máximo se asegura gracias a las funciones como el exclusivo sistema de refrigeración OptiCool y el mejor rendimiento de adaptación con OptiTrac Global Peak.

La planta forma parte del demostrador nacional del proyecto SITAC (Social Internet of Things: Apps by and for the Crowd), de la iniciativa europea ITEA2, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad bajo el programa INNPACTO.

Para Endesa, este proyecto representa un hito más en el desarrollo de soluciones energéticas para instituciones (Energy Solutions), siendo de los primeros  proyectos en implementar con éxito un sistema de gestión energética combinado con una planta fotovoltaica en autoconsumo, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética en edificios.