El autoconsumo, inviable con la nueva reforma eléctrica

Autoconsumo
Alianaza para el Autoconsumo presenta alegaciones al Real Decreto de Autoconsumo

El autoconsumo eléctrico será «inviable económicamente» si se aprueba la totalidad de la reforma energética que prepara el Gobierno, según varias cooperativas de energía verde que se han reunido en Madrid para denunciar «los ataques» al modelo energético limpio.

El autoconsumo existente será «penalizado», ha explicado en rueda de prensa la directora general de Ecooo, Cote Romero, porque a todos aquellos que quieran producir y consumir su propia energía se le requerirán una «batería de exigencias» de elevado impacto económico.

Una de estas exigencias será el pago de «peajes de respaldo», que alcanzarán tasas de hasta 9 céntimos kW/hora, cuando el actual precio de la energía es de 15 céntimos kW/hora, según datos de las organizaciones.

Otra medida será exigir doble contador a los productores individuales, cuyo precio es superior al de la instalación de un panel solar, ha explicado Romero.

Por su parte, desde la cooperativa EnerPlus han señalado que la reforma planteada es ilógica. «Es como si por producir y consumir mis propios tomates -ni siquiera los comercializo- tuviera que pagar», han señalado.

La regulación no menciona el autoconsumo de balance neto

Además, las organizaciones han criticado que esta nueva regulación no mencione el autoconsumo de balance neto, el sistema en el que el productor individual puede verter en la red eléctrica los excesos de energía que genere, y que estos le sean compensados en su posible consumo.

El autoconsumo es una «vía de escape» y competencia para el oligopolio de las grandes compañías eléctricas, han indicado desde la cooperativa Som Energia, y por ello han querido «frenarlo».

La directora de Ecooo también ha señalado que esta reforma pretende expulsar a la ciudadanía de la soberanía energética, frenar las renovables, y seguir apoyando un modelo «sucio y contaminante» basado en los intereses de las eléctricas.

Los ciudadanos, al igual que las renovables, serán los perjudicados de esta reforma porque, además de estas limitaciones en el autoconsumo, serán penalizados en la factura de la luz al aumentar la cantidad fija que se paga por el término de potencia, según Romero.

Las organizaciones han indicado que «responderán con desobediencia» y ya han acudido a la Comisión Europea, porque esta reforma «es contraria» a varias directivas comunitarias que fomentan la implantación de las renovables.

En esta rueda de prensa han participado cooperativas de energía verde (Som Energia, Zencer, Goiener, Enerplus), empresas sociales que fomentan las inversiones limpias (Viure de l’aire, Ecooo) y la Fundación Terra.

 

Fuente: EFE